Ratchet & Clank Nexus: Impresiones jugables

Ratchet & Clank Nexus: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos de los héroes más conocidos del universo Sony y PlayStation, Ratchet y su amigo Clank, están a punto de regresar a PS3 con una aventura que intentará rescatar a una saga que parecía algo perdida en los últimos años. Y para eso abrazará nuevamente las raíces de la saga, siendo una aventura de acción con altas dosis de humor.

Después de varios años ofreciendo juegos amenos pero que ni mucho menos se encontraban en los niveles de calidad esperados, los creadores originales de la saga Ratchet and Clank van a coger al toro por los cuernos y van a diseñar la nueva entrega de la misma. Ratchet & Clank: Nexus no será una edición cualquiera de la serie, ya que servirá para cerrar la trilogía iniciada por Armados Hasta los Dientes (y continuada por Atrapados en el Tiempo). Y al tratarse (según parece) del epílogo de esta saga tan venerada por miles de jugadores de PS3, Insomniac pretende asegurarse de culminar de la mejor manera posible su trabajo. Y para eso está cuidando hasta el último detalle de esta producción, la cual ya hemos podido probar en una versión preliminar que nos ha gustado mucho.

Y una de las razones principales de esta sensación tan positiva que nos ha dejado tiene que ver con su desarrollo. Después de mucho tiempo de experimentos algo irregulares, por fin este episodio va a recuperar la jugabilidad típica de la saga. De esta forma se acabaron los juegos multijugador, las apuesta en plan Tower Defense y demás variantes que hemos podido ir descubriendo en esta serie a lo largo de los últimos años.

De esta manera Ratchet & Clank: Nexus nos sumergirá en una aventura con muchas dosis de acción -marca de la casa- pero que también estará aderezada por otros elementos secundarios como las plataformas, la exploración y la resolución de puzles puntuales. Y como añadidura, el sentido del humor volverá a estar bien presente, siendo una de las características principales de esta franquicia. Seguro que esto suena a música celestial para muchos de vosotros...

Perdidos en el espacio

Aunque a muchos de vosotros os parecerá algo forzada la comparación que vamos a establecer (y en cierta forma, lo cierto es que lo es), la trama de esta nueva aventura de Ratchet y Clank nos ha recordado en cierta forma a la disfrutada en la serie Dead Space.

El argumento nos pondrá en una situación límite, ya que el dúo se ofrecerá para custodiar a los peligrosos delincuentes espaciales Vendra y Neftin Prog. Por desgracia y tras un problemilla inesperado, estos hermanos tan poco amistosos lograrán escapar del Centro de Detención Vartax, centro que estará situado en una sección muy peligrosa y poco conocida del espacio... lugar en el que quedarán atrapados los dos protagonistas. Y a partir de aquí, nos tocará investigar planetas de amplias dimensiones repletos de enemigos muy bien armados.

Pero claro, si por algo siempre ha destacado esta pareja es por emplear armas y gadgets muy avanzados y originales. Y esta ocasión no será menos. Aparte de manejar ciertas armas ya clásicas en la serie como el Omniblaster, podremos hacer uso de un buen puñado de nuevos juguetes. Uno de ellos será el denominado Winterizer, arma que será capaz de convertir en muñecos de nieve a los rivales. A esta curiosa herramienta se unirán otras como la Caja de Pesadillas (Nightmare Box), que creará alucinaciones entre los rivales para distraerles, las contundentes Granadas de Fusión o las Granadas Vortex, artefactos que crearán agujeros negros en plena batalla.

El arsenal del que dispondrán los protagonistas será tan alucinante como original.
El arsenal del que dispondrán los protagonistas será tan alucinante como original.

Pero las armas no serán los únicos "trastos" que portarán los protagonistas. El Grav Tether, por ejemplo, será una herramienta que usaremos con suma frecuencia. Esta nos permitirá crear portales y rayos tractores que nos permitirán alcanzar zonas de los decorados en principio inaccesibles. Y lo mismo sucederá con el uso de la gravedad y el cambio de dimensiones. De esta forma podremos desplazarnos con cierta holgura por lugares que poseerán gravedad cero, así como usar las habilidades de Clank para cambiar de una dimensión a otra en unas fases de diseño muy plataformero.

Como veis el desarrollo será muy variado y estará conformado por múltiples ingredientes, dando como resultado una jugabilidad muy sugerente... y cargada de humor, como ya os hemos comentado. Y es que tanto el dúo protagonista como el resto de los personajes que también se dejarán ver como el Capitán Qwark, Cronk, Zephyr, Talwyn, etc. nos deleitarán con sus célebres excentricidades. Por supuesto, podremos enterarnos al detalle de todo lo que vaya sucediendo y de las múltiples gracias de los personajes debido a que el título llegará una vez más localizado a nuestro idioma, algo a lo que Sony nos ha acostumbrado durante los últimos años.

Técnicamente el título mostrará un nivel espectacular, con personajes y decorados muy bien tratados.
Técnicamente el título mostrará un nivel espectacular, con personajes y decorados muy bien tratados.

Deleite gráfico

Tampoco queremos dejar de comentar el virtuosismo gráfico del que hará gala la aventura. Y es que Insomniac ya ha demostrado varias veces que dominan el hardware de la consola de Sony como pocos estudios, algo que quedará patente una vez más con este juego.

El aspecto de los escenarios nos ha dejado una vez más muy satisfechos. Y es que el grado de detalle que hemos podido observar en aquellos mundos que ya hemos podido visitar es simplemente extraordinario. La cantidad de elementos que se darán cita en ellos será muy elevado y, además, las texturas estarán muy bien rematadas. Mención aparte merece la iluminación, la cual nos ha parecido soberbia ya durante las primeras horas de juego, ambientando con naturalidad cada una de las diferentes localizaciones que aparecerán en la aventura.

Y por supuesto el diseño de los personajes no se quedará atrás. Una vez más la expresividad que tendrán los protagonistas principales (especialmente Ratchet) será increíble, tipos que gozarán de un tratamiento facial fascinante. Sus animaciones serán muy fluidas y variadas, pudiendo hacer casi de todo durante su viaje: disparar, correr, saltar, planear por el aire...

Los fans de este dúo tan clásico de Insomniac recibirán con los brazos abiertos esta nueva epopeya, título que pretende alcanzar un nivel de calidad muy superior al denotado en las últimas incursiones de la franquicia. Además ostentará un PVP bastante inferior al esperado, menos de 30€, lo que servirá para atraer a más jugadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.