Dónde ver Scarface, 3 horas de puro cine que inspiraron a GTA y al juego que Illojuan homenajea estos días

Dónde ver Scarface, 3 horas de puro cine que inspiraron a GTA y al juego que Illojuan homenajea estos días

Protagonizada por Al Pacino, es un clásico del cine sobre el crimen organizado.

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Scarface

A lo largo de la historia del cine, encontramos una serie de películas que, da igual cuanto tiempo pase, siguen siendo referentes. Titanic, El Padrino, El Exorcista, Cleopatra...son solo algunos ejemplos de joyas audiovisuales que le debemos al medio. Con Scarface pasa lo mismo. Se trata de uno de los mejores exponentes no solo del cine de acción sino del cine en general.

Esta película dirigida por Brian de Palma cuenta con todos los elementos que podamos necesitar en un buen metraje de gánsters: acción, violencia, dramatismo, intensidad, una buena dirección, unas actuaciones inmejorables...Y no solo eso, también vino a revivir el género de mafiosos con una revisión actualizada y que todavía funciona. Tanto que incluso el streamer IlloJuan la piensa mantener presente a través del videojuego en su canal.

Al Pacino

¿Qué representa Scarface?

El precio del poder se estrenó en el año 1983 para presentarnos la vida de Tony Montana, protagonizado por Al Pacino, un refugiado cubano llegado a los Estados Unidos para buscarse la vida e inmerso en el mundo de la criminalidad y el narcotráfico. A lo largo de casi 3 horas, nos adentraremos en una propuesta en la que la criminalidad, el amor y la traición están presentes.

La magia de esta película reside en varios pilares. En primer lugar, la decadencia, unida al lujo más exuberante y llamativo. Vemos la evolución de un protagonista inconsciente, irresponsable y totalmente envuelto en una vida exaltada, llena de promesas, pero con la sensación constante de tragedia. En ese sentido, Al Pacino es fundamental a la hora de dar vida a la película, ya que consigue transmitir al espectador toda clase de sensaciones confusas y, aunque empatía no es la palabra, hace que tengamos cierta cercanía en todos los acontecimientos que vemos. A él se le suma un elenco espléndido de actores como una jovencísima Michelle Pfeiffer, quien da vida a Elvira y que encarna desde el amor irracional hasta la amargura.

A esto debemos sumarle una temática espectacular nacida de la década de los años veinte y treinta y que recoge el testigo de La ley del hampa, y que más tarde heredó directamente el aclamado director Quentin Tarantino en Pulp Fiction o Reservoir Dogs. No solo nos encontramos ante una historia de gángsters sino ante la crítica de una realidad social que refleja las dificultades de la pobreza. Desde los diálogos hasta el propio ritmo hacen que cada minuto de la cinta sea disfrutada. Eso por no hablar de que nos encontramos ante uno de esos ejemplos que, cuando se "cierra el telón", te deja una sensación en el cuerpo algo incómoda, perturbadora, impactante.

Scarface

Una película así no está exenta de su propia narrativa y es que, durante el rodaje de esta, también sucedieron acontecimientos paralelos muy interesantes. Por ejemplo, para la grabación se utilizaron armas reales con el fin de aportar mayor realismo. Tanto es así que el propio Al Pacino confesó haberse quemado tras disparar más de 30 tiros con una de ellas. "Mi mano se quedó pegada". El actor tuvo que estar de baja dos semanas debido a este incidente. Durante muchos años también corrió el rumor de que la cocaína empleada en la película era real hasta que se desveló que la sustancia era talco o leche en polvo, provocando aún así al actor problemas respiratorios.

El propio Al Pacino confesó haberse quemado tras disparar más de 30 tiros con una de ellas

Con todo ello, accidentes a un lado, la cinta fue un éxito y el dúo Pacino-De Palma fue imparable dando rienda suelta a toda clase de locuras, palabras mal sonantes y desmadre. Scarface recaudó 66 millones de dólares y no quedó libre de polémica, pero el tiempo la colocó como una de las mejores películas de la historia.

Su impacto ha sido tal que podríamos nombrar un sinfín de videojuegos con temática similar, así como el propio juego de Scarface, la saga Grand Thef Auto o Saints Row. Incluso Cyberpunk 2077 hereda esta historia y la reconvierte a una versión futurista. El ejemplo más claro lo vemos en Edgerunners, donde Miami es sustituido por Night City y Tony Montana pasa a ser David Martínez. "¿Qué prefieres? ¿Vivir tranquilamente como un don nadie, o pasar a la historia de forma gloriosa antes de cumplir los treinta?" La premisa de vive rápido, sé una leyenda y quémate se cumple más que nunca. Aún a día de hoy nos seguimos emocionando con este tipo de historias.

El precio del poder (4K Ultra-HD + BD) [Blu-ray]

Así pues, para los nostálgicos, espero haberos dado un motivo por el que volver a esta gran película. Para aquellos que no lo han hecho todavía, más de lo mismo. Sólo tenéis que encender Sky Showtime y disfrutar de todo un clásico. Para los amantes del formato físico, también podéis conseguir vuestra edición en una estupenda versión Blue-ray y 4K a través de Amazon. Y ya sabéis, "dadle las buenas noches al malo".

En 3Djuegos | Salen a la luz imágenes del cancelado Scarface 2, una ambiciosa secuela al más puro estilo GTA

En 3Djuegos | 8 juegos de acción y mundo abierto sobre gánsteres y mafia

En 3DJuegos | He visto la película de Super Mario Bros y es tan buena como sus videojuegos: 92 minutos de genialidad creativa y diversión - Crítica

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.