Desde hace tres años, al menos desde que Valve renombró su clásico Festival de Demos, el Next Fest ha robado la atención de todos nosotros. Esta semana de demos gratis, pruebas y betas anticipadas de una buena lista de juegos que buscan un trocito del mercado ha copado titulares, y con razón. No hablamos de un festival que se limite a pequeños indies, sino que incluso hay grandes proyectos disponibles para catar. Eso sí, tras haber cerrado el Next Fest de octubre y ver sus demos más jugadas, tenemos dos noticias: los multijugadores han triunfado y, entre ellos, un juego inspirado por League of Legends se ha llevado la corona de ganador.
Ya sabéis que estas listas, lejos de dejar en claro futuros exitazos, pues una vez se lancen al mercado dependerán enteramente de su visibilidad y de las opiniones de los jugadores, sí nos ayudan a predecir qué juegos darán que hablar en los meses venideros. En este caso, las 50 demos más jugadas, al menos en su conjunto, son variadas, como poco, pero el top 3 lo dominan tres juegos multijugador.
El ganador indiscutible del festival, como decíamos, es una mezcla entre un MOBA y un battle royale, que promete combates rápidos y que tiene sus miras puestas directamente en los esports. Supervive, que buscará un hueco en el mercado a finales de este mismo año, está clarísimamente inspirado por League of Legends y Dota 2, pero añade a la mezcla varios modos de juego, una buena lista de héroes con hasta 16 personajes a elegir y un mapa de batalla mucho más amplio que sus musas. De hecho, este mapa "abierto" permite que Supervive juegue con mecánicas que apenas se ven en el juego, usando el movimiento transversal entre plataformas y las muertes por caída y entorno a su favor.
Los dos puestos que acompañan este top son tan extraños entre sí como únicos. Popucum se ha alzado con el segundo puesto, siendo una aventura cooperativa con una estética que parece a medio camino entre Astro Bot y Splatoon, donde deberemos colaborar con amigos para superar obstáculos. Por último, Gladio Mori es otro multijugador, esta vez un simulador de lucha basado en físicas de combate cuerpo a cuerpo. Lo curioso es que es la segunda vez que Gladio Mori entra dentro de la lista de los más jugados, siendo su primera vez el pasado abril, donde se ganó una valoración del 97% de notas positivas.
Las demos que apuntaban más alto no han triunfado tanto
Con el lanzamiento del Next Fest, los jugadores se dieron de bruces con dos juegos que parecía que iban a arrasar sobremanera sobre el resto y, sin embargo, han quedado en lugares alejados del top de la lista. En este caso, uno de los que mejor parecía rendir fue Delta Force, aquel shooter gratuito que se asemeja a Battlefield en su escala y mecánicas y, de hecho, busca ser su competencia directa en este mercado. En este caso, el juego de Team Jade se ha quedado en el puesto 28.
Otro lanzamiento que comenzó genial fue Sand, un multijugador de mundo abierto con mecánicas de construcción de bases cuyo giro radicó en estas mismas mecánicas de edificación. Sand propone que todas las bases de los jugadores se muevan por el mapa montadas sobre robots cuadrúpedos al más puro estilo Mortal Engines, algo que le ha otorgado el puesto número 31 de la tabla. Esto, en realidad, no quiere decir que ninguno de ellos vaya a fracasar en su lanzamiento, solo que tras un estreno fuerte los primeros días del evento, la base de jugadores apenas creció frente a otros títulos más propensos a ser exitosos gracias al boca a boca.
Ver 1 comentarios