Sobrevivir a la Edad Media en tiempos de guerra, así es Siege Survival para fans de la estrategia

Sobrevivir a la Edad Media en tiempos de guerra, así es Siege Survival para fans de la estrategia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos jugado a Siege Survival, un juego que mezcla elementos de estrategia con creación de objetos, supervivencia y toma de decisiones ambientado en el mundo medieval en guerra del MMORPG Gloria Victis. Se trata de una propuesta original, pero ¿qué podemos esperar de ella? Os lo contamos en nuestras impresiones.

La propuesta de Siege Survival: Gloria Victis es realmente original. Frecuentemente los juegos de estrategia en perspectiva isométrica nos llevan a primera línea de combate, podemos crear magnificentes estructuras, mejorarlas o hacernos con una enorme cantidad de recursos a nuestro alrededor. Sin embargo, en este título desarrollado por Black Eyes Games controlamos a los supervivientes que han quedado dentro de una ciudad asediada. Heridos y desvalidos tienen que conformarse con rapiñar los escasos recursos que las ruinas y restos de la batalla pueden proveer, pero en una lucha sin cuartel hasta la última rama de madera puede significar la diferencia entre la victoria o la derrota.

En Siege Survival: Gloria Victis controlamos a uno o varios aldeanos desde una perspectiva isométrica haciendo clic sobre los distintos elementos de la pantalla. El manejo es sencillo, sin embargo, la cantidad de variables a las que ir atendiendo durante el juego no tanto. Sobre todo porque estos aldeanos tienen necesidades básicas que tendremos que cubrir de manera individual. De esta forma, alimentar a nuestros estoicos supervivientes no va a ser una tarea tan sencilla como crear una granja de pavos a los Dungeon Keeper y que ellos mismo se vayan administrando. Cada uno de ellos se comporta como un personaje de Los Sims: habrá que alimentarlo, darle de beber, procurarle horas de sueño o curarlo de manera individualizada. Por supuesto, como te puedes imaginar, esta tarea se va haciendo cada vez más compleja a medida que más aldeanos tenemos bajo nuestro control.

Los recursos son prácticamente inexistentes, por lo que los restos que quedan en la ciudad asediada son la principal fuente de estos dentro del juego. Obviamente buscarlos a plena luz del día es totalmente inviable, por lo que hay que esperar a la noche para mandar a nuestros supervivientes en busca de los mismos. Es entonces cuando el programa se convierte más en una aventura de rol que en un juego de estrategia o supervivencia ya que, mientras rebuscamos entre los montones, en busca de alimentos, agua limpia, vendas o madera, podemos toparnos con eventos del mundo en los que tocará tomar alguna que otra decisión.

Las decisiones en Siege Survival: Gloria Victis

Tengo ganas de saber hasta donde llega el impacto de las decisiones en Siege Survival: Gloria Victis

Se trata de una arriesgada decisión que apuesta por dejar parte de la narración en manos del jugador pudiendo este tomar elecciones. Por ejemplo, tenemos la facultad de ayudar a un viejo desvalido y ver qué pasa después (no siempre tiene que haber una recompensa por acciones a priori buenas), o podemos despojarle del hacha que sostiene entre sus débiles brazos y asegurarnos así una herramienta que pueda salvarnos la vida. Todo queda en manos del jugador y la verdad es que tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla esto en el futuro dentro del juego y qué impacto puede acabar teniendo sobre el devenir de la aventura.

Además, para presentar estas pequeñas historias, así como la trama principal del juego se ha optado por ilustraciones estáticas que recuerdan a las vistas en juegos como Age of Empires, acompañadas por fragmentos de texto que logran que la intriga crezca, despertando en mí el interés por su narrativa.

