Se ha discutido ampliamente sobre los DRM y el intento de proteger un juego contra la piratería, causando molestias a los jugadores en el proceso. Capcom no es ajeno a los DRM, o sistemas de gestión de derechos digitales, y parece que ha retomado su postura anterior. Hace dos meses, los nipones iniciaron una batalla contra los mods, considerándolos trampas, y el resultado es un nuevo DRM instalado en juegos "antiguos" para prevenir su modificación.
Modificar juegos no significa hacer trampas, o al menos no siempre. La comunidad de modding de PC ha trabajado durante años, incluso décadas, para realizar cambios en los juegos basándose en peticiones populares, o incluso para corregirlos y ofrecer alternativas. Sin embargo, para Capcom, el uso de estas herramientas sin su supervisión equivale a "mal jugador", y The Enigma Protector parece ser la solución a sus problemas.
Este software, según su página web, ayuda a proteger el archivo ejecutable contra la piratería, pero el asunto aquí es la modificación de los archivos. Hablamos de una tecnología que permite ejecutar parte del código del juego y de protección en su propia CPU mediante una Máquina Virtual, lo que hace que el código sea prácticamente imposible de analizar o, si se consigue, lleve cierto tiempo.
Capcom parece avanzar en su lucha contra los mods
Aunque The Enigma Protector no es tan conocido como Denuvo, un software usado principalmente para evitar la piratería, es probable que gane relevancia ahora que Capcom ha confiado en él su nueva estrategia. De hecho, y como mencionan los compañeros de 3DJuegosPC, la primera vez que lo vimos fue en octubre con Mega Man Battle Network Legacy Collection, y ahora ha llegado a Resident Evil: Revelations. Según SteamDB, este juego de 2015 ha sido actualizado incluyendo un archivo llamado "Enigma Protector", lo que indudablemente nos lleva a pensar en el DRM.
A pesar de que Capcom no ha hecho una declaración oficial sobre esta adición, los foros de Steam están llenos de comentarios acerca de este descubrimiento. De hecho, y como menciona VG247, lo extraño aquí es, ¿por qué Resident Evil: Revelations? Es lógico que las pruebas se den en juegos con años a sus espaldas, pero lo curioso es que hablamos de un juego sin funcionalidades online.
Por supuesto, la reacción de los jugadores a esta noticia ha sido mayormente negativa. Si visitamos la página del juego en Steam, aunque Revelations tenía críticas muy positivas, con un 84% de valoración global, todas las críticas de la última semana son negativas, alertando sobre lo innecesario de este cambio sin previo aviso. Habrá que esperar para ver cuáles serán los próximos pasos de Capcom y si esto es un error o pruebas para una implementación total.
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