Mad Box: ¿Hay espacio en el mercado para una nueva consola?

Mad Box: ¿Hay espacio en el mercado para una nueva consola?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Slightly Mad Studios se lanza a crear un nuevo hardware. ¿Dejan sitio PS4, Xbox One y Switch para otra videoconsola?


La bomba ha saltado hace sólo un par de días. Los creadores de la saga Project Cars, los chicos de Slightly Mad Studios, han anunciado que van a lanzar su propia videoconsola: Mad Box. Lo han hecho de la forma más estrafalaria posible, a través de la recientemente abierta cuenta de Twitter de su CEO; y, si no fuera porque lo han retuiteado desde la cuenta oficial del estudio, hubiéramos pensado que era algún tipo de fraude. Pero parece que va en serio, y eso nos sirve para preguntarnos. ¿Tendría futuro una nueva videoconsola en los videojuegos actuales? ¿Dejan PS4, Xbox One y Nintendo Switch sitio para una cuarta propuesta de hardware?

En definitiva, ¿hay espacio en el mercado para una nueva consola?

– Toni Piedrabuena

Imagen de Project Cars 2

Ay, Álvaro, me entristece que ni en fechas señaladas podamos estar de acuerdo en algo. Pero es lo bonito de nuestra amistad: siempre acabas aprendiendo algo conmigo. A la pregunta del debate, la respuesta es sí, y creo que son muchas los ingredientes que pueden ayudar a dar un hueco a una posible candidata a estar entre Nintendo, Sony y Microsoft. Que lo sea Slightly Mad Studios con su Mad Box es otra cuestión, pero no me negarás que el mercado está abierto a experimentos que podrían resultar muy rentables y alejados de los tradicionalismos. Un modelo de negocio como el de nuestro ocio, que parecía cerrado a cal y canto desde la llegada de Atari 2600, está más abierto que nunca gracias al juego digital comiendo terreno al físico, la llegada del juego por streaming o los modelos por suscripción como Xbox Game Pass y EA Access.

Hay sitio para nuevas consolas, pero el tiempo dirá si es Mad Box la que ocupará dicho lugar

En lo que sí estaremos de acuerdo (o no, contigo todo es posible) es que Slightly Mad Studios ha hecho las cosas de forma muy poco profesional con el anuncio de Mad Box. Su CEO, Ian Bell, abrió una nueva cuenta de Twitter para presentar incoherentemente para los tiempos que corren su nuevo proyecto: un anuncio críptico, confuso y sin cuenta verificada. Habló de una plataforma con una capacidad para realidad virtual justita (entre 60fps y 120fps por ojo, no ha quedado del todo claro), confirmó en una entrevista con Variety que la consola llegará en tres años, que hay muchos inversores interesados en el proyecto y que tiene "socios en el territorio del hardware" capaces de hacer algo épico con la consola. Anunciar una consola a 36 meses vista debe ser todo un récord, ¿pero y si se ha buscado socios lógicos y poderosos en el sector? ¿Imaginas el apoyo de Tencent o Epic en su creación?

Pero de momento no quiero fantasear o especular: te hablaba de los nuevos modelos de negocio que hay para los videojuegos en la actualidad, pero hay uno que fracasó hace unos años y era muy prometedor: el de las Steam Box. Las palabras de Ian Bell sugiriendo una plataforma abierta para el desarrollo de juegos, compatible con todos los cascos de realidad virtual disponibles en el mercado o las distintas pistas otorgadas en Variety sobre no luchar por exclusivas en su plataforma me hace pensar más en un híbrido entre consola y PC que en una plataforma como la que tiene Nintendo, Sony o Microsoft en el mercado. Tenemos pocos detalles sobre la mesa aún, por lo que tendremos que esperar nuevos movimientos en el futuro. Sin embargo, la conclusión es simple Castellano: hay sitio para nuevas consolas, pero el tiempo dirá si es Mad Box la que ocupará dicho lugar.

NO – Álvaro Castellano

Imagen de Project Cars 2

¡Amigo Toni! Abrimos el año 2019 de debates con un tema nuevo pero, al mismo tiempo, con algo que no cambia nunca: El hecho de que no llevas razón. La propuesta de una nueva videoconsola sobre la mesa siempre es atractiva, y soy tan antimonopolios que ojalá hubiera 200 máquinas en el mercado. ¿Por qué? Porque saldríamos ganando nosotros, claro. Sin embargo, y parafraseando mal a Homer, "no vivo en el mundo de la piruleta, amigo". Y, sinceramente, creo que no hay sitio para una cuarta consola de sobremesa en el mercado (Switch es híbrida, ya lo sé), y creo que el pastel está lo suficientemente repartido entre Sony, Microsoft y Nintendo como para que no haya sitio para uno más.

De momento es cierto que no sabemos gran cosa sobre esta Mad Box, más allá de que se ha presentado como "la consola más poderosa jamás construida". Es un eslogan nada original pero fantástico, desde luego, aunque cabe recordar que Dreamcast también fue la consola más potente de la sexta generación de consolas y, a ti menos que a nadie, tengo que recordarle dónde acabó y cuánto duró. ¿Sabes quién se la comió? Exacto, chato. Sony, Microsoft y Nintendo.

Sacar hardware al mercado no sólo es poner en las tiendas una máquina bonita y potente y punto. Es muchas cosas

Porque sacar hardware al mercado no sólo es poner en las tiendas una máquina bonita y potente y punto. Es muchas cosas. Es tener software para atraer a los aficionados. Algún exclusivo presentarán, ¿no? ¿Se inventarán un héroe que pueda competir con el carisma de Jefe Maestro, Kratos y Mario? No lo veo. También es acertar con el precio y saber que durante los primeros años perderás mucho dinero. Tendrán algún respaldo, espero. De ser así, ¿Cuánto tiempo van a aguantar? Al principio hay que vivir del software, de aquello de "vender maquinillas baratas (consolas) y cuchillas caras (juegos)"… pero, ¿desarrollarán EA, Ubisoft, Activision y todas las demás para una máquina así de nueva? Tampoco lo veo. Y, por último, ¿qué me dices de lo aficionada a las costumbres que es la gente, amiguete? No cuentas con eso. Alguien que lleva años comprando PlayStation, Xbox o Nintendo… Imagínate la clásica conversación de chavales… ¿Cuál ves más factible? "¡Eh! ¡Va a salir la Play 5! ¡Corramos a comprarla!" o "¡Eh! ¡Va a salir la nueva consola de los creadores de Project Cars! ¡Corramos a comprarla!". Incluso un habitual de la Hermandad del Clavo Ardiendo como tú lo tendrá muy claro.

Yo no sé si me gasto 400 euros en hacerme con un experimento de este calibre, tío. Bueno, bien pensado, sí me la compraría. Lo haría porque su valor dentro de 20 años se disparará, será un objeto tan pobremente vendido que será totalmente de coleccionista. Y no la guardaría para especular con ella, sino para ponerla en mi colección al lado de Dreamcast, 3DO, la Jaguar y todas esas consolas que perecieron en el intento de plantar cara a los grandes. ¿Tuvieron una visión romántica? Sí. ¿Equivocada? Estoy deseando no estar en lo cierto, pero creo que también.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.