Remember Me: Impresiones jugables

Remember Me: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que fue rechazado por algunas de las grandes distribuidoras, Remember Me es uno de los videojuegos más esperados del año. ¿Los motivos? Son abundantes y tienen que ver con la novedad de su propuesta, con su original planteamiento y con la oferta de un argumento fascinante para los amantes de la ciencia ficción. Así se presenta el primer juego de Dontnod Entertainment, y ya hemos pasado nuestras primeras horas explorándolo.

Si has seguido la actualidad de la revista en los últimos meses seguro que estás al tanto del prometedor Remember Me, un título muy interesante de los debutantes Dontnod Entertainment que promete reconciliarnos con un género de acción y aventuras que no se ha prodigado en esta generación tanto como nos gustaría. Una nueva IP siempre es bienvenida, y más cuando a estas alturas de generación comienzan a verse ciertos síntomas de fatiga que hacen que cualquier soplo de aire fresco sea una verdadera bendición.

Sorteada ya toda la polémica que rodeó a los inicios de su producción en cuanto a la presentación del proyecto a distintas distribuidoras y el rechazo masivo de éstas, ahora el título está ya debidamente encarrilado bajo el abrigo de Capcom y afronta una fase final de su desarrollo que nos ha permitido pasar por primera vez unas horas con el título ya alejados de festivales, ferias y presentaciones. Ahora, con la tranquilidad de la redacción, hemos descubierto que bajo el espectacular apartado gráfico/artístico del programa se encuentra también una propuesta seria, profunda y cargada de versatilidad.

Un Nuevo Mundo
Remember Me abre su campaña individual exactamente como esperábamos, como una película de ciencia ficción. El inicio no podía ser mejor, presentándonos todo el contexto argumental del momento que vamos a vivir con un breve clip publicitario realizado de forma impecable y con un trasfondo realmente admirable. En apenas dos o tres minutos los responsables del juego nos presentan las inquietudes de la sociedad que vamos a conocer y a vivir en primera persona, un mundo donde los recuerdos son la clave y un motivo más de comercio. Pero todo lo que tiene que ver con el argumento de Remember Me lo conocemos de sobra, y en caso contrario recomendamos echar un vistazo a los otros avances que ya hemos publicado sobre este lanzamiento de ciencia ficción. Aquí vamos a centrarnos en la vertiente jugable del título, algo que hemos tenido oportunidad de explorar y que nos ha dejado un sabor de boca agradable a pesar de los algo confusos primeros minutos de la aventura.

Y es que en un comienzo el programa puede resultar algo avasallador. Presenta muchísima información en muy poco tiempo, y puede cargarnos en demasía con una cantidad abrumadora de tutoriales de texto algo reiterativos. Aquí, sin embargo, no podemos culpar a Dontnod Interactive, y es que lo que han preparado en términos de profundidad para el combate es muy denso, y seguramente tan difícil de exponer como demuestran en los primeros compases. El motivo tiene que ver principalmente con la decisión de ofrecer al jugador una poderosa personalización en el tema de los combos, algo que viene a redondear un combate muy ágil y veloz.

Palabras tan confusas como Pressens o Sensen nos sonarán a chino en los primeros minutos, pero poco a poco iremos venciendo nuestra sorpresa y encontrándonos con un esquema que es más accesible de lo que en primera instancia parece sugerirse. La cosa, en síntesis, trata de repartir los botones de golpeo a nuestra discreción, sirviendo cada uno de ellos para un aspecto determinado. Como ya explicamos en su momento hay unos para maximizar el daño, otros para incrementar la salud y otros para aumentar la recuperación de los Pressens. Con el transcurrir del juego vamos obteniendo nuevas alternativas, y así poco a poco se va configurando manualmente una serie de cadenas de golpeos que, si encadenamos adecuadamente, nos permitirán minimizar los daños y disparar exponencialmente el deterioro que causamos en la salud de nuestros contrincantes.

Los rompecabezas son sencillos pero exigen cierta concentración. Tendremos que jugar con el tiempo y detenerlo en el momento exacto.
Los rompecabezas son sencillos pero exigen cierta concentración. Tendremos que jugar con el tiempo y detenerlo en el momento exacto.

