La broma de Capcom a Shinji Mikami fue un curioso objeto de Resident Evil 4 que se mantuvo oculto durante 18 años

La broma de Capcom a Shinji Mikami fue un curioso objeto de Resident Evil 4 que se mantuvo oculto durante 18 años

Los desarrolladores crearon un ítem que, con el nombre de 'Mikami's Watch', servía como tributo a la pasión del creativo nipón por los relojes

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Resident Evil 4

Capcom hizo historia allá por 2005. Aunque ya han pasado más de 18 años desde su lanzamiento, Resident Evil 4 sigue siendo una de las obras más aclamadas de la historia del videojuego. Y es que podríamos estar un buen rato hablando de todas las mecánicas que, implementadas por primera vez en la aventura de Leon S. Kennedy, influyeron notablemente en la creación de títulos posteriores, pero hoy queremos centrarnos en un ítem desconocido hasta hace unos pocos meses. Un objeto que, tal y como sucede con cierto easter egg que sucede cuando disparamos al lago repetidas veces, evidencia el sentido del humor de los desarrolladores a la hora de pensar en una de sus entregas más importantes: 'Mikami's Watch', el reloj de Mikami.

Es normal que no te suene el nombre de este ítem, pues los desarrolladores prescindieron de él en la versión final de Resident Evil 4. De hecho, este Mikami's Watch es desconocido hasta para los dataminers de la entrega, cuya actividad de rebuscar en los archivos internos de un juego nos permite vislumbrar ideas descartadas por parte de los autores. De este modo, ya te puedes imaginar la sorpresa del canal de YouTube DidYouKnowGaming cuando se topó con la mención a un reloj nunca visto en la experiencia original.

Tributo a Shinji Mikami y su pasión por los relojes

"El equipo hizo un tesoro llamado Mikami Watch para conmemorar a su director y su amor sin límites por los relojes" (Hiroyuki Kobayashi)

Como bien sabrás si sueles seguir de cerca los procedimientos sobre el desarrollo de videojuegos, hay objetos e ideas de una demo que pueden desaparecer por completo de la experiencia que se brinda a los jugadores en el día de lanzamiento. Esto es precisamente lo que ocurrió con Mikami's Watch: a pesar de que estuvo presente en una prueba, Capcom decidió descartar su implementación tanto en demos posteriores como en la versión final de Resident Evil 4. Motivo por el que, hasta ahora, se trataba de una curiosidad perdida en el tiempo.

Por suerte, DidYouKnowGaming encontró una entrevista a Hiroyuki Kobayashi, productor del juego, en la revista alemana N-Zone Magazine (número de diciembre de 2004), donde se hace una breve referencia a este reloj. Y la cosa no termina aquí, pues resulta que esta charla también dió a conocer los motivos de Capcom para implementar, al menos de forma provisional, este ítem en su obra.

"Un día, el equipo hizo un tesoro llamado Mikami Watch (el reloj de Mikami) para conmemorar a su director y su amor sin límites por los relojes. Incluso utilizamos un reloj ficticio en la demo de este año. Sin embargo, probablemente eliminemos el reloj del juego. ¡Creemos que, seguramente, Mikami no quiere que nadie toque su reloj!".
Mikami's Watch Fuente: DidYouKnowGaming

Un pedacito de historia atrapado en la casa de un coleccionista

El Mikami's Watch ahora está en manos de un coleccionista, la única persona que guarda una demo tan antigua

Es seguro decir que, a pesar de que Kobayashi mencionó el Mikami's Watch en una entrevista casi perdida, la mayoría de fans de Resident Evil 4 desconocían la existencia de este curioso ítem. De hecho, el equipo de DidYouKnowGaming tuvo problemas para verificar el dato porque la demo original donde se ocultaba el reloj se había extraviado, pero en unos meses fueron capaces de localizar a un coleccionista que afirmaba tener una prueba de juego más antigua si cabe.

Como puedes ver en la imagen situada en este mismo texto, el coleccionista compartió una captura del Mikami's Watch, escondido en el menú de debug, y una breve descripción en japonés del objeto: "Un reloj mecánico bastante caro y de alta calidad". En resumidas cuentas, prueba suficiente de que Capcom realmente desarrolló un ítem en honor al creador de la saga Resident Evil y su pasión por estos útiles aparatos.

Por desgracia, el coleccionista se negó a ceder una copia de esta valiosa demo, así que el canal de YouTube no ha podido archivarla a pesar de que se trata de un pequeño pedazo de historia de los videojuegos. De este modo, podríamos decir que el reloj de Mikami se encuentra atrapado en la casa de alguien que, hasta nuevo aviso, será la única persona del mundo con acceso a este particular ítem de Resident Evil 4. Lo que termina cerrando el misterio alrededor de una de las tantas anécdotas que componen el desarrollo de una de las aventuras más aplaudidas del sector.

En 3DJuegos | Todos los juegos de Resident Evil ordenados de peor a mejor

En 3DJuegos | En qué orden jugar a la saga Resident Evil: la cronología definitiva de la serie de terror de Capcom

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.