¿Por qué Resident Evil se llama así en Occidente en lugar de Biohazard?

¿Por qué Resident Evil se llama así en Occidente en lugar de Biohazard?

Recordamos un detalle curioso de una de las franquicias de videojuego más importantes de la historia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Resident Evil 4 Remake
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

No sorprenderemos a nadie si decimos que la saga Resident Evil tiene un nombre totalmente distinto en Japón. No solo hablamos de una tendencia más que común en la industria del entretenimiento, incluyendo los videojuegos, sino además de una característica inherente a una de las franquicias más reconocidas de nuestro sector. Ahora bien, si conoces esta particularidad de la IP de Capcom, distribuida como Biohazard en su país de origen, pero desconoces la razón por la que el estudio nipón decidió presentar sus entregas al mundo entero con un título diferente, te interesará saber que todo se resume en un problema de derechos.

El nombre que nació de un concurso en Capcom

Con Resident Evil 9: Requiem a la vuelta de la esquina, vale la pena recordar este breve capítulo en la historia de Capcom por tratarse de una historia curiosa. A fin de cuentas, y según contaba Chris Kramer, director senior de comunicaciones y comunidad en Capcom US a GamesRadar+ hace un buen tiempo, pocas veces tenemos la oportunidad de conocer un relato en el que un juego olvidado y un grupo de música logran cambiar los planes de un gran conglomerado de Japón.

"A finales de 1994, Capcom Entertainment en Estados Unidos estaba empezando a acelerar los planes de marketing para el juego que más tarde se conocería como Resident Evil en Estados Unidos. Capcom Japón nos hizo saber que el nombre del juego iba a ser Biohazard en Japón, pero señalé a la persona que se encargaba del marketing en aquel momento que sería prácticamente imposible que Capcom pudiera registrar ese nombre en Estados Unidos.
Como ejemplo, señalé un juego de MS-DOS que justo acababa de estrenarse en Estados Unidos llamado Biohazard (y eso si no contamos la banda hardcore de Nueva York que tiene el mismo nombre) y que nunca podríamos asegurar la marca. Como resultado, el jefe de marketing llevó a cabo un concurso en toda la compañía para pensar en un nuevo nombre para el juego.
Tras revisar una lista enorme de propuestas, el equipo de marketing decidió que Resident Evil era el mejor, ya que era un juego de palabras ingenioso: el primer juego transcurría en una mansión, ¿entiendes? Voté en contra del nombre; me pareció muy cursi; no recuerdo qué alternativa me pareció mejor, probablemente algo absurdo sobre los zombis. Pero al resto del equipo de marketing le encantó y finalmente convencieron a Capcom Japón y a [Shinji] Mikami de que el nombre encajaba. Quien lo ideó fue un diseñador de Capcom Digital Studios, el primer grupo de desarrollo de Capcom con sede en Estados Unidos".
Resident Evil 9 Requiem

Una práctica de lo más habitual en Japón

La tendencia de comercializar mundialmente un producto japonés con un nombre diferente al que recibió en su país de origen es más habitual de lo que parece y sucede por varios motivos. El caso de Resident Evil alude principalmente a un problema de derechos de cara a la obtención de la marca registrada, pero también se han visto otros desencadenantes de dichas modificaciones tales como decisiones creativas o recomendaciones por parte de equipos de marketing para asegurar el éxito de un artículo o servicio más allá de tierras niponas.

La práctica se ha observado múltiples veces en el mundo de los videojuegos tanto con sagas de renombre entre las que se incluye Resident Evil como con títulos del corte de The Evil Within (con el nombre original de Psycho Break en Japón). Sin embargo, esta decisión no está escrita en piedra y las compañías pueden llevar a cabo un rebranding si lo ven necesario; una estrategia no muy habitual en marcas ya asentadas, pero que también hemos visto en la industria que nos ocupa.

Esto se demuestra con un movimiento bastante reciente de SEGA: estrenar las entregas de Yakuza con el nombre de Like a Dragon. En el país del sol naciente, la franquicia se conoce con el nombre de Ryu Ga Gotoku (por ello, su desarrolladora es Ryu Ga Gotoku Studio) desde su nacimiento allá por 2005; frase que, literalmente, significa 'como un dragón' (Like a Dragon). Pero SEGA decidió distribuir el primer juego en Occidente con el término Yakuza; marcando así una clara diferencia como en Resident Evil/Biohazard. Ahora, los últimos lanzamientos de la saga se conocen como Like a Dragon porque, de acuerdo con un representante de SEGA of America (vía Digital Trends), la compañía tomó este nuevo camino para "alinearse más con el nombre japonés".

De este modo, hemos visto y seguiremos viendo un buen puñado de productos japoneses con una concordancia nula entre los títulos con los que se distribuye en Japón y en Occidente. Aun así, el caso de Resident Evil es un poco más especial porque Capcom decidió dar la oportunidad a todos sus empleados de participar en una selección que terminaría definiendo a una de las sagas de videojuego más importantes de toda la historia; una franquicia que sigue firme no sólo con su nombre dual, sino también con ese compromiso de ponernos los pelos de punta con sus entregas.

En 3DJuegos | ¡Nuevo evento! Saca la agenda y apunta, porque Resident Evil 9: Requiem tiene fecha y hora para un directo que traerá una avalancha de novedades

En 3DJuegos | El juego de terror que lo cambió todo es una mina de oro de curiosidades. Estos son 100 detalles ocultos de Resident Evil 4 y su remake

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...