Este es uno de los juegos más desconocidos de Hideo Kojima, pero también uno de los mejores: así es Snatcher

Este es uno de los juegos más desconocidos de Hideo Kojima, pero también uno de los mejores: así es Snatcher
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rescatamos del olvido una de las producciones más underground y menos conocidas de esa mente privilegiada que posee Hideo Kojima. Una obra que debido a diversos motivos no fue disfrutada por demasiados jugadores en su momento y que, con el transcurso de los años, ha pasado a ser considerada como una obra de culto. ¿Las razones? Te las contamos en este especial dedicado a Snatcher.

Para muchos jugadores, el nombre de Hideo Kojima está ligado indivisiblemente a la saga Metal Gear, una de las series más veteranas, queridas y revolucionarias de la historia de los videojuegos. Un genio que, por supuesto, también nos ha obsequiado con otras series y trabajos muy destacados como Zone of the Enders o el reciente Death Stranding. Títulos todos ellos que, entre otras características comunes, no pasaron desapercibidos por diferentes motivos. Pero más allá del éxito y del reconocimiento que le han proporcionado estas producciones que os acabo de comentar, Hideo Kojima también nos deleitó en el pasado con otras maravillas muchísimo menos comerciales y destinadas a un grupo de usuarios muy particular. Y una de ellas es la que tengo el enorme placer de repasar en este reportaje, Snatcher, un título que muchos consideramos que nunca recibió la atención que merecía pero que posee una calidad inversamente proporcional a su éxito meramente comercial.

¿De qué iba su narrativa exactamente? ¿Cuáles fueron sus principales influencias? ¿Por qué destacó en su día? Unas preguntas que vamos a tratar de afrontar en este reportaje especial lleno de nostalgia, grandes historias y un universo de ciencia ficción único y maravilloso.

La historia de Snatcher, una narrativa impecable

  • Desarrollo: Konami
  • Distribución: Konami
  • Año de salida original: 1988
  • Versión original: PC-8801 (NEC)
  • Versiones posteriores: MSX2, PC Engine, Mega CD, PlayStation, Saturn

Uno de los puntos más destacados de esta magnífica aventura interactiva es su narrativa, la cual y después de tantos años desde su lanzamiento original (1988), sigue resultando magnífica. Todo transcurre en un futuro de aire postapocalíptico que tiene lugar años después del gran incidente conocido como La Catástrofe y en el que un arma química (denominada Lucipher-Alpha) de origen soviético explotó en la atmósfera, dejando libre a un virus letal que acabó con la vida del 80% de la población de origen euroasiático… y dejando dicha zona inhabitable. Un virus que, una década más tarde, mutó y dejó de ser mortal.

Medio siglo después de esto y en la ficticia ciudad de Neo Kobe (Japón), un avión se estrella… y, lo que es peor, entre los restos del accidente se halla una forma de vida no humana, es decir, un androide. Pero lo peor es que tras las correspondientes investigaciones, se descubre que dicho androide pertenece a los llamados Snatchers, unos seres que se dedican a asesinar y suplantar a personas influyentes de la sociedad, siendo réplicas indetectables y casi perfectas.

Este es uno de los juegos más desconocidos de Hideo Kojima, pero también uno de los mejores: así es Snatcher

Para dar caza a estos engendros se crea un grupo de policía llamado JUNKERS, unidad a la que pertenece Gillian Seed, el protagonista de este thriller de ciencia ficción. Un tipo con amnesia que debe averiguar qué es lo que está pasando. ¿Qué sorpresas irá encontrándose Gillian por el camino a lo largo de los tres actos principales de los que consta? Ya os adelanto que unas cuantas. Y esta es la trama de una historia muy bien escrita, como ya nos tiene acostumbrados Hideo Kojima, y que se sigue con sumo interés de principio a fin.

La acción de Snatcher al detalle?

Este es uno de los juegos más desconocidos de Hideo Kojima, pero también uno de los mejores: así es Snatcher

Siendo una aventura interactiva, la jugabilidad que plantea esta producción es muy pausada. En general, las conversaciones que es necesario llevar a cabo entre el protagonista y la cuantiosa pléyade de personajes principales y secundarios que van desfilando a lo largo del juego es nuestra tarea primordial. Es un título totalmente conducido por la historia. Unos diálogos en los que muchas veces tenemos libertad para escoger entre varias posibilidades de preguntas/respuestas mediante menús preestablecidos. Es decir, que no era una aventura de estilo point and click.

