Singularity: Primer Contacto

Singularity: Primer Contacto
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Los expertos en shooters, Raven, vuelven a la carga con un juego de acción en primera persona que es de todo menos típico. Manipulación del tiempo y repercusiones de las alteraciones espacio-temporales en Singularity, lo nuevo de los creadores de Quake 4 o el inminente Wolfenstein.

La alteración del tiempo ha sido explorada en multitud de ocasiones por videojuegos con diferente éxito. Lo que ya no es tan habitual es ver las repercusiones de estos cambios, y lo que es del todo inusual es el planteamiento que nos ofrece Singularity, un videojuego tan único como su propio título parece insinuar.

Portal Espacio-Temporal
En Singularity seremos Nate, un piloto de aviación en misión militar en pleno año 2010 que sobrevuela una isla en la que se han realizado abundantes experimentos por parte soviética. La isla está cerca del territorio ruso, y una serie de sucesos nos obligarán a saltar de la aeronave para caer sobre la zona e investigar los misterios que esconde su superficie.

Singularity plantea los viajes en el tiempo pero, como es lógico, establece algunas limitaciones. Así pues éstos sólo podrán llevarse a cabo entre los años 1950 y 2010.
Singularity plantea los viajes en el tiempo pero, como es lógico, establece algunas limitaciones. Así pues éstos sólo podrán llevarse a cabo entre los años 1950 y 2010.

Todavía no se ha explicado cómo, pero en un momento inicial de la campaña individual daremos con un instrumento con el que nuestro protagonista podrá manipular el tiempo bajo el nombre de TMD –Time Manipulation Device-. Este artefacto no sólo permite alterar el tiempo, sino también cambiar el fluir del espacio-tiempo sobre los objetos, y esto se debe a la acción del elemento E99 –ficticio y no presente en la tabla periódica- que es capaz de modificar la energía de un objeto.

De alguna manera Singularity se parece a lo que en un principio iba a ser TimeShift, antes de fulminar por completo los rompecabezas de su desarrollo y quedar convertido en un shooter cuyo único elemento diferenciador era el del manejo del tiempo. Aquí no sólo manejamos la dimensión espacio-temporal para combatir, sino que también la empleamos para resolver rompecabezas o aprovecharnos de un entorno con grandes posibilidades dentro de la interacción.

El TMD tiene una adecuada forma de guante. Gracias a este sofisticado artefacto podremos modificar tiempo, espacio y forma a nuestro antojo.
El TMD tiene una adecuada forma de guante. Gracias a este sofisticado artefacto podremos modificar tiempo, espacio y forma a nuestro antojo.

En realidad los rompecabezas son altamente sofisticados, y quedan muy lejos de lo que se podría esperar de un videojuego de estas características. Por poner un ejemplo, si necesitamos saltar un muro, y delante hay los restos destruidos de un barril, podemos rebobinarlo en el tiempo para que recupere su forma primigenia y poder auparnos a él. Así pues no estamos hablando de un título en el que tiene importancia únicamente el fluir del tiempo, sino también el efecto de éste sobre los objetos.

No sólo tendremos este tipo de funciones, sino que al mismo tiempo también podremos desplazar los diferentes elementos del escenario como si del arma gravitatoria de Half Life 2 se tratara. Por otra parte también disfrutaremos de la posibilidad de mover el tiempo hacia delante y, por ejemplo, acelerar el derrumbamiento de un puente para que coincida con el paso de nuestros enemigos.

El motor gráfico de Singularity es el todopoderoso Unreal Engine 3.0. Nos encontramos ante una nueva prueba de fuego para la herramienta de Epic, en un entorno muy interactivo y cargado de objetos y movimiento.
El motor gráfico de Singularity es el todopoderoso Unreal Engine 3.0. Nos encontramos ante una nueva prueba de fuego para la herramienta de Epic, en un entorno muy interactivo y cargado de objetos y movimiento.

La crono-luz es otro de los dispositivos con los que contaremos, y lo emplearemos a modo de linterna del tiempo para descubrir objetos que han desaparecido. Así podremos conocer la ubicación exacta de elementos que podemos recuperar gracias a nuestra máquina del tiempo y emplear a nuestro favor, y también para desvelar mensajes con pistas escritos en las paredes y que ya el paso de los años ha borrado.

Singularity llegará a PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en un momento todavía por determinar. Lo que Raven puede conseguir con una fórmula tan apasionante es todavía un misterio, pero lo que sí es cierto es que este será sin duda uno de los proyectos a seguir para el futuro.

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