Esta recta final de 2022 está siendo alucinante para los fans de los JRPG, y estos tres juegos son un buen ejemplo

Esta recta final de 2022 está siendo alucinante para los fans de los JRPG, y estos tres juegos son un buen ejemplo

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Square Enix - RPG 2022.

Este año nos está dejando joyitas a los amantes del JRPG, y tras el reciente lanzamiento de The DioField Chronicles, aún nos quedan sorpresas como Valkyrie Elysium y Star Ocean: The Divine Force.  Estos tres videojuegos tienen una característica en común: fijarse en el pasado para ofrecer algo nuevo. Por ello, vamos hablar mucho de JRPG en los próximos tiempos y, en particular, cómo estos tres títulos han sabido absorber la esencia del legado del rol japonés táctico, del action JRPG y las space operas para forjar algo propio de 2022. Se nota que las aventuras roleras japonesas están intentando reinventarse, y estos tres videojuegos son una clara muestra de ello.

Star Ocean The Divine Force: en busca del resurgir de esta mítica saga de JRPG

Star Ocean es una de las sagas más míticas del JRPG. Su primer videojuego fue lanzado en 1996 y, como ocurrió con Valkyrie Profile, fue uno de esos juegos de rol japoneses cargados de ideas, valor y ganar de hacer avanzar el medio. Los títulos aparecidos durante esos años en PSOne siguen siendo espectaculares aún a día de hoy. Que el Star Ocean original haya sido un JRPG importante no lo digo yo, sino los múltiples juegos, remakes y regresos que ha tenido la serie. En el año 2008 llegó Star Ocean: First Departure a PSP, una versión remozada del primero que destacó por añadir nuevas escenas y gráficos renovados.

Star Ocean ha tenido numerosas evoluciones jugables a lo largo de su historia

Fue el primer contacto para muchos occidentales con la franquicia, pero la mejor forma de disfrutar de este episodio es con Star Ocean: First Departure R, una versión mejorada que se juega divinamente en Nintendo Switch. Tras este primer lanzamiento llegaron más. Mis favoritos siempre han sido el original, Star Ocean: Second Story y Star Ocean: Till the End of Times. Aunque si a día de hoy queréis jugar a Second Story, lo mejor es buscar Second Evolution, su versión mejorada para PSP, PS4 y PSVita. Este es, para mí, la joya de la franquicia.

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La saga ha tenido numerosas evoluciones jugables a lo largo de su historia, pero hay algo que siempre se ha mantenido inalterable: su ambientación y tono aún cuando cada juego tiene su propia temática. Star Ocean es una saga emocionante por lo bien que sabe mezclar lo medieval con la ciencia ficción. A lo largo de su entregas, hemos tenido juegos que han apostado más por la espada y la caballería, y otras por las naves espaciales. Lo divertido siempre ha sido ver cómo se conectaban ambas ideas, y cómo objetos llegados del universo y de civilizaciones avanzadas alteraban la vida de reinos inspirados en el pasado. En Second Story aterrizaba como un cometa el místico Sorcery Globe. Su poder corrompía a los animales, los transforma en monstruos y ponía patas arriba el día a día de Expel y los tres reinos que componían el planeta. Por esta cuestión es por lo que Star Ocean siempre ha sido el JRPG espacial por excelencia.

Es una saga emocionante por lo bien que mezcla lo medieval con la ciencia ficción

El otro punto fuerte de Star Ocean siempre han sido sus personajes. En Second Story, la importancia de contar con héroes y heroínas bien escritos se fusionó con la relación entre medievo y ciencia ficción. El resultado fue un juego en el que podíamos elegir entre dos protagonistas al comienzo del título. No hacía falta acabar la aventura dos veces para comprender toda la trama, pero sí era una decisión que variaba muchas cinemáticas, escenas y también la forma de abordar ciertos sucesos. Esto hacía de Second Story un título muy rejugable al estilo del genial P3P, la versión de Persona 3 aparecida en PSP  y que recibirá un port en breve. Ahora, tantos años después de las primeras y mejores entregas de la serie, Star Ocean se propone mezclar todo lo bueno de su pasado con ideas modernas. El objetivo es revitalizar una serie de JRPG formidable y que ha de ocupar el lugar que se merece en el olimpo del género.

