Eiji Aonuma, productor de Zelda: "Yo debería haber hecho Resident Evil 4"

El productor fue uno de los tantos jugadores que se quedaron impresionados con el juego de Capcom. En su caso, hasta deseaba haber hecho un título así

Eiji Aonuma, productor de Zelda: "Yo debería haber hecho Resident Evil 4"
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Podríamos decir que el lanzamiento de Resident Evil 4 marcó un importante punto de inflexión en la industria de los videojuegos. Los combates, lo innovador de sus mecánicas y hasta su característico sistema de gestión de inventario dejaron huella en los jugadores e inspiraron a decenas de desarrolladores a la hora de crear numerosos juegos de acción posteriores. De hecho, su impacto en los profesionales de la época fue tal que Eiji Aonuma, quien ahora ejerce de productor de la saga The Legend of Zelda, deseaba haber hecho un título así de revolucionario.

Resident Evil 4

Al menos, así lo comentó el mismo Aonuma en una entrevista que concedió a la revista Edge allá por el año 2005 (vía GamesRadar+). La charla giraba principalmente alrededor de su decisión de dejar la silla de director para sentarse en la de productor de Zelda; un paso que dio para alejarse ligeramente de la franquicia, pero sin abandonarla por completo. A fin de cuentas, el profesional se dio cuenta de que "no podía pensar en ninguna otra idea concreta aparte de Zelda". Así que, aunque en el fondo quería distanciarse de la legendaria IP de Nintendo, cada vez se veía más involucrado en ella; lo que le llevó a ver la franquicia de una forma muy diferente: "A veces pienso que es una especie de… Destino para mí. ¡Así que debería dejar de intentar escapar de él!", comentó en su momento.

Y, al ser preguntado por otros juegos que le hubieran llamado la atención, Aonuma incidió inmediatamente en el título de Capcom: "Recientemente he estado jugando a Resident Evil 4. Es un juego… Impresionante, muy, muy bueno. A veces siento que sí, ellos [Capcom] lo lograron. Yo debería haberlo hecho". Más adelante en la conversación, y regresando a la franquicia de Nintendo, Aonuma continuó diciendo que "a veces tengo que decir que, bueno, quizás hicieron esta sección en parte pensando en Zelda". Sin embargo, la conclusión final es que Capcom hizo un trabajo espléndido con la obra protagonizada por Leon S. Kennedy. "En definitiva, creo que han elegido la dirección correcta en cuanto al desarrollo del juego. Creo que puedo aprender mucho de RE4".

El deseo de haber participado en el desarrollo de una de las obras más influyentes de la historia

No podemos culpar a Aonuma por tener ese deseo de haber participado en el desarrollo de Resident Evil 4. No es un sentimiento infrecuente entre los creadores, pues tienden a analizar el trabajo de otros profesionales del sector, detectar elementos innovadores y no son pocos los que caen en ese pensamiento de '¿por qué no se me ocurrió a mí antes?'. Y que Aonuma admitiera que dicha reflexión pasó por su cabeza dice mucho, pues significa que uno de los máximos responsables de The Legend of Zelda reconocía que aún podía aprender muchas lecciones de diseño con el título de Capcom.

Y es que nadie se quedó indiferente con Resident Evil 4. Decisiones tales como la implementación de la cámara al hombro marcaron el rumbo de los juegos de acción durante los años subsiguientes y muchas desarrolladoras terminaron adoptando dicha perspectiva para sus propios proyectos. Un efecto masivo en la industria con el que se demuestra que Resident Evil 4 no sólo es un buen título, sino que además es una de las obras más influyentes de la historia.

En 3DJuegos | PlayStation se enfrenta a un desafío enorme. Tras una cadena de malas noticias, Sony tiene mucho que demostrar en el State of Play

En 3DJuegos | Creí que ya había jugado a los RPG más raros de la historia. Me faltaba este, y los ha superado a todos

VÍDEO ESPECIAL

4.144 visualizaciones

20 MISIONES SECUNDARIAS INOLVIDABLES que son BUENÍSIMAS

Las grandes campañas no lo son todo, a veces queremos desconectar y disfrutar de ese contenido que no es necesario para terminar la historia de un videojuego. Acompañando estas historias solemos tener misiones secundarias, y hay algunas que son realmente buenas e inolvidables....