Estamos en pleno 2025 y los jugadores se siguen sorprendiendo con la enorme cantidad de detalles que conforman la aplaudida experiencia de Red Dead Redemption 2. No hablamos únicamente del buen hacer de los desarrolladores para diseñar la historia de Arthur Morgan, las misiones secundarias del juego o el mundo western que rodea al protagonista, sino también de técnicas casi imperceptibles que aumentan el realismo de la aventura. Y uno de estos trucos sucede al usar las escaleras, ya que el jugador pierde sutilmente el control del personaje durante unos segundos.
Generalmente, los desarrolladores no siempre se preocupan por incluir animaciones específicas para usar escaleras en sus videojuegos. En la gran mayoría de casos, los personajes que controlamos no tienen un set de movimientos dedicados exclusivamente a subir/bajar escalones, así que muchos estudios diseñan sus sistemas de juego de forma que las escaleras se detecten internamente como un terreno algo empinado que se puede cruzar con la acción de caminar. Pero Rockstar no es una compañía cualquiera, así que ha diseñado una forma muy particular de usar las escaleras en Red Dead Redemption 2.
Así lo explica el usuario Great-Environment-35 en un post de Reddit que no ha tardado en recibir cientos de votos positivos por desvelar una curiosidad del mítico western. Y es que no todos los jugadores se dan cuenta de que las animaciones que se activan al subir y bajar escaleras con Arthur Morgan "no son procedurales o dinámicas – realmente son animaciones estándar prefabricadas. Cuando un jugador se aproxima a una escalera, el juego le guía sutilmente por un camino predeterminado. A medida que llega a las escaleras, el personaje empieza a reproducir una animación establecida".
Evidentemente, el jugador puede romper esta secuencia de animaciones realizando movimientos bruscos tales como cambiar de dirección o saltar, "pero los pequeños inputs se ignoran. Durante este breve momento, el juego mantiene al personaje subiendo las escaleras a una velocidad constante. Al llegar al final, se devuelve el control completo al jugador". Great-Environment-35 define este truco como "una ilusión efectiva, ya que el jugador pierde el control [del personaje] durante unos segundos, pero no se da cuenta porque el personaje está haciendo exactamente lo que el jugador quería". De hecho, este sistema también se aplica en escaleras de mano y puertas para evitar que el usuario se golpee con las paredes o caiga accidentalmente.
Una técnica que se ha estado usando con GTA V
Si bien es cierto que muchos jugadores están descubriendo este truco gracias al post de Great-Environment-35, Rockstar ha estado usándolo desde los tiempos de Grand Theft Auto V. Siendo más concretos, el autor de la publicación recuerda que "un buen ejemplo de esta técnica se encuentra en una fábrica de acero de GTA V, donde debes hacer giros bruscos antes y después de subir una escalera corta. Pase lo que pase, el personaje gira con suavidad en ambas esquinas – incluso si estás empujando el joystick hacia delante. Todo sucede en menos de un segundo, así que es fácil pasarlo por alto".
Vía | GamePro
En 3DJuegos | GTA 6 debe fijarse en un aspecto muy concreto de Red Dead Redemption 2 para cumplir el clásico truco de Rockstar
Ver 3 comentarios