En qué orden jugar a la saga Resident Evil: la cronología definitiva de la serie de terror de Capcom

En qué orden jugar a la saga Resident Evil: la cronología definitiva de la serie de terror de Capcom

¿Te puede el hype por el remake de Resident Evil 4? Pues alívialo jugando a más Resident Evil.

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Historia Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake es un juegazo al que le tenemos muchísimas ganas, pero la historia de su protagonista no empieza aquí, ni mucho menos. En este artículo repasaremos los juegos a los que tienes que jugar para prepararte para el 24 de marzo, día en el que el título llega a las tiendas. Por supuesto, todo lo que verás a continuación está libre de spoilers. Cada línea está escrita como si nunca hubieras jugado a nada de Resident Evil y quisieras hacerlo desde cero ahora mismo.

Conste que esto no quiere decir que si juegas directamente a RE4R no te vayas a enterar de nada. Este videojuego se explica muy bien así mismo, pero sí que es verdad que se disfruta de forma más plena si ya conoces a Leon Kennedy de antes. Además, Resident Evil tiene juegazos a los que es un placer regresar una y otra vez. Yo jamás desinstalé de mi PSVita los tres primeros. Los amo. Y por si fuera poco, la narración ha sido ajustada con respecto a la original para que encaje mejor con los que se cuenta en los remakes anteriores.

También incluiremos los juegos en los que no sale Leon, para que sepáis qué encontraros en ellos y si merece la pena jugarlos. Porque muchas veces, aunque no aparezca él, sí es importante disfrutarlos para entender eventos que luego ocurren cuando aparece en escena. Lo que no haremos será incluir títulos de segunda fila poca influencia en la historia de la saga. Y sin más preámbulo, vamos allá.

Resident Evil Zero

Este videojuego, en mi opinión, es uno de los Resident Evil peor conseguidos de la franquicia. Tiene algunos elementos interesantes, pero su jugabilidad dual suele dar más problemas que placeres. Eso sí, nos permitirá entender mejor los eventos del Resident Evil publicado en 1997 y conocer a Rebecca Chambers. Este puede parecer un personaje menor, pero tiene muchísimo peso en las novelas y en varias películas de la franquicia. Los eventos de este título ocurren a mediados de 1998. Y supone el comienzo de todo.

Todo comienza al noroeste de Racoon City

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil 1 Remake Remake Resident Evil Remake

Resident Evil (juego original y Remake)

El primer videojuego publicado de la saga hay que jugarlo de forma obligatoria. No aparece Leon Kennedy, pero sí un personaje muy importante para conocer su historia: Chris Redfield. Lo que le ocurrirá a este miembro del equipo S.T.A.R.S. es vital para entender las motivaciones de Claire Redfield en Resident Evil 2.

En Resident Evil también conoceremos a Wesker y al virus-T. En torno a este malvado patógeno gira toda la trama de la franquicia. Juego a juego conoceremos variantes del mismo hasta llegar al que se tendrá que enfrentar Leon Kennedy en RE4R. Si tenéis que elegir una versión a día de hoy, jugad al remake publicado originalmente en Game Cube. Se ha lanzado para consolas actuales no hace demasiado tiempo y sigue siendo una maravilla. Lo encontraréis bajo el nombre de Resident Evil HD Remaster. Y si os enamora, no dudéis en probar el original. Aunque hay que pillarle el tranquillo a su control tipo tanque, a mí me sigue pareciendo una gozada.

Lo que cuenta este juego ocurre en un tiempo muy cercano a Resident Evil 0, también en 1998. Entre Resident Evil 0 y este se hallan Resident Evil: The Umbrella Chronicles. Un divertido juego de disparos pero no demasiado significativo para el lore.

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil 3 Remake Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 (juego original y remake)

La historia de la tercera parte canónica de la serie empieza un poquito antes de Resident Evil 2. Seguimos en 1998, pero en su primera parte se relatan eventos previos y posteriores en su segunda mitad. Resident Evil 3 es un juego muy divertido, pero que funciona casi, casi, como un spin-off. A mí me encanta, conste.

