Risen 2: Impresiones jugables

Risen 2: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las expertas manos del estudio Piranha Bytes están modelando la segunda parte de una de las aventuras de rol más refrescantes que nos ha dejado esta generación de consolas, Risen. Y esta continuación expandirá tremendamente sus posibilidades.

Hace escasas horas hemos tenido el placer de asistir a la primera presentación oficial de Risen 2: Dark Waters, título que será editado en PC, PS3 y Xbox 360 a finales de mayo y que promete ofrecer muchas horas de diversión a los entusiastas de las aventuras y el rol. Durante dicho evento hemos podido superar varias "quests" de las muchas que incluirá el título, dejándonos estas impresiones jugables que os mostramos a continuación.

Risen 2: Dark Waters será una aventura con importantes toques de RPG que nos sumergirá en un mundo gobernado por piratas.
Risen 2: Dark Waters será una aventura con importantes toques de RPG que nos sumergirá en un mundo gobernado por piratas.

El héroe sin nombre
La trama de Risen 2 se llevará a cabo varios años después de lo sucedido en la primera entrega. De esta forma, nos sumergiremos (y nunca mejor dicho) en un mundo parcialmente devastado por los efectos de las acciones de los Titanes. Y como fruto de esto, la humanidad se encontrará en una situación límite, rozando la extinción y seriamente amenazada. Uno de los pocos resquicios de vida que quedarán será la ciudad Caldera, un lugar que quedará fuera del alcance de los Titanes y donde se encontrará el protagonista de esta historia: el Héroe sin Nombre. Sin embargo, dicha zona será azotada por una horda de criaturas procedentes en su mayoría de las profundidades del mar que irán ganando terreno poco a poco, situación que tendremos que afrontar para intentar frenarla a toda costa.

Así, emprenderemos un viaje en el que visitaremos numerosas localizaciones diferentes, tanto zonas costeras como islas paradisíacas y tropicales. Sin embargo, más allá de su espesa vegetación y belleza natural dichos lugares estarán repletos de peligros. Sí, porque amén de las criaturas antes mencionadas, según qué territorios estarán custodiados por facciones bien diferenciadas: piratas, gnomos, nativos e incluso la Inquisición. Y mal que nos pese, será necesario infiltrarse en unos y otros lugares para poder ir avanzando en la trama.

Las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la aventura tendrán un efecto sensible en su desarrollo.
Las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la aventura tendrán un efecto sensible en su desarrollo.

Aventura y libertad
Bajo este sugerente guión se desarrollará una aventura bastante atípica dentro del género, ya que huirá de ciertos convencionalismos instaurados en el género para ofrecer al jugador una experiencia refrescante.

La mecánica de juego combinará múltiples elementos. Así, la exploración y los combates en tiempo real se darán la mano con los diálogos, la interacción con decenas de personajes no controlables, objetos e incluso animales… Y por encima de todo, el título también nos permitirá disfrutar de importantes nociones de RPG.

Gozaremos de una libertad de acción muy respetable, pudiendo desplazarnos de un punto a otro del inmenso mapeado cuándo y cómo queramos. Al principio sólo será posible hacerlo a pie, pero dada la fuerte "ambientación pirata" que poseerá esta obra de Piranha Bytes, más tarde podremos surcar los mares a bordo de nuestra propia embarcación. Además, a la ya más que generosa ración de misiones principales que habrá que llevar a cabo para avanzar se unirá una plétora de objetivos secundarios de diversa guisa, que conformarán una aventura de enormes proporciones y realmente extensa. Sus creadores calculan unas 40-60 horas de juego, ahí es nada.

Por otro lado, las decisiones que vayamos tomando a medida que avancemos tendrán un calado bastante profundo en el desarrollo del juego. Aún es pronto para conocer su alcance pero, por lo que nos han contado, éste aspecto será muy importante en Risen 2, por lo que intuimos que será una aventura que poseerá una elevada rejugabilidad.

El mapeado que acogerá Risen 2: Dark Waters presentará unas dimensiones descomunales.
El mapeado que acogerá Risen 2: Dark Waters presentará unas dimensiones descomunales.

