Hace algo más de dos años, el anuncio de un evento en directo por parte de Konami nos entusiasmó con el futuro de Silent Hill. Los rumores apuntaban a una nueva entrega, colaboraciones y, lo mejor de todo, un remake de Silent Hill 2 que finalmente resultó ser cierto. El nuevo juego de Bloober Team ya ha llegado, al menos en acceso temprano, pero ya hay quienes han encontrado la forma de jugar al survival horror en su forma definitiva: Silent Hill 2 Remake ya se puede jugar en realidad virtual.
Quien nunca ha jugado a un título de terror en realidad virtual no sabe lo que se está perdiendo. Si esta modalidad está bien implementada, la experiencia supera con creces la de jugar en una pantalla tradicional, aunque solo está disponible para los más valientes. Phasmophobia VR, Resident Evil Village o Five Nights at Freddy's: Help Wanted son algunos juegos capaces de hacerte saltar algún que otro latido, pero con Silent Hill 2 Remake, la apuesta por el terror alcanza otro nivel.
Aunque no se trata de una versión nativa, ya que ni Konami ni Bloober Team han mencionado un futuro soporte para VR, el uso de Unreal Engine 5 ha permitido a los modders ponerse manos a la obra una vez que el juego entró en acceso anticipado. Gracias a UEVR Mod, un mod que convierte todos los juegos desarrollados con el motor de Epic Games en experiencias de realidad virtual, ahora puedes jugar a Silent Hill 2 Remake en primera persona y con un grado de inmersión impresionante.
En este caso, la cámara en tercera persona se sustituye por una visión en primera persona, directamente desde la perspectiva de James Sunderland, lo que puede impresionar incluso al más experimentado. Aunque las cinemáticas se mantienen en tercera persona con su aspecto original, el resto del juego se transforma en una experiencia de realidad virtual bastante convincente. Eso sí, aún persisten algunos errores que se corregirán en los próximos días, como la posibilidad de atravesar ciertas superficies con la cabeza debido a la falta de colisiones, o la aparición de la cabeza flotante de James al abrir el mapa, aunque solo la verás si levantas la cabeza.
Además, aunque usando unas gafas Meta Quest 3 la experiencia es sublime, se espera que en los próximos días o semanas se implementen mejoras en el control de movimiento para ofrecer seis grados de libertad completos. También es necesario contar con un PC acorde a lo que exige esta experiencia, pero si ya tienes unas gafas VR, es probable que también dispongas de un equipo capaz de aprovecharlas al máximo.
Todas las herramientas se pueden descargar de manera gratuita a través de GitHub, y como mencionamos, UEVR Mod no está limitado a Silent Hill 2 Remake, sino que funciona con cualquier juego desarrollado con el motor de Epic Games. Sin embargo, recorrer las frías y solitarias calles del juego de Konami y Bloober Team en primera persona es algo que, como mínimo, hay que probar una vez.
Silent Hill 2 Remake esconde un logro para los más 'miedicas'
Sabemos que aquel Silent Hill 2 original fue y es terrorífico a día de hoy, por lo que su remake se espera que sea igual. El propio James tiene una fuerza de voluntad titánica para adentrarse en la neblinosa ciudad estadounidense, pero si no tenemos la misma fuerza que él, Bloober Team ha incluido un curioso logro si decimos recoger nuestros bártulos e irnos de la ciudad. Aunque no nos dejarán salir, los polacos nos obsequiarán con un logro llamado "No hay vuelta atrás ahora", lo que añade un toque de humor a la experiencia de terror.
Ver 0 comentarios