Análisis de Shin Megami Tensei IV. Rol memorable portátil

Análisis de Shin Megami Tensei IV. Rol memorable portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los ejemplos más evidentes de juego JRPG de culto que se me ocurre en nuestro sector, la saga Shin Megami Tensei de Atlus, regresa a la portátil de Nintendo con una nueva aventura que está basada en el cuarto capítulo de la franquicia. Análisis de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse para 3DS.

Existen muchos usuarios de Nintendo 3DS que se están empezando a preocupar acerca de su estado actual y, sobre todo, del futuro de su portátil. Y es algo entendible teniendo en cuenta que asoma en el horizonte Nintendo Switch, la consola híbrida entre sobremesa y portátil que aparecerá en marzo. Pero lo cierto es que si tenemos en cuenta que la máquina sigue recibiendo una amplia cantidad de videojuegos y que, además, muchos de ellos gozan de una calidad tan destacada como la que posee Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, creo que la situación no es tan alarmante ni mucho menos.

Esta nueva producción de Atlus (unos auténticos superdotados a la hora de realizar juegos de rol de fantasía) me ha parecido igual de divertida, sugerente, bien realizada y duradera que la misma "raíz" original que ha servido como base para la misma. Sí, porque a pesar de que se trata de una aventura totalmente nueva, en realidad podemos considerarla como una especie de "extensión" de lo vivido en Shin Megami Tensei 4.

¿Qué sería de un JRPG sin la correspondiente amenaza total cernida sobre la capital de Japón? Nuevamente en esta aventura Tokio vuelve a ser el epicentro de una catástrofe fantástica en la que múltiples monstruos campan a sus anchas. La trama arranca justo después de cómo terminó uno de los finales (ya sabéis que había varios distintos) en SMTIV, por lo que vais a permitirme que no profundice mucho en la historia en general debido a que resulta fácil incurrir en spoilers indeseados. Y aunque, como es evidente, si jugamos a dicho título anterior todo cobra más sentido, para nada es necesario haberlo completado para seguir la evolución argumental de esta obra sin ningún problema.


Tokio: en peligro nuevamente

En esta ocasión el protagonista es Nanashi (o el nombre que nos apetezca conceder al protagonista), un muchacho que desea con todas sus fuerzas convertirse en un cazador de monstruos y seguir el ejemplo de varios ilustres miembros de ese clan. Debido a ello comenzará su tarea como candidato hasta que… bueno, digamos que pasa algo malo y una divinidad conocida como Dagda sale a su encuentro. A partir de aquí comienza la aventura de verdad, la cual nos llevará unas 40 horas completar como mínimo.

Rol memorable portátil


Es posible ir capturando demonios para que luchen a nuestro lado durante las numerosas peleas por turnos que tenemos que afrontar.
Es posible ir capturando demonios para que luchen a nuestro lado durante las numerosas peleas por turnos que tenemos que afrontar.


Como es menester dada la naturaleza de esta entrega de SMT, el desarrollo coincide bastante y guarda muchos paralelismos con el mismo vivido en la anterior producción de Atlus. Por eso mismo estamos ante un JRPG de esos de libro, es decir, que presenta un estilo de juego muy clásico.

Para empezar gozamos de bastante libertad (dentro de un orden) para desplazarnos por los escenarios, todo ello bajo una perspectiva en tercera persona muy solvente. Y dichos decorados están repletos de vida, tanto de personajes secundarios con los que es posible dialogar (en inglés, textos incluidos) y que nos permiten desde comerciar con objetos a obtener información acerca de lo que está sucediendo en Tokio o, lo más importante, iniciar misiones secundarias.

