Los cierres de estudios son un problema enorme en la industria actual. Lamentablemente, no pasa un mes sin que sepamos de uno, pero en esta ocasión no llegamos con una mala noticia bajo el brazo. El CEO de Take-Two Interactive, Strauss Zelnick, ha desmentido las recientes informaciones sobre el cierre de los estudios Roll7 e Intercept Games, a pesar de múltiples indicios y declaraciones de ex-empleados que apuntan a lo contrario.
A inicios de este mes, documentos oficiales presentados en el Estado de Washington hicieron saltar la liebre: Take-Two había despedido a setenta empleados y clausurado Intercept Games, desarrollador de Kerbal Space Program 2. Unas acciones que fueron confirmadas por antiguos trabajadores del estudio en una vorágine de dudas y desconcierto. Paralelamente, el periodista de Bloomberg Jason Schreier puso al guinda sobre el pastel al confirmar el cierre del estudio británico Roll7, citando un correo interno de la compañía.
Take-Two está reestructurando la empresa
Hablamos de dos equipos con sobrada trayectoria en la industria. De hecho, desde el lado de los británicos, el juego ganó el premio a Mejor Juego Británico el pasado 2023. Una devastadora noticia que, sin embargo, Zelnick ha desmentido para IGN. Según cita el directivo, "no hemos cerrado esos estudios. Siempre estamos revisando nuestro calendario en todos nuestros estudios para asegurarnos de que tenga sentido. Estamos siendo muy juiciosos porque estamos en medio de un programa de reducción de costes que ya ha terminado y que ahora estamos implementando".
A pesar de las insistencias de IGN para aclarar el motivo de la noticia a principios de mes que apuntaban al cierre, un representante de relaciones públicas de 2K intervino mencionando que "en la presentación de la documentación 8-K hablamos de que el programa de reducción de costes es de un 5% aproximadamente a nivel global, pero no hemos explicado cómo es concretamente empresa por empresa". Ante una tercera solicitud de clarificación, el mismo representante reafirmó que "no vamos a proporcionar más información más allá de lo que acabo de decir".
Si echamos la vista atrás al informe de principios de mes de mayo que apuntaban hacia esta fatídica decisión, el comunicado de la empresa citaba "proponemos cerrar el estudio Roll7", por lo que en algún momento desde aquel día, la decisión se ha tornado positiva y ambos estudios permanecerán abiertos. No obstante, IGN recuerda que esta no es la primera vez que se niega categóricamente el cierre de un estudio y resulta ser cierto. En 2013, Zelnick negó repetidamente el cierre del estudio responsable de BioShock 2, aunque desde 2010 no hubo actividad en 2K Marin, confirmando poco después su clausura.