Puede ser uno de los mejores juegos de conducción de la historia y eso no le salvó de caer en la ruina

Puede ser uno de los mejores juegos de conducción de la historia y eso no le salvó de caer en la ruina

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Driveclub

Hablar de Driveclub es hablar de una montaña rusa de emociones. De cara a la campaña de Navidad de 2014, Sony se animó a lanzar Driveclub, un título de conducción mitad arcade mitad simulador -simcade para los fans- que venía dispuesto a luchar de tú a tú con Forza Horizon 2 que Microsoft lanzaba ese mismo año. La apuesta era arriesgada, pues el spin off de Playground Games se estaba arraigando muy bien en el mercado cogiendo elementos de la saga principal, inspirándose en el injustamente desaparecido Project Gotham Racing -algún día abriremos ese melón- y tomando algunas licencias prestadas de la genial idea de mundo abierto que Test Drive Unlimited plantó y que tan bien explotó Burnout Paradise.

Una vez tenían la receta para el juego perfecto, era cuestión de encontrar a un estudio consolidado que pudiera hacer frente a semejante responsabilidad y traer un exclusivo potente a la todavía poco explotada PlayStation 4. Los elegidos no podían ser otros que Evolution Studios, conocidos por sus geniales entregas de MotorStorm y la saga WRC. Es cierto que en esta ocasión cambiaban la tierra por el asfalto, pero desde Sony confiaron plenamente en ellos y les apoyaron con una campaña de promoción fortísima. Tanto que, y esto es una opinión personal, pusieron demasiada presión al estudio, que apenas estaba aclimatándose a trabajar en el nuevo hardware y les pusieron unas fechas de entrega poco razonables. El título llegó a retrasarse en dos ocasiones, de hecho tenía que haber llegado con el lanzamiento de la consola en noviembre de 2013, sin embargo, Driveclub finalmente vió la luz en octubre de 2014, pero lo que llegó a nuestras casas distaba mucho de lo que desde Evolution Studios nos habían prometido.

Un rendimiento técnico pobre, con graves problemas de fluidez, falta de climatología variable -algo anunciado en febrero de 2013-, etc. Para colmo, Sony ofrecía como incentivo de PS Plus en octubre de 2013 acceso a una versión reducida de Driveclub, con 10 coches y 5 circuitos para incitar a la gente a probar el título y adquirirlo. También se retrasó debido a problemas con el netcode.

El resurgimiento y consolidación de Driveclub no fue suficiente

Muchas veces se ha hablado en la industria de títulos que salieron mal y luego el estudio remontó. Sonado es el caso de No Man’s Sky y su resurgimiento, o el reciente Cyberpunk 2077. Sin embargo nunca se habla del trabajo incansable de Paul Rustchynsky y su equipo por hacer de Driveclub el arcade de conducción que siempre habían soñado. A lo largo de los meses posteriores al lanzamiento pulieron el apartado técnico (a costa de una leve bajada de resolución que nunca comunicaron), añadieron nuevos coches, circuitos, climatología variable y decenas de retos y marcadores online para alentar a los jugadores a picarse y seguir jugando durante mucho tiempo al título.

Driveclub Bikes Driveclub Bikes era sencillamente el mejor título de motocicletas de calle.

No contentos con eso, también sacaron una expansión sobre motos llamada Driveclub Bikes, y tan seguros estaban de su calidad que regalaron varias motos a todos los usuarios para que probasen lo bien implementadas que estaban en el juego. Y sin duda lo estaban, antes de Ride 3 y 4, Driveclub Bikes era sencillamente el mejor título de motocicletas de calle, con permiso de un ya anciano Tourist Trophy. Pero es que aún hay más, porque en 2016 se atrevieron a lanzar Driveclub VR, una propuesta ligeramente inferior en contenido pero adaptada por completo a la realidad virtual de Sony. Lamentablemente, la reducción de la parrilla a solo 8 coches y algunos problemas de popping lastraron la que sin duda fue una idea magnífica.

En Evolution Studios supieron remontar con una capacidad y voluntad envidiables

¿Cómo respondió Sony a tamaño esfuerzo? Pues, y esto es lo más trágico, cerrando el estudio tras Driveclub, despidiendo a 55 trabajadores y reasignando al resto a otros proyectos. Si bien el inicio de Driveclub fue truculento y atropellado, lo cierto es que en Evolution Studios supieron remontar con una capacidad y voluntad envidiables, haciéndose merecedores de una segunda oportunidad y lo que es más importante, brindando un pilar arcade a la oferta de títulos de conducción de Sony, la cuál a día de hoy se sostiene únicamente por un Gran Turismo 7 que salió regulín.

¿Está el mercado saturado de juegos de conducción?

Cómo jugador no puedo negar que esa noticia me dolió especialmente. Opino que Driveclub era un genial punto de partida para una saga nueva de conducción y que habría sido el arma perfecta para contraatacar ante la fulgurante saga Forza Horizon que tantas alegrías ha brindado a Microsoft. Si bien es cierto que, desde un punto de vista puramente subjetivo, considero que el mercado de los juegos de conducción está de capa caída últimamente. A la desaparición de Driveclub hay que sumar el pobre rendimiento de sagas como The Crew, Need for Speed, Grid, Dirt y Dirt Rally, WRC, Project Cars o Assetto Corsa (en consolas).

Driveclub.

No en vano Electronic Arts ya ha cancelado la saga Project Cars y Burnout, Ubisoft ha reconocido que The Crew no funcionó, Dirt Rally 2 enfadó tanto a la comunidad que ya se la da por muerta, y títulos como Dirt 5 o Grid Legends han vendido muy por debajo de las expectativas. Me gustaría saber qué opináis lectores de 3DJuegos, ¿creéis que el mercado se ha saturado? ¿Quizá tenga algo que ver las caras licencias que hay que pagar por cada modelo de coche? ¿Alguien se acuerda de Test Drive Unlimited Solar Crown?

En 3DJuegos | La conducción de Test Drive Unlimited Solar Crown se retrasa y cancela dos de sus versiones

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.