Junto a este pilar básico se encuentran otros elementos, como por ejemplo la posibilidad de cambiar de un escenario a otro, investigar ciertos fondos y escenas de crímenes y, también, vivir cortas pero interesantes secuencias de acción. En este caso, debemos usar el arma para apuntar mediante las nueve direcciones básicas de la cruceta digital (incluyendo las diagonales y la posición neutral). Unas escenas en las que, como curiosidad, en la versión destinada a Mega CD era posible hacerlo con la pistola Justifier u otro periférico similar.

Este es uno de los juegos más desconocidos de Hideo Kojima, pero también uno de los mejores: así es Snatcher

¿Qué tal fue recibida esta propuesta en su día? Pues lo cierto es que [pasó bastante desapercibida

¿Y qué tal fue recibida esta propuesta en su día? Pues lo cierto es que pasó bastante desapercibida, sobre todo en nuestro territorio. Al tratarse de una producción que únicamente fue distribuida en nuestras fronteras en su versión destinada a Mega CD (las entregas para máquinas de 32 bits solo se dejaron ver en Japón), solo unos pocos usuarios tuvieron acceso a ella. Y tampoco ayudó a su éxito masivo el hecho de que apareciera únicamente en inglés (algo habitual en aquellos días). Si a esto le unimos lo extraño que resultaban este tipo de propuestas durante mediados de los 90, en pleno apogeo de los juegos de lucha y plataformas, Snatcher no lo tuvo fácil precisamente para dejarse notar.

Ambientación estilo Blade Runner

Este es uno de los juegos más desconocidos de Hideo Kojima, pero también uno de los mejores: así es Snatcher

En este caso, antes de nada es necesario precisar que, por cuestiones evidentes, existen diferencias sensibles entre las distintas ediciones del juego, tanto en lo concerniente al apartado visual como también al sonoro. Comparar la entrega primigenia de Snatcher aparecida en PC-8801 con las posteriores editadas en las consolas de 32 bits no es del todo justo. Pero como estas obras nunca fueron lanzadas de manera oficial en Europa, voy a centrarme en lo plasmado en la versión de Mega CD.

Artísticamente, Snatcher es una auténtica maravilla a poco que te interese la ciencia ficción. El universo cyberpunk de talante manganime que Kojima y su equipo fueron capaces de imprimir a su creación sigue pareciéndome algo increíble después de tantos años. Y algunas secuencias animadas son excelentes teniendo en consideración el momento en el que fueron realizadas.

Este es uno de los juegos más desconocidos de Hideo Kojima, pero también uno de los mejores: así es Snatcher

Las influencias estéticas (y de trasfondo argumental, etc.) que recibió Snatcher fueron bastante claras: Blade Runner y Terminator 2. De la obra maestra de Ridley Scott se extrajeron los vehículos, la apariencia global de la ciudad de Neo Kobe e infinidad de elementos ornamentales, mientras que el aspecto que mostraban los robots que se dejaban ver en Snatcher eran un calco de los recreados en Terminator 2.

Esta inmejorable ambientación estuvo acompañada por una faceta sonora a la altura. El tema central del juego sigue resonando en la cabeza de muchos de nosotros, una melodía magnífica que sirve como punta de lanza de una banda sonora que desde aquí os recomiendo escuchar. Además, en las versiones en formato CD (incluyendo la única que apareció fuera de Japón, la destinada a Mega CD), se introdujeron voces digitalizadas de gran calidad.

¿Cómo jugar hoy en día a Snatcher?

Este es uno de los juegos más desconocidos de Hideo Kojima, pero también uno de los mejores: así es Snatcher

Desgraciadamente y a pesar de la copiosa cantidad de remasterizaciones, reediciones y demás adaptaciones de juegos clásicos que aparecen cada mes en el mercado, Konami no se ha animado a complacer a muchos de nosotros con una puesta al día de este título. Por lo tanto, la única manera de jugarlo es a la vieja usanza (preparaos para rascaros el bolsillo porque, en función de las diferentes versiones, son tan difíciles de encontrar como caros) o tirando de emulación. Eso sí, tened presente que existe una versión parcheada con textos en español.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.