El primer review bombing de la historia fue por ser como un genio de la lámpara, pero para mal

El primer review bombing de la historia fue por ser como un genio de la lámpara, pero para mal

Allá por 2008, EA decidió implementar un sistema DRM en Spore con el que sólo podías instalarlo 3 veces.

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Spore (Maxis, EA)

El término 'review bombing' se ha consolidado bastante en la comunidad de jugadores, pues muchos nos hemos acostumbrado a leer noticias en las que un título se convertía rápidamente en la diana de muchas críticas por parte de los usuarios de la red. Esto ha ocurrido en entregas como DOOM, Death Stranding y hasta en la reciente serie de The Last of Us de HBO, por mencionar unos pocos ejemplos en los que el foco de las quejas no tenía mucho que ver con el contenido o la jugabilidad del producto. Pero, si bien es cierto que este fenómeno suele presentarse principalmente en Metacritic, sus inicios están lejos de este conocido portal de valoraciones.

Porque, a pesar de que se trata de un acontecimiento difícil de seguir el rastro, podríamos situar a Spore como el primer review bombing de la historia. Como ya hemos comentado brevemente en el párrafo anterior, el juego de EA no pecaba por aspectos jugables, sino por una decisión que, aunque buscaba dar un paso en la eterna batalla contra la piratería, terminó por entorpecer la experiencia de los usuarios legítimos que habían comprado la entrega. ¿Y cuál era el motivo de esa lluvia de críticas? Un sistema DRM que permitía únicamente 3 instalaciones del juego.

¿Qué es el DRM?

Antes de continuar, sin embargo, vale la pena aclarar las siglas que dan nombre a este apartado. DRM se basa en el término Digital Rights Management, lo que, traducido, se lee como Gestión de Derechos Digitales. Y no son pocos los videojuegos que cuentan con este sistema en su interior, pues cabe recordar que gran parte de los productos digitales que pagamos no proporcionan el contenido como tal, sino una licencia o los derechos para consumirlo en una plataforma en especial (Steam, Epic Games, tiendas digitales de Xbox o PlayStation, etc.).

Los sistemas DRM comprueban y cotejan los datos de usuario para asegurar que sus licencias son fiables.

En términos técnicos, los sistemas DRM inician procesos con los que se comprueba y cotejan los datos de usuario y sus archivos para asegurar que sus licencias son fiables. Es por ello que muchos desarrolladores recurren a propuestas que deben estar conectadas constantemente a Internet, pues es un paso necesario para evitar que los piratas se aprovechen del contenido de un juego sin haber pagado previamente.

No son pocos los métodos DRM que se han integrado en la industria del videojuego, pues la lucha contra la piratería ha evolucionado desde los inicios del medio. Uno de los que más te sonarán, probablemente, sea el sistema Denuvo, pues es conocido en la industria por ralentizar el trabajo de los piratas a la hora de 'crackear' un juego. No obstante, esta alternativa tiene numerosos detractores, pues se ha demostrado en múltiples ocasiones que su uso puede afectar negativamente al rendimiento de una entrega.

Spore (Maxis, EA)

El caso de Spore y las 3 instalaciones

Las expectativas estaban muy altas con Spore: con un desarrollo de más de 10 años y surgido de una de las mentes creativas más importantes del momento, Will Wright (Los Sims, SimCity original), no son pocos los jugadores que esperaban el lanzamiento en PC de esta aventura de desarrollo de criaturas. Y Maxis dio en el clavo con todas sus ideas, pero el review bombing vino por culpa de la idea de EA por introducir un DRM con el que sólo podías instalar el juego un total de 3 veces.

La limitación de 3 instalaciones dificultaba la posibilidad de compartir el juego con amigos o disfrutarlo años más tarde

Remontándonos a una noticia de Ars Technica publicada en aquella época, resulta que las críticas masivas no llegaron a través del ya mencionado Metacritic, sino por Amazon. Con 194 valoraciones negativas de un total de 222 en el momento de escribir dicho texto, la entrega tuvo una puntuación de 1,5 estrellas en la famosa plataforma. Y sí, somos conscientes de que estos números ni siquiera rozan lo visto en los review bombings de la actualidad, pero estamos hablando de un fenómeno que apenas se conocía en aquellos tiempos.

Spore (Maxis, EA)

Y los usuarios tenían un motivo para enfadarse, pues esta limitación de instalaciones eliminaba la posibilidad de compartir el juego con varios amigos, revenderlo o, como ya te imaginarás, disfrutarlo en más de 3 dispositivos. Al fin y al cabo, no son pocos los usuarios que adquieren un producto para disfrutarlo en múltiples ocasiones a lo largo de los años, pero esto era imposible por culpa de la decisión de EA con el DRM.

"Primero, el juego incorpora un sistema DRM draconiano que te obliga a activarlo a través de Internet, y te limita a un gran total de 3 activaciones", escribía un usuario en Amazon, aunque dicho comentario ya no puede leerse actualmente. "Si alcanzas ese límite, entonces tendrás que llamar a EA para que te añada una activación extra. No es tan simple como suena, ya que cuando llegas a ese punto, EA asumirá que tú, el cliente que ha pagado, eres un asqueroso ladrón pirata. Necesitarás ofrecer una prueba de la compra, razones por las que el límite se alcanzó…".

Como podéis ver, el review bombing no es algo que haya nacido durante los últimos años, sino que es un fenómeno mucho más antiguo. Y, si bien es cierto que esta tendencia ahora se observa principalmente en Metacritic, antiguamente los usuarios lograban hacerse oír a través de webs y plataformas alternativas. Ahora bien, ¿cómo era el título de Maxis y EA en cuanto a experiencia? Pues, como bien puedes leer en nuestro análisis de Spore, redactado hace un buen tiempo, nosotros nos quedamos impresionados con todo lo que se sustrae de lo que ya se presentaba como una propuesta muy prometedora.

En 3DJuegos | Objetivo: parar el review bombing; Epic Games Store lanza y explica su peculiar sistema de valoraciones.

En 3DJuegos | Sobre el review bombing y el 0,5 de Warcraft 3: Reforged en Metacritic.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...