Es curioso que uno de los contenidos más justificados para aparecer en un DLC pueda no llegar nunca. Y es que en 2002, cuando llegó Silent Hill 2, los DLCs no existían y eran pocos los juegos que se atrevían a añadir contenido extra para los pocos jugadores que se hicieran con una edición especial. Pero así era Born from a Wish, un contenido diferente que funcionaba muy bien como una perspectiva ampliada del universo de Silent Hill 2 y que, sinceramente, me habría gustado ver cómo se adaptaba al remake. Pero, tras la llegada del juego por fin a la plataforma de Xbox, las esperanzas de que llegue algún día se han reducido... aunque no del todo.
Born from a Wish me parecía el campo de pruebas perfecto. Bloober demostró (pese a mis dudas, lo confieso) que podía afrontar el desarrollo de un remake tan legendario. Esto, de hecho, les posicionaba muy bien para poder encargarse de un juego nuevo de la franquicia como el reciente Silent Hill f, aunque parece que los planes del estudio con la franquicia pasan por seguir haciendo remakes, como ya anunciaron confirmando el regreso del primer Silent Hill. Pero Born from a Wish, al ser tan diferente del contenido original, habría sido un buen campo de pruebas para probar nuevas ideas sin tener que seguir tan a rajatabla las bases ya establecidas.
A nadie le hubiera importado que Bloober fuera muy creativo con este DLC
Porque lo bueno de Born from a Wish fue siempre sus intenciones narrativas más que su planteamiento jugable. Era una manera genial de ampliar la psique de James y la forma en que funciona Silent Hill a través de María, su personaje secundario más emblemático. Perdonad que sea algo vago en la descripción, pero quiero evitar spoilers. La cuestión es que, debido a que todos lo recordamos más por su intención que por su mecánica, a nadie le hubiera importado que Bloober fuera muy creativo con él y demostrara lo que puede hacer cuando no tiene que seguir una estructura a rajatabla.
Algo que me gustaría ver en el estudio, sinceramente, porque los polacos siempre han demostrado saber aplicar tendencias, como PT a Layers of Fear, Dead Space a Cronos: The New Dawn y Silent Hill 2 a, bueno, Silent Hill 2 Remake. Pero me interesa también verles hacer algo verdaderamente único, y si es en el universo Silent Hill, mejor que mejor.
Pistas contradictorias
Ahora, recopilemos qué ha pasado con este DLC. Dusk Golem, un leaker ya clásico sobre todo del universo Resident Evil, insiste en que es real. Aunque muchos afirmaban que el contenido estaba pausado para el lanzamiento de Xbox, su teoría es que Konami quiere hacerlo coincidir con el estreno de la película Return to Silent Hill, prevista para principios de 2026. Por otro lado, tenemos el tuit de un desarrollador de Bloober Team que, al ser preguntado por el DLC, respondió con un críptico "Born from a what? 👀". No es que sea la mejor pista, pero el hecho de que fuera borrado da más esperanzas.
A nivel técnico, los dataminers encontraron también referencias claras a la Mansión Baldwin y líneas de diálogo de María que no se utilizan en la campaña principal de James. Esto puede parecer una evidencia clara, pero lo cierto es que es algo habitual en el desarrollo de videojuegos. Pueden darse dos escenarios: o bien el desarrollo comenzó y se pausó, o bien está planificado para el DLC o una edición como el Director's Cut en el que vimos el contenido original.
Salóme Gunnarsdóttir
Igual que hay evidencias en una dirección, me temo que también las hay en la otra. La más clara es la de Salóme Gunnarsdóttir, la actriz que da voz a María. Y es que en octubre de este año (2025) declaró en un stream que no había grabado nada y que ella misma estaba esperando a que sonara el teléfono de parte de Konami. La verdad es que, o bien nos está troleando a todos, o es una prueba bastante contundente de que el contenido, como mínimo, no está muy adelantado. A esto se le suma el hecho de que se confirmó que el remake del primer Silent Hill está en plena fase de producción, tal y como se supo a través de una reunión de inversores en la que el estudio dijo tener dos equipos de producción, uno dedicado a Silent Hill 1 y el otro en un proyecto nuevo.
Dicho sea de paso, el estudio también afirmó trabajar en cinco proyectos, por lo que puede que uno de esos sea Born from a Wish. Sea como sea, creo que la clave está en la película, como dice Dusk Golem. Si para entonces no sabemos nada, puede ser más probable que se quede en un eterno deseo de los fans.
En 3DJuegos | Los rumores iban mal encaminados con Ubisoft, ha sumado una buena noticia tras varios meses flojos y Tencent es la culpable
Ver 2 comentarios