El lanzamiento de STALKER 2: Heart of Chernobyl es uno de los más esperados del año, pero hay un problema: también fue uno de los más esperados del año pasado y del anterior. Este shooter de mundo abierto ha pasado por un desarrollo accidentado que, en parte, se debe a la guerra de Ucrania. Los problemas parecen más que justificados, pero eso no evita que hayan surgido dudas con respecto a cuál podría ser el estado del juego de cara a un lanzamiento ahora fijado para el próximo 20 de noviembre. Los desarrolladores han escuchado el runrún y han querido dar un golpe de autoridad, tratando de demostrar que no hay razón para la desconfianza a través de un vistazo en profundidad a su jugabilidad que ha durado más de 30 minutos.
STALKER 2 promete un mundo gigantesco
El equipo de desarrollo ha insistido en dos ideas principales: libertad y extensión. El mapa del juego va a tener un tamaño de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados y se dividirá en 20 regiones. "STALKER 2 es un mundo abierto enorme y unificado que consta de 20 regiones. Cada una de ellas tiene sus propios habitantes, arquitectura, anomalías o naturaleza. Muchas de ellas podrían tener su juego independiente (...) ¿Por qué La Zona es tan grande? Es una cuestión de libertad. Queríamos transmitir esa sensación de libertad y también la de soledad o ansiedad. Apenas hay barreras que impidan ir al jugador a algún sitio. En casi todos los casos somos libres de explorar cualquier localización", explicaban en conjunto varios trabajadores de GSC Game World.
La libertad de este STALKER 2 no solo se demostrará a través de un mapa gigantesco que podremos recorrer sin ataduras, si no también a través de la jugabilidad. "Crear un juego que gira en torno a la libertad del jugador en tantos aspectos es muy difícil a nivel técnico y lleva mucho tiempo. La libertad significa que el número de posibilidades aumenta de forma exponencial. Hay un sinfín de posibilidades. ¿Qué pasa si hace esto? ¿Qué pasa si hace aquello? ¿Qué pasa si mata a este personaje? Puede haber decenas de miles de opciones y debes cubrir todas esas opciones y entender qué experiencia le darás a cada jugador".
La promesa del equipo de desarrollo es que no todo el contenido del juego podrá verse en una sola partida, ya que muchas cosas pueden cambiar en función a las decisiones del jugador. Aunque no se ofrecen demasiados detalles, se entiende que estos cambios podrían tener que ver con un sistema de facciones en el que podremos ver "cambios de líderes" o "disoluciones" del que todavía no han querido ofrecer demasiados detalles. Sí han revelado varios grupos de carácter diversos y que sus asentamientos tratarán de mostrarnos cómo es la vida de las personas que viven en La Zona.
Los desarrolladores de STALKER 2: Heart of Chernobyl también han querido entrar otros detalles como la importancia de la exploración, su sistema equipamiento y loot o la introducción de hasta 35 armas diferentes con multitud de accesorios equipables. A lo largo del 'deep dive' incluso tuvieron tiempo para hablar de la dificultad, que será superior a la media ya que creían que hacer un juego sencillo en una zona como Pripyat haría todo menos creíble. "Si los errores del jugador salen baratos, no puede morir o se regeneran sus puntos de vida, no es una experiencia Stalker", decía el director del proyecto.
Con tres meses hasta que tenga lugar el lanzamiento definitivo, el complicadísimo camino de los desarrolladores de STALKER 2 parece estar ahora a punto de acabar. El juego se estrenará el 20 de noviembre tanto en PC como en Xbox Series, estando disponible desde el día uno en Game Pass. Microsoft se ha asegurado la exclusividad temporal en consolas y de momento los desarrolladores no han revelado planes para estrenarlo en otras plataformas.
Ver 17 comentarios