¿Resident Evil 8 debería ser un juego de terror en primera o en tercera persona?

¿Resident Evil 8 debería ser un juego de terror en primera o en tercera persona?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom tiene que anunciar todavía el futuro de su saga de terror estrella pero, ¿cuál sería el enfoque idóneo para un nuevo título de miedo?


Todavía no sabemos nada de Capcom, pero ya hay muchos aficionados que se hacen una pregunta. Cuando se anuncie Resident Evil 8, que seguramente no tarde demasiado tiempo en hacerse oficial, ¿lo hará como un juego de terror en primera persona o como un título en tercera persona? La pregunta parecería impensable hace solo unos años, pero el estupendo resultado que nos deparó Resident Evil 7 plantea el dilema.

¿Seguirá la marca de terror los pasos de su último episodio numerado o volverá a la estela de su también estupendo RE 2 Remake? Debatamos, hay mucha tela que cortar.

Cámara en Primera Persona – Álvaro Castellano

Imagen de Resident Evil 7


El destino nos vuelve a enfrentar caballero... Aunque esta vez no tengo tan claro que vaya a ganar como, indiscutiblemente, hice la semana pasada en el debate sobre Red Dead Redemption 2 y GTA 5. 79% a 21%, ni más ni menos, buen amigo. Lo que en Cornellá-El Prat llamáis "un repasito". ¿Por qué lo dudo un poco más esta vez? Porque me da la sensación de que la gente es más tradicional en este sentido. Mi cerveza fría y mi Resident Evil en tercera persona. Y eso que el séptimo juego demostró que no... que no hace falta.

No importa si la cámara es en primera o tercera persona, como antaño no importó si era fija o móvil

No es necesario que te cante las alabanzas de Resident Evil 7, ¿verdad? Un videojuego estupendo que nos devolvió la fe en la saga con una recuperación de sus raíces. Porque las raíces no tienen que ver con si la cámara es en primera o tercera persona, como tampoco tuvieron influencia alguna cuando pasamos de la cámara fija a la que se sitúa a la espalda del protagonista, ¿no es cierto? Las raíces tienen que ver con el terror, la claustrofobia o los puzles, entre muchas otras cosas. Y eso lo hizo inmejorablemente bien aquel título. Aunque estoy seguro de que tú, como muchos otros, pusisteis el grito en el cielo con el cambio. Porque para ciertas cosas estás un poco chapado a la antigua, Tonetti, y eso te impide ver que hay que evolucionar y cambiar. No solo para adaptarse a los nuevos tiempos sino también para ofrecer cosas frescas en tu fórmula.

Dicho esto, bien sabes que me encanta el remake que se lanzó este año con cámara en tercera persona, y no trato de defender si una cosa es mejor que la otra. Pero también te digo una cosa. ¿Por qué no seguir haciendo remakes de las joyas clásicas respetando la perspectiva externa al personaje y, al mismo tiempo, ir probando cosas nuevas como esa cámara subjetiva en los nuevos episodios? No por casualidad lanzamientos como Amnesia: The Dark Descent o el escabroso teaser PT de Silent Hills han alcanzado algunos de los límites más altos de terror e intensidad con este tipo de cámara. Es más inmersiva, tío, y se pueden conseguir unas cosas estupendas con ella.

Cámara en Tercera Persona – Toni Piedrabuena

Imagen de Resident Evil 7


Ay, Álvaro, ¿no te cansas de equivocarte cada domingo? Mira, soy de los que se rasgó las vestiduras cuando vio que Resident Evil 7 se pasaba a la primera persona… y soy de los que se tragó sus palabras cuando probó el juego y comprobó que era uno de los grandes capítulos de la saga. A pesar de ello, creo que el ejercicio de la séptima entrega sirvió a los artistas de Capcom para reencontrarse con la marca, entender que la hizo grande y crear un remake antológico como Resident Evil 2. Creo que el rumbo a seguir por la serie es el de la última entrega, mezclando la acción y el terror a partes iguales y recuperando los elementos que han caracterizado a Resident Evil desde siempre.

Lo vivido en Raccoon City es más Resident Evil que el séptimo episodio

Visto en perspectiva, puedo decirte que he pasado un miedo distinto con Mister X y la familia Baker, y aunque disfruté en cada caso, me parece que lo vivido en Racoon City es más Resident Evil que el séptimo episodio. Son muchos los factores que tienen que ver: la ambientación sureña, la identidad de los enemigos y, claro, la perspectiva. Lo de los Baker parecía querer hacer honor a la surrealista traducción del nombre Resident Evil para dar un protagonismo total a la casa maligna de los Baker, como pasó con la mansión Spencer en el primer juego. Sin embargo, lo que marcaba al primer título nunca fue la localización de los hechos; Resident Evil 7 rompía con lo que Biohazard había sido desde su segunda entrega, y eso incluía su punto de vista.

Resident Evil 2 Remake ha demostrado que se puede adaptar a los tiempos actuales el espíritu de la franquicia sin suponer una rotura total de lo que significa su esencia. Como seguidor de la saga Resident Evil eso es lo que quiero para el futuro de la marca. Dicho esto, no me supondría un drama si Resident Evil 8 se pasa a la primera persona, y aunque a nivel narrativo no sé qué esperar del octavo episodio, sí sé que la fórmula jugable y visual a seguir prefiero que sea la del remake.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.