Lo tenía todo para triunfar, pero Disney tiró a la basura uno de los mejores juegos de carreras que podríamos haber visto

Lo tenía todo para triunfar, pero Disney tiró a la basura uno de los mejores juegos de carreras que podríamos haber visto

Split Second fue, quizá, el título de conducción arcade más destacado de su generación, pero no triunfó y la ambiciosa segunda parte se canceló con el cierre de Black Rock Studios

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Split

¿Te imaginas una película de Michael Bay hecha videojuego? Eso era básicamente lo que ofrecía Split Second, también conocido en Europa como Split/Second: Velocity, un videojuego de conducción arcade desarrollado por Black Rock Studio (una división de Disney Interactive Studios que llevó a cabo Pure un par de años antes) y publicado en el año 2010 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Se trata de un título en el que, como el resto de juegos de carreras, se competía por llegar el primero a la línea de meta, pero este tenía la particularidad de que estaba situado en el marco de un reality show.

Esto nos dejaba con la posibilidad de que los jugadores no solo pudieran chocar contra otros vehículos para sacarlos de la pista al más puro estilo Burnout, sino que también podían desencadenar explosiones y eventos devastadores que alteraban drásticamente las dinámicas de juego. Este factor, sumado a poder destruir estructuras y modificar la pista creando rutas completamente nuevas, lo convirtió en uno de los grandes videojuegos de conducción que vimos hace dos generaciones. Pero, lamentablemente, la respuesta del público no fue en consonancia con la crítica.

A día de hoy, sigue siendo complicado determinar por qué Split Second no triunfó comercialmente. Podríamos apuntar a que el peso de los nombres de otras sagas más conocidas lo dejó sin demasiado margen de maniobra en el mercado, pero también a que no contó con el apoyo suficiente por parte de su editora. Los datos recogidos por VGChartz en su día apuntaban a que no llegó ni al millón y medio de copias vendidas, sin capacidad de mejorar sus resultados con su posterior lanzamiento en PSP.

La secuela de Split Second era tremendamente ambiciosa, pero fue cancelada por Disney

Y, con todo, Black Rock Studio quiso seguir adelante. Tras el lanzamiento del primer juego, que terminaba con un claro y meridiano "Continuará", el estudio de Brighton ya estaba preparando una segunda parte mucho más ambiciosa que acabó siendo cancelada por Disney Interactive Studios. El equipo perdió cerca de un 60 % de sus empleados en primera instancia por orden de Disney, pasó a centrarse en juegos sociales y para dispositivos móviles y acabó cerrando oficialmente en verano de 2011. Esto no sería muy reseñable si se tratara de cualquier otro juego, pero Split Second es recordado a día de hoy como una de las mejores experiencias de conducción de su generación, y sus responsables nos privaron de una secuela apuntaba muy alto.

Continued

El Split Second 2 que nos perdimos

Black Rock Studio solo pudo trabajar durante unos meses en esta segunda parte, pero Split Second 2 iba a ser más y mejor. Lo sabemos porque ya tenían las ideas desde el primer título (recuerda que el juego terminó con una promesa de continuación) y porque poco después salieron a la luz bocetos, artes e incluso prototipos del proyecto. Estos nos dejaban echar un vistazo a las novedades previstas para Split Second 2, que tendría un enfoque bastante diferenciado respecto a su predecesor.

Iba a contar otros vehículos y con un enfoque hollywoodiense, sin renunciar a la espectacularidad

Sin dejar de lado las carreras, las explosiones y la destrucción, la segunda aventura de carreras iba a permitir al jugador bajarse de su vehículo en determinados momentos, con una puesta en escena más cercana a una película de Hollywood que al programa de televisión que veíamos en el primer Split Second. Los eventos de la historia nos llevarían a un nuevo nivel de espectacularidad y variedad, incluyendo la posibilidad de controlar una lancha motora y terminar poco después surcando el cielo montado en un helicóptero. Si bien no se iban a dejar de lado los coches (había más de 50 planeados para la secuela), se exploraba con vehículos diferentes en las distintas pruebas.

Concepto

Con el paso de las semanas, antiguos desarrolladores del juego también desvelaron que el concepto se modificó cuando Disney empezó a insistir en que sus juegos fueran free to play o freemium, es decir, gratis pero con micropagos internos. Esto hacía que, para salvar el proyecto de Split Second 2, se incluyesen micropagos y se tuviera que contar con un sistema de tarjetas de memoria (cartas) que otorgaban ventajas durante las carreras. Estas cartas se podían conseguir jugando, pero el objetivo era poder venderlas e intercambiarlas con otros jugadores.

Pero nada pudo salvarlo. Black Rock Studio acabó cerrando sus puertas y jamás pudimos ver en qué se había convertido Split Second con su ambiciosa secuela. Los fans más acérrimos de este fantástico arcade de conducción llevaron a cabo diferentes iniciativas para pedir el regreso del desarrollo de la segunda parte, incluyendo la recogida de miles firmas para una petición destinada a la industria del videojuego. Aquel "To be continued" con el que terminaba el título de 2010 nunca se cumplió, dejándonos huérfanos del que podría haber sido uno de los grandes videojuegos de carreras de los últimos años. Es una afirmación arriesgada, pero quizá no tanto teniendo en cuenta que el primero lo fue. Y, aunque pueda sonar a triste consuelo, eso ya no nos lo quitará nadie.

En 3DJuegos | Puede ser uno de los mejores juegos de conducción de la historia y eso no le salvó de caer en la ruina

En 3DJuegos | Los mejores efectos de lluvia en los videojuegos, con las tormentas más impresionantes

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.