Miles de posibilidades
En este nuevo contacto con Risen 2 hemos podido disfrutar de las numerosas posibilidades jugables que nos brindará el título en un amplio rango de facetas. Por ejemplo, la mejora paulatina de las habilidades de nuestro personaje promete ser muy profunda. De esta forma será posible ir seleccionando en cada momento el equipo que creamos más adecuado para el protagonista (armamento, accesorios, pendientes, etc.), pudiendo utilizar múltiples armas y herramientas. Espadas, sables, armas de fuego (novedad en la serie) e incluso cetros de poder que nos ofrecerán diversas habilidades complementarias nos servirán para plantar cara a las bestias y enemigos que se topen con nosotros.

Pero la cosa no se quedará ahí. Entre los objetos más exóticos que hemos podido utilizar en esta primera toma de contacto con Risen 2, nos ha llamado mucho la atención los muñecos de vudú. Una vez en nuestro haber, dichos artefactos nos permitían inmiscuirnos en los cuerpos de los rivales y manipularlos a voluntad. Tan útil como exótico. Y, de igual forma, también nos sorprendió la forma en la que podíamos sacar partido de las aptitudes de algunas de las mascotas que nos acompañaban como monos y loros, que eran capaces de investigar los decorados sin llamar la atención o de distraer a los adversarios, respectivamente.

El árbol de habilidades y talentos que podremos ir potenciando a medida que progresemos también será muy interesante. Gracias a él podremos ir convirtiendo a nuestro Héroe sin nombre en un ser cada vez más respetado, fuerte y poderoso, algo fundamental para poder hacer frente (y con garantías) a los que serán a la postre los principales enemigos que nos encontraremos en la aventura: los Titanes.

A medida que obtengamos experiencia podremos ir mejorando las habilidades y talentos del protagonista.
A medida que obtengamos experiencia podremos ir mejorando las habilidades y talentos del protagonista.

Belleza tropical
En lo que respecta al aspecto gráfico que presentará la aventura, el título muestra actualmente buenas maneras, especialmente la versión para PC, entrega que actualmente se encuentra más avanzada en cuanto a su ciclo de desarrollo se refiere.

Una vez más incidimos en el impresionante tamaño que poseerá el mapeado que acogerá la aventura. Éste quedará conformado por varias islas de un tamaño respetable, así como de varias zonas costeras más que sumarán muchos kilómetros cuadrados de territorio. Y éste será explorable al 100%.

La aventura también integrará el ciclo día/noche tan popular en este tipo de producciones. En función de la hora en la que nos encontremos, la iluminación variará enormemente… así como la jugabilidad, dado que todos los personajes secundarios llevarán a cabo una serie de rutinas diarias que variarán en función de la hora a la que nos topemos con ellos.

El ciclo día/noche tendrá su repercusión en el transcurso de la aventura, afectando a múltiples aspectos de la misma y de diversas formas.
El ciclo día/noche tendrá su repercusión en el transcurso de la aventura, afectando a múltiples aspectos de la misma y de diversas formas.

La ambientación será de marcado talante tropical, con abundante y espesa vegetación, puertos, playas, cuevas húmedas, aldeas y ciudades de aspecto tradicional, etc. Cada uno de estos decorados estará rebosante de personajes secundarios y enemigos de variada concepción, incluyendo los inevitables jefes finales.

Dicha ambientación estará acompañada por una banda sonora apropiada, con multitud de temas más bien calmados que únicamente se verán alterados durante las batallas. Los diálogos serán bastante abundantes y, al menos a priori, se escucharán en inglés con textos en castellano.

Risen 2: Dark Waters es una aventura que dará buena cuenta del talento a la hora de concebir este tipo de producciones del estudio Piranha Bytes. De momento nos ha parecido bastante refrescante y original, apostando por una cuidada ambientación, un sistema de combates ágil y una libertad de acción considerable. En breve os ofreceremos un avance en mayor profundidad con nuevos datos e impresiones sobre esta ambiciosa aventura.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.