Análisis de Puzzle Quest Challenge Warlords

Análisis de Puzzle Quest Challenge Warlords
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puzles y RPG podrían parecer dos géneros distantes en forma y en contenido, pero los desarrolladores del reconocido Warlords han conseguido juntarlos incluyendo, además, la ambientación medieval y fantástica que tanto les gusta a los diseñadores australianos. El resultado ha sido Puzzle Quest: Challenge of the Warlords, un videojuego que ahora explorará el mando de Wii para hacernos mover las neuronas mientras que nos divertimos con una historia que nos presentará la clásica lucha entre bien y mal.

Tras haber levantado un modesto aunque no poco potente imperio gracias a Warlords y sus múltiples entregas, Infinite Interactive y, en particular, su cabeza más visible (Steve Fawkner), han decidido llevar el RPG y la estrategia a otro nivel. Concretamente, al nivel del ya casi olvidado género de los puzles en su vertiente más tradicional, donde unos cuantos bloques de colores eran capaces de darnos horas y horas de diversión. Puzzle Quest: Challenge of the Warlords se basará precisamente en esa simple pero efectiva idea, aunque tomándose la libertad de hacerlo de una manera original e inspirada en una fantasía medieval que nos pondrá frente a la tan traída y llevada lucha entre bien y mal.

El escenario será reconocido por los seguidores del videojuego Warlords, ya que la acción se desarrollará en el reino de Etheria, el cual ha registrado últimamente la maligna presencia de seres de ultratumba. Esqueletos, ratas gigantes y toda clase de escalofriantes seres azotan la estabilidad de una región que deberemos de defender a base de nuestro ingenio mental. Podremos equiparnos con armas y armaduras, podremos llevar algún hechizo e incluso seleccionaremos una de las cuatro profesiones que nos propondrá el videojuego al principio de cada partida (un mago, un guerrero, un druida o un caballero), pero lo más importante estará en mover fichas de colores gracias al poder del wiimote.

Gana el que más piensa
La acción de batalla de este juego de puzles nos llevará recurrentemente a luchar contra rivales que pensarán e intentarán mover objetos para conseguir acabar con nuestra barra de vida. Ganará el que antes logre derrotar al contrario, pero para eso deberemos de ser agudos y pensar mucho, ya que este título premia, ante todo, la reflexión antes que la habilidad. Así pues, y moviendo nuestro wiimote, intercambiaremos una pieza por otra próxima (ya sea en vertical o en horizontal) con el fin de conseguir que tres o más elementos iguales se pongan en línea. El objetivo primordial será juntar calaveras (ya que quitarán salud al contrario), aunque en ocasiones será muy productivo alinear piezas de colores.

Poner en línea más de tres objetos iguales. Ése será el verdadero objetivo en Puzzle Quest: Challenge of the Warlords, un videojuego que para hacer más atractiva la acción nos propondrá una historia que seguirá una mecánica RPG.
Poner en línea más de tres objetos iguales. Ése será el verdadero objetivo en Puzzle Quest: Challenge of the Warlords, un videojuego que para hacer más atractiva la acción nos propondrá una historia que seguirá una mecánica RPG.

Habrá bloques que nos darán poder de maná, otros que nos ofrecerán dinero y algunos que nos harán ganar algo de experiencia para subir de nivel. Esto último podría resultar algo sorprendente en un juego de puzles, pero no si se trata de un título que intenta incorporar muchas de las mecánicas RPG que podemos ver hoy en día en cualquier título de rol. ¿Podéis imaginaros un RPG por turnos pero con puzles como protagonistas? Pues esa sería más o menos la idea de Puzzle Quest: Challenge of the Warlords, un videojuego diferente que ya puede presumir de mezclar una trama repleta de "quests" con un sistema de progresión basado en la exploración a través de un mapa que nos irá proponiendo distintos desafíos.

Puzle y RPG más unidos que nunca
Desde que escogemos el nombre de nuestro personaje hasta que llegamos hasta el final de un largo y desafiante videojuego, nos tocará visitar muchos lugares que nos propondrán retos que, aunque no serán relevantes para avanzar en la trama principal, sí que nos ayudarán a mejorar características de batalla, de astucia, de moral y de todo tipo de hechizos que también tendremos la oportunidad de aprender. No estará de más hacerlo, puesto que las magias llegarán a ser realmente decisivas durante las contiendas. Servirán para atacar, para defendernos, pero también para impedir que el contrario pueda mover piezas durante el que hubiera sido su próximo turno.

Debido a la gran cantidad de opciones y de posibilidades que encierra la última creación de Infinite Interactive, se ha hecho necesario incluir una serie de ayudas emergentes que se activarán conforme las vayamos necesitando. Ellas nos explicarán las claves de un título que, aparte del modo para un jugador, esconderá una opción multijugador desde la que podremos jugar en modo local. La mayor pega es que no habrá posibilidades online, además de que la diversión estará limitada a disputar una simple partida contra un amigo que se encuentre delante de nuestra Wii. Explotar la Conexión Wi-Fi de Nintendo o incorporar posibilidades offline adicionales hubiera sido todo un acierto, pero tendremos que esperar a otra ocasión.

Navegando con nuestro wiimote por el mundo de Etheria podremos encontrar nuevos puzles y hasta una tienda donde aprovisionarnos de armas, armaduras y otro tipo de ítems que harán más fáciles nuestros enfrentamientos.
Navegando con nuestro wiimote por el mundo de Etheria podremos encontrar nuevos puzles y hasta una tienda donde aprovisionarnos de armas, armaduras y otro tipo de ítems que harán más fáciles nuestros enfrentamientos.

La presentación del juego también es mejorable, aunque tratándose de un título de puzles podemos considerar que resulta más que suficiente. Los menús son claros, los diálogos son estáticos pero con colorido y la música acompaña gracias a unos ritmos basados en la época medieval. Sólo se podría hacer un pequeño apunte sobre la precisión del control en determinadas partes del juego, que en nuestras pruebas nos ha hecho equivocarnos de pieza o dedicar más tiempo del debido a seleccionar una localización en el mapa del mundo. En cualquier caso, es un problema menor y puntual que además podrá ser solventado en el caso de que escojamos el control basado en el dúo wiimote-nunchuk.

Bueno

Sin sello

Puzzle Quest: Challenge of the Warlords

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con una propuesta fresca y hasta cierto punto innovadora, Infinite Interactive trae a Wii un título de puzles que mezcla la reflexión de este tipo de videojuegos con un esquema RPG que le ha sentado realmente bien. A pesar de que se hubiera agradecido un poco de más dedicación en la presentación visual de la obra además de alguna que otra modalidad u opción adicional, Puzzle Quest: Challenge of the Warlords puede presumir desde hoy de ser uno de los mejores representantes del género de los puzles de los últimos años.

Comprar Puzzle Quest: Challenge of the Warlords
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...