Sobrevivir a la Edad Media en tiempos de guerra, así es Siege Survival para fans de la estrategia

Con todo, los recursos de los que vamos haciendo acopio sirven para generar otras estructuras como hogueras, secaderos, talleres de reparaciones, boticas y demás que sirven a su vez para generar artilugios de mayor valor u otros emplazamientos más desarrollados con los que seguir evolucionando nuestro asentamiento. La cosa es que, tal y cómo he comentado, la ciudad en la que nos encontramos está viviendo una guerra en ese momento y todo, absolutamente todo lo que hacemos, ocurre con la mirada puesta en un posible ataque enemigo. Esto activa cierto requerimiento en el jugador, no conviene dormirse demasiado en los laureles ya que si el enemigo se abalanza sobre la ciudad y nos pilla desprevenidos o sin los suficientes recursos para abastecer a nuestras tropas y fortificaciones puede acabar suponiendo nuestro final.

Las partes en las que Siege Survival: Gloria Victis desarrolla sus historia son muy interesantes.
Las partes en las que Siege Survival: Gloria Victis desarrolla sus historia son muy interesantes.

El frente de la batalla nunca es presenciado por el jugador in situ, y se sigue a través de la pestaña de bastión desde la que podemos enviar recursos al frente para intentar elevar nuestras puntuaciones en defensa, abastecimiento de comida o ataque, en busca de que la victoria se acabe decantando de nuestro lado. Sin embargo, que no estemos en primera línea de batalla no significa que los efectos de la guerra y su devastación no lleguen hasta nuestro campamento. En mitad de los ataques pueden llovernos flechas incendiarias que prendan fuego a nuestros puesto, algo que nos obliga a salir del refugio para extinguir las llamas a toda prisa y repararlas. Además, en la línea de saquear hasta el más mínimo recurso, podemos aprovechar piedras que nos lancen las catapultas para mandarlas a reforzar nuestras murallas, todo esto en tiempo real por lo que el jugador estará bastante ocupado durante los ataques a pesar de la propuesta tan diferente de la que parte Siege Survival: Gloria Victis.

La importancia del sigilo Siege Survival: Gloria Victis

Cuando nos detectan en Siege Survival: Gloria Victis lo mejor es correr si no se cuenta con un buen equipamiento.
Cuando nos detectan en Siege Survival: Gloria Victis lo mejor es correr si no se cuenta con un buen equipamiento.

Las situaciones de peligro no se quedan aquí únicamente ya que, por la noche, cuando viajamos a la ciudad para hacernos con los tan preciados recursos, según vamos avanzando en la ciudad, encontramos unidades enemigas de guardia. Al más puro estilo Commandos, estos patrullan con un cono verde que marca la dirección y el arco de su vista. Si somos detectados este se tornará rojo y comenzará una persecución de la que, si no vamos bien pertrechados, lo mejor será huir o se desencadenará un combate muy poco inspirado en animaciones del que será complicado salir con vida.

Sobrevivir a la Edad Media en tiempos de guerra, así es Siege Survival para fans de la estrategia


La presencia de cadáveres en descomposición puede provocarnos enfermedades. Lo mejor es quemarlos.
La presencia de cadáveres en descomposición puede provocarnos enfermedades. Lo mejor es quemarlos.

Probablemente sea el sistema de sigilo lo que más me ha gustado del juego en lo que he podido disfrutar en esta preview. Cuando andamos generamos ruido, que será mayor si corremos. El tema está en que el tiempo para saquear en mitad de la noche es limitado, y que los recursos, una vez son esquilmados no van a reaparecer, esto acaba significando que, a falta de desbloquear nuevos atajos que nos transporten de manera inmediata a otros puntos de la ciudad, vamos a tener que andar cada vez más, por lo que ir siempre en sigilo no será una opción, decidir cuándo y cómo correr depende únicamente del jugador.

Siege Survival Gloria Victis saldrá esta primavera en PC y, por lo que he podido ver hasta ahora es un título que ha de ser tenido en cuenta por lo novedoso de su planteamiento y la incursión que hace en sus mecánicas narrativas a la hora de dejar al jugador tomar decisiones, tengo ganas de jugar más y descubrir hasta dónde alcanza el impacto de estas decisiones, así como de descubrir su editor de mapas que promete tener un editor de mods disponible para la comunidad desde el mismo momento del lanzamiento del título.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.