Para complementar la experiencia de Resident Evil 3, podéis jugar a Resident Evil: Outbreak. En RE3, manejamos a Jill Valentien abriéndose paso por una Raccoon City infestada de zombies. La subsaga Outbreak nos cuenta cómo se las apañaron los supervivientes unos pocos días antes.

Leon S.Kennedy entra en escena

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil 2 Remake Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2 (juego original y remake)

Este videojuego supone el auténtico estreno de Leon S. Kennedy en la saga. Todo su arco argumental puede resumirse como “lo siento, es mi primerito día”, y es un juegazo. Leon y Claire tendrán que recorrer la comisaría de Racoon City buscando pistas sobre Chris, mientras descubren por qué todo el mundo se está convirtiendo en zombis.

La mejor forma de disfrutar de este título a día de hoy es a través de su remake. Está muy barato y se juego muy bien en Steam Deck. Además, el aspecto que verás en esta revisión del protagonista es muy similar a la de Resident Evil 4.

De todas formas, su versión original también es maravillosa. Tiene unos de los escenarios prerrenderizados más sorprendentes de su época y merece la pena darle una oportunidad. En PSVita se juega genial. Si tenéis tiempo, jugad ambas versiones.

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil Code Veronica Resident Evil. Code: Veronica

Resident Evil Code Veronica

En Code Veronica no sale Leon S. Kennedy, pero cierra la historia de su compañera Claire que comenzó en Resident Evil 2. Además, hay una anécdota simpática con relación a él. Steve Burnside, el personaje pelirrojo que vemos en Code Veronica, iba a ser Leon S. Kennedy originalmente, por eso su diseño se parece tanto al de él. Finalmente, se sustituyó por este… Y la conclusión de la línea argumental de Steve inició los rumores sobre si en Capcom querían emparejar a Leon con Claire.

Jugar a Code Veronica también te servirá para conocer cuál es el estado de Umbrella en este momento, la gran corporación villana de la saga. Lo que es importante, ya que los eventos de Resident Evil 4 ocurren cinco años tras la conclusión de la historia de este. En Code Veronica seguimos en 1998, pero en diciembre.

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil The Darkside Chronicles Resident Evil: The Darkside Chronicles

Resident Evil: The Darkside Chronicles

Este es uno de mis juegos favoritos de Wii. No es que sea perfecto ni nada por el estilo, pero es muy divertido. The Darkside Chronicles es un videojuego de disparos en primera persona sobre raíles, y hace un uso estupendo de los controles móviles de la máquina de Nintendo.

Pero para lo que nos interesa, hay un capítulo en este juego en el que controlamos a Leon S. Kennedy. Los eventos de este episodio ocurren cuatro años después de lo ocurrido en Resident Evil 2, y nos permitirá conocer al mítico Jack Krauser. Nos enfrentaremos a la evolución de los seres creados por el virus T, a los B.O.W.. Se empezará a relacionar a Leon con asuntos del gobierno estadounidense y se nos presentará el virus Veronica.

Aunque es un juego menor, y lo que cuenta es puro relleno, es uno de esos videojuegos ideales para disfrutar de una tarde tonta al lado de nuestro rubio favorito. A día de hoy, la forma más fácil de hacerse con este título es mediante la Resident Evil Chronicles HD Collection. Sus eventos tienen  lugar en el año 2002.

Resident Evil Revelations

Revelations es un título menor aparecido por primera vez en 3DS, pero a mí me encantó. En lo narrativo, va muy de la mano de lo que nos cuenta Resident Evil 5, pero regresando a los ritmos de juego de la saga original. Manejamos a una fantástica Jill Valentine abriéndose paso a tiros en el interior de un barco, el Queen Zenobia. Y los enemigos ya no son meros zombis, son absolutas armas biológicas. Estamos en el año 2005.

En un pueblo rural de la vieja Europa…

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil 4 Original Resident Evil 4

Resident Evil 4 (original)

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿y si me juego al Resident Evil original antes del Remake? Mi respuesta es que lo hagas. Capcom está tratando con mucho secretismo los cambios en la historia de este título. Pude entrevistar a su director y productor y no querían decir nada sobre lo que contarían sus secundarias, o sobre los cambios del relato en esta revisión.

