Este juego de acción es difícil, usa Unreal Engine 5 y demuestra que los matamarcianos siguen muy vivos. Análisis de R-Type Final 3 Evolved

Este juego de acción es difícil, usa Unreal Engine 5 y demuestra que los matamarcianos siguen muy vivos. Análisis de R-Type Final 3 Evolved

El gran R-Type Final 2 evoluciona y se convierte en un shooter imprescindible y con mucho contenido.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
R Type Final 3 Evolved

Vivieron su era más dorada durante los años 80 y 90 pero, desde entonces, no han vuelto a recibir la misma atención por parte de los usuarios y compañías. Los shooters de toda la vida, tanto los de disposición vertical como horizontal, es un género que ha quedado emplazado en el segmento más nicho de la industria del videojuego. Una realidad que todos los que disfrutamos con este tipo de títulos hemos asumido desde hace bastante tiempo. A pesar de esta situación, es justo afirmar que a lo largo de los últimos tiempos hemos podido degustar la llegada de auténticos fenómenos dentro de su estilo como Sine Mora (mi favorito), Psyvariar Delta, Battle Garegga Rev. 2016 o R-Type Final 2.

Esta última obra de Granzella (un estudio formado por varios ex miembros de Irem, entre ellos el venerado Kazuma Kujo) es el juego que nos ocupa, debido a que lo primero que es necesario dejar claro de R-Type Final 3 Evolved es que es una versión expandida de dicha obra. De hecho, lo primero que te pregunta el juego nada más cargarlo en PS5 es si quieres importar los datos guardados de R-Type Final 2 de PS4 si están alojados en PS5 al ser compatible.

R-Type Final 3 Evolved

Dicho esto, ¿merece la pena hacerse con este título si ya posees el original? Pues eso depende de cada usuario, dado que las novedades que presenta esta edición Final 3 Evolved pueden resultar más que suficientes para justificar su adquisición para ciertos jugadores… o todo lo contrario para otros.

Disparos clásicos renovados

Esta nueva edición del clásico shooter de Irem apostó por seguir las bases que siempre han cimentado a esta serie. Es decir, fases que tienen lugar bajo un scroll lateral, multitud de jefes finales a los que eliminar, la posibilidad de equipar a nuestra nave R-9 con la clásica “bola” multiuso como la denominamos muchos fans de la saga (aunque su nombre técnico es Force) y, por supuesto, la recopilación de diferentes power ups que modifican nuestro tipo de disparo (láser, beam, etc.) durante las partidas. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Hay importantes innovaciones frente a entregas anteriores

Lo que sí que se integró en esta versión fue un acabado gráfico bastante aparente realizado en 3D, un buen número de naves que presentaban diferentes características (aspecto, armamento, funciones de la Force, etc.) y muchas posibilidades de personalización para dichas aeronaves, algo que suele gustar a los jugadores. Una entrega que, por cierto, se dejó ver en todos los sistemas menos PS5, consola que a cambio es la que recibe esta remozada ración de disparos de manera exclusiva. Pero R-Type Final 3 Evolved no es una conversión tal cual de R-Type Final 2, dado que el equipo de Granzella ha introducido importantes innovaciones a su creación. De entrada, al margen de los niveles que formaron parte del título original, el propio Kazuma Kujo se tomó la molestia de confeccionar siete fases adicionales que han sido incluidas en este juego, así como las que formaron parte del DLC Stage Pass 1. En total, más de veinte niveles con sus respectivos jefes finales (Ouroboros, Kranos, etc.), cifra más que respetable para tratarse de un shooter de este tipo.

Rtype Final 3 Evolved

Y si la cantidad de fases disponibles es muy generosa, también lo son las aeronaves que podemos pilotar. Una vez desbloqueadas todas, es posible hacer uso de más de cien modelos, todos ellos distintos (incluyendo sus correspondientes unidades Force) y bastante personalizables, pudiendo escoger el color del cristal de la cabina, la apariencia del piloto, el tono del cuerpo principal de la nave, etc.

También destaca la incorporación de un curioso modo multijugador online llamado Competición, que viene a ser una especie de Score Attack en tiempo real donde debemos pelear por alcanzar la puntuación más elevada, existiendo también los Global Rankings en red. Y siguiendo esta faceta multijugador, también se han habilitado unas salas (un tanto desangeladas, todo hay que decirlo) donde podemos interactuar con la comunidad e incluso participar en curiosos minijuegos. Y como detalle final, la secuencia de introducción en la que se dejan ver todos los preparativos de la nave hasta su despegue final, puede ser disfrutada en PlayStation VR2. Una muestra más del cariño que los responsables de esta conversión han puesto en su desarrollo.

Rtype Final 3 Evolved

Otra cosa antes de acabar con las novedades más importantes que posee esta entrega, mencionar que técnicamente luce mejor que nunca gracias a la utilización de Unreal Engine 5, gozando de una iluminación más espectacular, texturas algo más limpias y mejores efectos en global. Lo que no ha cambiado es su gran vertiente sonora, donde a sus excelentes efectos se suman unas melodías extraordinarias.

En suma, R-Type Final 3 Evolved es un shooter realmente notable que ofrece mucha diversión a cualquier seguidor del género, siendo uno de los juegos más llamativos dentro de su estilo de los aparecidos en la consola de Sony.

Disparos espectaculares

Sin sello
R-Type Final 3 Evolved análisis

R-Type Final 3 Evolved

Por: Sergio Martín
Sin sello

La fantástica y venerada saga de shoot’em ups de scroll lateral R-Type se presenta en PS5 con una versión mejorada y ampliada del exitoso R-Type Final 2. Un título que demuestra continuamente el cariño con el que ha sido realizado, dado que el equipo de Granzella (formado por antiguos miembros de Irem, incluyendo a Kazuma Kujo) ha introducido numerosos detalles adicionales como nuevos niveles, más aeronaves personalizables, un curioso modo multijugador, la posibilidad de presenciar una escena introductoria diseñada exclusivamente para PSVR2 y diversas opciones más. Un juego realmente completo y muy notable dentro de su género, el cual incluye numerosos niveles de dificultad para tratar de adaptar su salvaje nivel de desafío a todo tipo de usuarios.

Comprar R-Type Final 3 Evolved
5 cosas que debes saber:
  • No es un juego nuevo, sino una versión ampliada para PS5 de R-Type Final 2.
  • Incluye siete niveles nuevos creados por Kazuma Kujo.
  • Las naves son totalmente personalizables y existe una gran variedad de ellas.
  • Aunque es un juego muy desafiante, integra varios niveles de dificultad.
  • Presenta el llamado Competition Mode, una especie de Score Attack para seis jugadores.
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en español, voces en inglés o japonés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.