Sin embargo lo más probable es que cuando estemos deambulando por los fondos nos vayamos topando con multitud de monstruos, momento en el que tienen lugar las batallas por turnos tan habituales dentro del género. En los combates la cámara pasa a ser subjetiva y nos muestran en todo momento a los adversarios con todo lujo de detalles, siendo necesario tratar de averiguar sus puntos débiles para infligirles el mayor daño posible y, de paso, beneficiarnos del magnífico sistema Press Turn que ya fue incluido en la pasada aventura de esta saga. Gracias a él podemos ganar turnos adicionales, aspecto que puede marcar la diferencia entre vivir o morir en los niveles más avanzados.

Rol memorable portátil


De lo mejor del género que podemos encontrar en 3DS ahora mismo

Una innovación relacionada con esto es el estado Smirk, el cual podemos alcanzar mediante diferentes acciones a lo largo de un combate como dañar a los rivales con ciertos ataques, etc. Y entre esto y las posibilidades adicionales y típicas que se nos conceden durante las batallas, lo cierto es que nuevamente éstas me han parecido tremendamente divertidas. ¡Y eso que no os he comentado lo mejor!

Como en casi todo juego de este estilo que sale al mercado en los últimos tiempos, también podemos ir capturando a algunos monstruos una vez los debilitamos. Y esta actividad resulta fundamental porque su ayuda es vital a medida que progresamos, siendo muy necesario entrenar sus capacidades e, incluso, fusionar algunos de ellos para dar vida a bestias tremendamente implacables. Una característica que me ha parecido tan poco original como muy bien llevada.

Rol memorable portátil


La sensación de libertad de la que gozamos durante toda la aventura es muy notable, pudiendo recorrer multitud de escenarios.
La sensación de libertad de la que gozamos durante toda la aventura es muy notable, pudiendo recorrer multitud de escenarios.


Esto que os acabo de comentar da rienda suelta a una jugabilidad del todo diversa y que pica lo suyo. Puede que ciertos picos de dificultad no estén bien medidos y que algunas misiones se hagan algo reiterativas, pero por lo demás hay poco que objetar a lo que nos ofrece esta nueva entrega portátil de la saga Shin Megami Tensei.

También me ha parecido muy bueno el trabajo llevado a cabo en la parcela gráfica. De hecho, se trata de uno de los JRPGs más vistosos de todos los que han aparecido para esta consola últimamente, y eso se debe a dos factores. Para empezar la línea artística es excepcional y queda reflejada de manera especial en los diseños de los enemigos, quienes lucen apariencias tan diferentes como atractivas. Y a esto se suman unos escenarios muy bien realizados y hasta sorprendentes, que ponen de manifiesto la gran capacidad del motor gráfico que da vida a esta aventura, siendo precisamente éste la segunda de las dos grandes bondades técnicas que ostenta el juego.

La banda sonora tampoco desmerece lo plasmado en el apartado anterior y, si bien personalmente he echado de menos algún tema de esos magistrales que suelen depararnos este tipo de producciones, sí que se nota que ha sido mimada por sus compositores. Y lo mismo sucede con el doblaje en inglés, bastante bueno… pero no lo suficiente como para que no echemos de menos el original en japonés.

Excelente

Recomendado
Rol memorable portátil

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tokio vuelve a ser el lugar donde se desarrolla otra fascinante producción JRPG, continuación directa del anterior capítulo de la saga SMT para Nintendo 3DS. Nuevos personajes, monstruos, dinámicas de juego, misiones y situaciones se van dando mientras exploramos variados decorados repletos de objetos que recoger, monstruos que abatir y capturar y personajes secundarios con los que dialogar. Una aventura muy completa, tremendamente entretenida y muy duradera, con varios finales distintos. De lo mejor del género que podemos encontrar en Nintendo 3DS.

Comprar Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
  • El sistema de juego es muy variado y consigue absorbernos desde el principio
  • Las batallas por turnos son realmente magníficas
  • Excelente ambientación y apartado visual
  • Mucho por hacer y gran rejugabilidad
  • Se reciclan bastantes escenarios, aunque su aspecto es diferente
  • Los tiempos de carga son algo prolongados
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 40 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.