Es una aventura hack 'n slash tan fantástica que parece de otro mundo. Solo 4 minutos son suficientes para comprender que South of Midnight es algo muy especial

Es una aventura hack 'n slash tan fantástica que parece de otro mundo. Solo 4 minutos son suficientes para comprender que South of Midnight es algo muy especial

El exclusivo de Xbox desarrollado por Compulsion Games es una oda al folclore estadounidense

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
South Of Midnight

Tuvimos muchos juegos interesantes en el reciente Xbox Games Showcase, pero hubo uno que me llamó especialmente la atención por desmarcarse considerablemente y demostrar una identidad que ya querrían para sí un montón de videojuegos. Desarrollado por los autores de títulos como We Happy Few o Contrast, he tenido la impresión (mientras veía con atención el tráiler) de que lo nuevo de Compulsion Games va un poco más allá de lo que habíamos visto en el estudio canadiense. De hecho, este es su primer juego desde que fuesen adquiridos por Microsoft, y eso puede notarse mucho.

South of Midnight es una aventura de acción con elementos hack 'n slash que es fácil comprobar que tiene una fuerte dirección narrativa, en el sentido de que los propios responsables aseguran que la historia (que va acerca de reparar el mundo) es el fundamento detrás de los combates y los poderes de la protagonista. Así es como lo explican sus responsables: "Todo es una metáfora, es como si en el juego estuvieses reparando un tapiz, pero siempre desde una forma no letal, aunque sí agresiva". ¿No te enteras? No me extraña, porque es un concepto algo abstracto, pero cuando te lo explique te va a quedar muy claro.

El folclore americano como núcleo de la experiencia

Nuestra protagonista, Hazel, es una "tejedora", una persona con poderes mágicos que es capaz de utilizar sus increíbles habilidades tanto para la exploración como para los combates. Los creadores quieren que sepas que no es una maga o hechicera al uso que lanza bolas de fuego, sino que va más allá: es capaz de coger los hilos que componen la materia en el universo y tejerlos para darles múltiples usos. Esa es la clave, una muy poderosa que permite que podamos hacer cualquier cosa, como impulsarnos en el aire para llegar a un punto alejado, o directamente volar como se pudo ver en el tráiler.

South Of Midnight En los combates se hace uso continuamente de la habilidad "tejedora" de la protagonista

Comprendido este concepto algo sesudo (pero original), conviene también saber otras cosas como que va a ser una aventura mayormente lineal. Tendrá cierta libertad de exploración, pero cuenta con un principio y un final muy bien delimitados, así como una división por capítulos. Todo apunta a que en Compulsion Games se han centrado en contar la historia que querían, pero sin dejar de lado una parte exploratoria que nos permitirá sacar partido de los poderes de Hazel para encontrar mejoras y otros secretos.

Todos los entornos y criaturas están inspirados en el folclore sureño de EEUU

Todo dentro de escenarios que están inspirados en el folclore sureño de los EEUU, y de hecho el entorno natural tan bonito que pudimos vislumbrar en el tráiler pertenece al estado de Mississippi. Eso sí, mientras que hay una parte importante de realismo en la plasmación de localizaciones, están completamente alteradas por un aura sobrenatural y de fantasía que más que meternos en un Alicia en el País de las Maravillas, prefiere hacernos sentir dentro de una fantasía basada en la realidad.

South Of Midnight En el juego puedes incluso volar, como pudo verse en el tráiler, aprovechando las corrientes de aire

Por ejemplo, el enorme cocodrilo que hemos visto es una referencia a Two-Toed Tom, una legendaria bestia que se dijo que aterrorizó a la población de Florida y Alabama a comienzos del siglo XX. En una parte del juego tendremos que enfrentarnos a criaturas como esta, pero no para aniquilarlas sin más, sino para devolverlas a su estado original. Es como hacer regresar a los mitos a la realidad, hacer que dejen de ser monstruos, quitándoles el dolor que les hizo transformarse. Y para que seáis conscientes de cómo se entrelazan todos los ingredientes, hasta la música que suena de fondo durante la cinemática del tráiler nos cuenta la historia de este enorme cocodrilo.

No sé en este punto si todo el juego cuenta con este grado de atención al detalle, de conjugar ficción y realidad para narrarnos mitos sureños, pero por el momento se ha confirmado que cada criatura mítica poseerá su propio tema musical (compuestos por Olivier Deriviere, de A Plague Tale: Requiem). Las canciones además poseen su propia letra, especialmente creadas para acompañar a los hechos que ocurren, algo que rara vez se ha visto en un videojuego.

South Of Midnight Las criaturas que aparecen en el juego pertenecen al folclore americano, y son geniales

El juego, desde luego, promete mucho. La premisa es potente, con una protagonista siguiendo el rastro de su madre tras un terrible huracán. En su camino la acompaña en todo momento un personaje de lo más singular, un tal Catfish que habla por los codos. Es una epopeya en que tratas de descubrir de dónde viene tanta corrupción, y por qué empiezan a aparecer de la nada tantas criaturas fantásticas. Pero todo tiene una explicación, y lo que fascina es que Compulsion Games ha diseñado el juego para que todo tenga un sentido.

Incluso parece que estuvieron dando muchas vueltas al tema de usar la técnica stop-motion para hacer aún más único a su videojuego. A mí se me ha hecho un tanto extraño (sé que a muchos de vosotros también), pero solo aparece en las cinemáticas, porque durante el resto del juego brilla la fluidez de movimientos, necesarios por otra parte en este tipo de experiencias. Sin embargo, si es algo que os preocupa u os resulta molesto, aún tienen tiempo en el estudio para recoger el feedback y realizar cambios y ajustar cosas, porque South of Midnight no llegará a Xbox Series y PC hasta el año 2025.

En 3DJuegos | Resumen del Xbox Showcase 2024, posiblemente el mejor evento de videojuegos en años. Todas las noticias, tráilers y juegos destacados. DOOM, Call of Duty, Metal Gear y más

En 3DJuegos | ¿Qué es el E-Day en Gears of War? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sangriento Día de la Emergencia que lo cambió todo en este universo de ciencia ficción

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...