Ya hemos jugado a STALKER 2, el juego de acción RPG y mundo abierto que nos enfrenta al terror de Chernóbil

Ya hemos jugado a STALKER 2, el juego de acción RPG y mundo abierto que nos enfrenta al terror de Chernóbil

14 años después del lanzamiento del último S.T.A.L.K.E.R, probamos durante media hora el nuevo exclusivo de PC y Xbox

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Stalker 2 Gamescom 1

Mira que tiene proyectos anunciados Microsoft que se le están enquistando, y el que se lleva la palma es Stalker 2: Heart of Chornobil. No por su culpa, claro. Tras un retraso inicial, sobrevino la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, al ser GSC Game World un estudio afincado en Kiev, el desarrollo del RPG ambientado en la zona de exclusión de Chernóbil sufrió un duro varapalo. Por suerte, parece que la situación de sus responsables se ha ido estabilizando. Tanto que durante esta Gamescom hemos podido probar unos 20-25 minutos en su versión de PC. Sin paños calientes, sin presentación previa, se nos soltó en el videojuego. Y tenemos buenas y malas noticias.

Con la publicación de un nuevo trailer de Stalker 2, se confirma un nuevo retraso del juego. Uno que tiene todo el sentido del mundo a la vista de lo que hemos podido probar en la feria europea del videojuego. Porque si algún adjetivo se puede poner al título es que “está verde". Ya no es que tenga bugs o fallos gráficos, que los tiene, es que hay un importante cantidad de placeholders, cosas que claramente no son definitivas y que van desde la pantalla de "has muerto" a temas de menús. Y, a pesar de hacer uso de Unreal Engine 5 y no verse mal, la iluminación aún puede mejorar un poco y subir el resultado final.

Vuelve la esencia STALKER

Una de las claves de los clásicos S.T.A.L.K.E.R es que te enfrentaban a un mundo en el que casi que no podías confiar en nadie ya que cualquier cosa podía convertirse en una trampa mortal. Esta sensación se mantiene intacta en esta continuación. La demo arranca con el protagonista del juego siendo atacado por un perro mutante del que no se puede defender… hasta que le pega una patada y lo lanza a una singularidad para que explote, tal y como se ve en el tráiler de la Gamescom 2023.

Stalker 2 Gamescom 3

Tras recuperarme de ese inicio tan accidentado me topé con un superviviente que me ofrecía un arma. La sorpresa llega cuando lo que te da son unos tornillos oxidados. Pero no es ninguna broma. Resulta que podemos lanzarlos a las singularidades para que estas exploten y entonces se queden quietas, permitiéndonos evitarlas. Con esta peculiar “arma” en los bolsillos, se nos encarga ir a revisar el asentamiento cercano para llevarles unos botiquines… si queremos, porque en STALKER 2 tendremos libertad para aceptar o no ciertos encargos, lo que imagino irá alterando el curso de la historia y el propio desarrollo de la acción. Y esto parece que será una constante durante toda la partida.

Stalker 2 Gamescom 2

Lo digo porque al llegar a ese asentamiento me topé con un par de supervivientes, uno herido en una casa, otro siendo atacado por un perro mutante, y podías decidir ayudarles o pasar de largo y quedarte con tus valiosos recursos. Ya sabes. En un mundo postapocalíptico, toda bala y todo botiquín cuenta. ¿Los regalarás tan a la ligera? Es un concepto que me gusta y puede que aquí STALKER 2 nos de una alegría. Yo opté por ayudar porque así podría luego lootear los cadáveres cercanos. Por eso, y porque siendo un buen samaritano conseguí dos aliados.

Stalker 2 Gamescom 4

Aprovecho para destacar que el juego apuesta por escenarios amplios al estilo mundo abierto para que tengas libertad para explorarlos del modo que quieras. No pude ver demasiado pero sí sientes que tienes varias opciones para encarar cada enfrentamiento con los enemigos, o simplemente, para explorar Chernóbyl en busca de recursos y mejor equipo. Fue durante estos momentos de exploración cuando nos sorprendió una tormenta nuclear que puso el cielo completamente rojo. Con un mensaje en pantalla se nos animó a buscar refugio, con tan mala pata de que el único lugar cercano era un asentamiento de bandidos que nos atacó. Y aquí se terminó la aventura.

Aunque el sabor a los Stalker clásicos está ahí, el juego necesita más tiempo en el horno. Un caso clásico de un retraso que tiene todo el sentido del mundo y que hará, sí o sí, bien al videojuego. Pero pocos juegos merecen tanto una oportunidad como esta aventura de acción RPG.

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