Cuando les pregunté si el remake sustituía al original, me dijeron que no, que ambos se complementaban. Confirmaron que no iban a hacer como Nomura y su equipo con Final Fantasy VII Remake, pero sí que habrá ligeras modificaciones. Por lo que disfrutar del juego de 2005 antes del de 2023 me parece una idea fantástica.

Adiós, Leon. Te echaremos de menos

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil 5 Resident Evil 5

Resident Evil 5

Leon nos abandona. Resident Evil 5 supone un nuevo comienzo para la franquicia. La amenaza vírica se vuelve global, por lo que Chris Redfield ha de unirse a Sheva Alomar, viajar a África y eliminar una nueva cepa de armas biológicas.

Esta quinta parte fue muy controvertida, pero a mí me sigue pareciendo uno de los videojuegos más divertidos que existen para jugar en cooperativo. Sí, Chris rompe una roca del tamaño de un Snorlax a puñetazos; pero si eres capaz de desconectar la mente, disfrutarás como un zombi disfruta de comerse unos buenos sesos. Lo que ocurre en este juego ocurre en el año 2009

Resident Evil Revelations 2

Es una pena que Revelations 2 no siguiera los pasos de su primera entrega. Transcurre en 2011 y tiene la delicada tarea de darle algo de coherencia a lo que ocurre entre Resident Evil 5 y 6. Claire Redfield es secuestrada y tiene que viajar a una isla desierta. Lo mejor es volver a encontrarse con Wesker, la historia está bien llevada y los escenarios son chulos.

Leon regresa como tu héroe de acción favorito

Resident Evil 6

Antes os comenté que Resident Evil 5 era un videojuego muy divertido para jugar en cooperativo; que sí, que era muy mamarracho, pero divertido. Desafortunadamente, eso no ocurre con Resident Evil 6. Manejamos a varios personajes entre los que se encuentra Leon S. Kennedy, pero el videojuego es un despropósito jugable y narrativo.

El virus está en todas partes, y lo que otrora era una saga de terror ahora es un blockbuster palomitero de Hollywood. ¿Mi recomendación? Huid muy lejos de él o “disfrutadlo” bajo vuestra propia responsabilidad. Lo que narra este juego sucede en el año 2013.

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil 6 Resident Evil 6

Resident Evil 7

Las tremendas críticas que le cayeron a Resident Evil 6 empujó a Capcom a desarrollar un reboot suave. Resident Evil 7 regresa a los orígenes de la franquicia, y es un videojuego fantástico. Lo que nos cuenta ocurre entre 2014 y 2017 y manejamos a un nuevo personaje: Ethan Winters.

Por el medio, y de forma paralela, el fallido Resident Evil: Umbrella Corps intenta poner algo de orden al jaleo que montó Resident Evil 6 en el lore. Lo mejor es olvidarse del pasado y centrarse en el estupendo futuro de la saga.

Historia Resident Evil 4 Remake Resident Evil Village Resident Evil Village

Resident Evil Village

Este es el último título de la serie hasta ahora. Lo que nos cuenta ocurre entre 2021 y 2037. El juego base sucede en 2021, pero su irregular expansión lo hace unos años más tarde. No es un videojuego tan fino como Resident Evil 7, pero sí es muy divertido. Yo particularmente celebré el regreso del Chris Redfield más pasado de rosca, más incluso que lo visto en Resident Evil 5.

Ahora que ya tenéis esta información, solo os toca disfrutar de una de las sagas de videojuegos de mi vida. Eso sí, un consejo. No juguéis a los remakes en Nintendo Switch. Hace un tiempo pude probar Resident Evil Remake ahí, y tiene unos tiempos de carga insoportables. Jugad en PC o en vuestra consola de sobremesa de confianza.

En 3Djuegos | Haz este truco en la demo de Resident Evil 4 Remake para desbloquear una forma de jugar secreta y mucho más desafiante

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.