Es un juego de acción algo desconocido pero no pierdas de vista esta aventura sci-fi: he probado Scars Above y aunque me genera algunas dudas también veo ideas interesantes

Es un juego de acción algo desconocido pero no pierdas de vista esta aventura sci-fi: he probado Scars Above y aunque me genera algunas dudas también veo ideas interesantes

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Scars Above

Los avances no siempre son una materia sencilla en el territorio de la prensa especializada del videojuego. Algunas empresas, conscientes de las circunstancias discutibles de sus desarrollos, apuestan por mostrar a los periodistas la crème de la crème de su producción con una zona especialmente bien tratada por sus artistas y que sea capaz de sorprendernos durante dos horas de juego para no volver a hacerlo jamás una vez le ponemos la manos encima al juego. En otros casos, como el de Scars Above y sus desarrolladores, Mad Head Games, no dudan en mostrar las cosas tal y como son con una transparencia tan naïf que, muchas veces, acaba siendo un arma de doble filo para la obra en la previa.

¿Por qué os doy la brasa? Porque muchas veces, los periodistas, salimos de estas pruebas con una ceja arqueada. Suele coincidir con juegos más humildes, como el presente, y suele pasar cuando, en lugar de tener una demostración preparada para los medios, los desarrolladores deciden dejarnos probar las primeras horas del título. Resulta difícil hacerse una idea de las capas de Scars Above tras acabar su primer capítulo, ya que cuando a comienza a mostrar briznas de esperanza entre una historia de ciencia ficción plagada de clichés y un apartado visual y jugable demasiado sobrio para los estándares de 2023, han pasado dos horas y medias y tu vuelo a Madrid sale ya.

Scars Above Avance

Rumbo al Metahedro

Hablemos ya de lo jugado: Scars Above es una aventura en tercera persona que nos lleva al futuro y nos pone en la piel de la científica Kate Ward para resolver una cuestión nunca preguntada en un relato ci-fi: ¿Estamos solos en el universo? Parece ser que no: una estructura kilométrica ha aparcado a unos pocos miles de kilómetros de la Tierra y nuestra protagonista y un grupo de valientes acompañantes se lanzan con la nave Hermes a buscar respuestas en el llamado Metahedro. No tardarán en ser abducidos por ella y comenzar un mambo místico en una localización extraterrestre indeterminada en el espacio y el tiempo. Kate despierta a los pocos segundos de la abducción, ¿pero solo han pasado unos segundos? ¿Qué ha sido de la Hermes y sus tripulantes? ¿Quién protagoniza las misteriosas visiones de Kate y qué quiere de la involuntaria heroína?

Scars Above Avance

Verdades y mentiras de Scars Above: te dicen que Kate no tiene formación militar, pero es una tiradora especializada; también te cuentan que la protagonista es Kate, pero en realidad la protagonista es su arma: VERA. Una suerte de utensilio multiusos a la que en menos que cuentas un tópico en la trama acaba convirtiéndose en una muy válida opción defensiva capaz de combinar elementos con los que defender la integridad de Kate, rodeada de peligros extraterrestres que solo querrán ver qué hay dentro de ella.

Te cuentan que la protagonista es Kate, pero en realidad la protagonista es su arma: VERA

Espera bastante acción, mucha exploración y puntos de guardado en los que proseguir nuestro progreso por el escenario sin miedo. Eso sí, si decíamos que visualmente está algo alejado de los estándares que se esperan de una producción de nueva generación en 2023 (se estrena también en Xbox One y PlayStation 4, pero ni siquiera podríamos decir que el título cuenta con un apartado gráfico digno de los últimos compases de las veteranas de Microsoft y Sony) lo mismo podría decir de su jugabilidad en sus primeros compases. Sobre el papel, nada que no hayas visto en tantos otros juegos en tercera persona del género.

Scars Above Avance

El control de Kate es torpón. Tiene un movimiento de esquiva absolutamente estándar y un ataque melé aburrido e ineficaz. Su enfrentamiento a un ejército de monstruos llegados del espacio se resume a disparar a zonas claramente marcadas en las que hacer daño crítico y elemental para garantizar el mayor daño posible. El avance por sus escenarios se completa con investigación del entorno, búsqueda de artefactos extraterrestres y resolución de rompecabezas no muy inspirados, al menos en el primer capítulo. Explicado así sé que no es nada apetecible, pero entonces llegué al primer jefe final y encontré algunos motivos esperanzadores para lo que no hemos visto del título.

Scars Above Avance

Motivos para creer en Scars Above

El mezclar las distintas municiones de VERA para crear combinaciones elementales es un terreno de juego interesante en el que explorar y evolucionar. Kate, además, va adquiriendo nuevos instrumentos de ataque y defensa que le ayuda a sobreponerse al entorno y los enemigos. Por ejemplo, el disparo de hielo de VERA le permite congelar superficies líquidas peligrosas, creando puentes de hielo con los que alcanzar nuevas localizaciones para explorar; la creación de una especie de granada inflamable hace más efectivo el daño de fuego si con ella impactamos a los enemigos. Los efectos climáticos también tendrán efecto en el escenario y las amenazas: la lluvia, por citar uno, mojará a los aliens y los hará más vulnerables al daño eléctrico.

El mezclar muchos de los elementos en la batalla final del primer episodio, a pesar de algunos de los defectos ya reseñados en las presentes líneas, me ha parecido lo más destacable para lo que viene en las misteriosas horas que le restan a Scars Above. De hecho, sumergirme en sus menús me ha permitido dar con dos cosas muy interesantes: que el juego está completamente localizado al castellano con textos y voces y algún que otro secreto que aún no hemos visto en el sistema de mejoras de la protagonista. No pudimos acceder a sus habilidades en el primer episodio, pero lo que se ve en el menú y lo que se intuye en el tráiler, Kate tomará poderes extraterrestres. ¿En qué se traducirán jugablemente para ella y VERA?

Scars Above Avance

Como os decía, yo habría enseñado algo más adelantado del juego para que los periodistas pudiésemos explicaros las bondades de la producción a sus futuros usuarios. Me he adentrado y señalado muchos tópicos en mi avance, pero no es menos cierto que lo importante de un videojuego, casi siempre, está en el nudo y el desenlace. Ojalá el equivocado sea yo, y que los desarrolladores hayan apostado por algo sobrio acabe siendo lo que sus jugadores buscan. En todo caso, no quedan muchos meses para despejar dudas sobre Scars Above y conocer las desdichas que le esperan a Kate dentro del Metahedro: el 28 de febrero en PS5, PS4, consolas Xbox y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.