El menú para hacerlo es sencillo. Todo se hace desde el mencionado Laboratorio de Combos, donde podemos invertir los puntos de experiencia que vayamos liberando en los combates, con forma de llaves, en Pressens. Éstos se sitúan en la parte derecha del interfaz, prestos para que los distribuyamos en los combos que se sitúan a la izquierda. Aquí todo vale, y sólo será importante memorizarlos para tratar de reproducirlos, así como tener en cuenta ciertas guías como el hecho de que es recomendable alternarlos: y es que cuanto más lejos coloquemos los Pressen que sean iguales dentro de un combo mayor será su efecto.

Además de eso habrá también pequeñas estrategias que habrá que utilizar. Sin comentar nada que pueda constituir un spoiler podemos adelantar que como era obvio habrá distintos tipos de enemigos, y que por ejemplo en el tiempo que hemos invertido en el modo historia hemos visto criaturas monstruosas, pero también otros adversarios más terrenales como fuerzas del orden público. No obstante el hecho de que algunos oponentes rocen lo sobrenatural no implica que no haya jerarquías incluso dentro de esa aparente anarquía. Así, por ejemplo, habrá algunos monstruos más poderosos que se regenerarán en presencia de sus débiles acólitos, lo que supondrá que habrá que acabar con ellos en un orden determinado. Las escenas de acción no se reducen a golpear, sino que también permiten el uso de distintas técnicas como los Sensen, hasta cinco alternativas a modo de "magias" que podemos accionar con el menú radial que se abre con el gatillo izquierdo y que aturdirán a los enemigos, los harán explotar o maximizarán sus daños entre otras lindezas.

Los distintos enemigos exigirán tácticas distintas. El combate no será un mero machacabotones.
Los distintos enemigos exigirán tácticas distintas. El combate no será un mero machacabotones.

No Sólo Matar
Si el combate es ágil y la protagonista se mueve con enorme soltura para esquivar ataques, la misma conclusión podemos extrapolar de todo lo que tiene que ver con las acrobacias. La exploración del escenario para averiguar el siguiente paso a dar se reduce a la mínima expresión, puesto que todo está marcado en pantalla para indicarnos exactamente la dirección a seguir e incluso se nos muestra con términos numéricos la distancia a la que está. Así es difícil perderse, pero eso no le importa mucho a los creadores de un título donde se ha primado la velocidad en los movimientos a la hora de llevar a cabo escaladas sobre cualquier otra consideración.

En cambio la exploración sí está presente en otros aspectos diferentes. Por ejemplo el estudio del escenario puede llevarnos a escoger una vía u otra a la hora de afrontar nuestros objetivos, puesto que los mapas tienen un punto de apertura; quizá no particularmente generoso en cuanto a alternativas, pero sí a tener en cuenta. Así mismo también hay algunos desbloqueables en forma de instantáneas que veremos en los decorados haciendo referencia a distintos lugares del escenario que tendremos que encontrar a modo de coleccionable.

También habrá que pensar, o al menos estar atento, en lo que tiene que ver con la resolución de rompecabezas. Los que hemos visto en la parte disponible en la beta preview han sido dos secciones de Remezcla de Memoria, que nos permiten explorar los recuerdos de personajes clave para la historia que podremos rebobinar hacia atrás o hacia delante hasta encontrar los elementos principales de nuestra investigación. En los casos que vimos hacían referencia a pequeñas características de cada situación que no encajan con la memoria real del personaje, y nuestro deber es ubicarlos y restablecerlos deteniendo esa reminiscencia como si de una reproducción de vídeo se tratara.

El trabajo artístico de Remember Me es uno de sus puntos fuertes, mezclando una ciudad de París clásica con una visión futurista muy atractiva.
El trabajo artístico de Remember Me es uno de sus puntos fuertes, mezclando una ciudad de París clásica con una visión futurista muy atractiva.

En definitiva en Remember Me encarnamos a una suerte de revolucionaria que tiene la valentía de levantarse contra el mundo que le rodea y de "eliminar a los Privilegiados" de una Neo París que con tanto cuidado está tratando de recrear el equipo. Algo de esa misma valentía ha tenido Dontnod Entertainment, levantándose contra todo el sentido común que ha recomendado en estos últimos compases de generación no lanzar nuevas IPs y preparando una franquicia que no sólo comienza desde cero, sino que además es esforzada, sorprendente y francamente capaz de convertirse en una alternativa seria para los amantes del género.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.