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En The Divine Force está el presente y el pasado de Star Ocean

He mencionado varias veces a Second Story porque The Divine Force bebe muchísimo de esa entrega. En esta ocasión, la historia va de lo siguiente: Raymond se ve obligado a aterrizar de manera forzosa desde el espacio en el Reino de Aucerius. Con él van su nave y su tripulación. En contraste con su avanzada tecnología, Aucerius es un mundo de fantasía y de corte medieval que se encuentra en guerra y a borde de ser totalmente eliminado. Allí conoce a la princesa Laetitia. Juntos decidirán combatiendo, el futuro de la nación y de ellos mismos. Y, por supuesto, a medida que juguemos, nos iremos dando cuenta de que lo que ocurre en Aucerius tendrá sus ecos en toda la galaxia.

El juego se estructura en grandes zonas para explorar, buscar secretos y jefes ocultos que derrotar

Como ocurre en Second Story, podremos elegir a qué personaje queremos manejar. Si tomamos el control de Raymond, la aventura tomará un carácter más tecnológico. Por el contrario, si manejamos a Laetitia, podremos conocer más a fondo las intrigas palaciegas del reino. Mientras que en el videojuego aparecido en PlayStation, tomar uno u otro rol tenía un impacto limitado en la trama, aquí sí que nuestras decisiones tendrán más peso.

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En The Divine Force también hace acto de presencia un elemento tecnológico que puede ser desastroso para un reino medieval. Se trata de D.U.M.A.. Es un cyborg esférico y flotante con personalidad propia y consciencia. En principio, no parece una amenaza, pero los habitantes de Aucerius sí creen que puede serlo. Y razón no les falta, El Sorcery Globe, que conocemos del segundo y tercer capítulo de Star Ocean, era tan poderoso que hasta podía cambiar la órbita de un planeta. Este artefacto se alimentaba de un material muy especial llamado Quadratic Sphere, capaz de condensar en forma física la magnífica pero oscura magia heráldica. Si la fuente de energía de D.U.M.A. es esta, hay motivos más que de sobra para que toda la galaxia lo tema, para que Aucerius se sienta amenazado y para que su destino afecte al de todo el cosmos.

Star Ocean es que nunca ha querido ser un JRPG de turnos rígidos

Por este punto de partida, tan heredero de los primeros episodios de la saga, sabemos que Star Ocean: The Divine Force no se olvida de su pasado, pero es en su jugabilidad en la que vemos su evolución como juego. Hay varias formas de estructurar un JRPG. Lo más habitual es que sean títulos de desarrollo lineal en los que se quiere presentar la historia de un personaje, pero Star Ocean: The Divine Force no quiere quedarse ahí. Su meta es presentar su mundo, que lo navegues y que, mediante la elección de uno u otro personaje, te sumerjas de lleno en todas las capas que esconde.

Por ello, recordando a Xenoblade Chronicles 3, el título se estructura en grandes zonas para explorar, buscar secretos y jefes ocultos que derrotar. En esta exploración cobra mucho sentido nuestro D.U.M.A., por razones que se irán desvelando a medida que juguemos, obedece las órdenes de Raymond. Esto significa que aceptará acoplarse a nuestra espalda para alcanzar lugares altos y volar. Controlar a este androide implicará que cada escenario gane mucha verticalidad, y que sus misterios puedan alojarse en cualquier esquina. Por ello, y para facilitarnos la tarea, D.U.M.A. también sirve de radar.

Star Ocean The Divine Force

La exploración en Star Ocean The Divine Force

Lo que me ha gustado de esta mecánica es que no solo podremos usar a D.U.M.A. en la campiña, es decir, ahí donde hay monstruos y es más obvio que haya secretos escondidos. También en los pueblos y ciudades. Si hay algo que me encanta de Genshin Impact es que, nada más llegar a una nueva localización, podemos subirnos a cualquier tejado, torre o azotea. Eso abre muchísimo el apetito de la curiosidad, permitiendo experimentar estas zonas de paso de formas muy interesantes. Para motivar más esta exploración, tendremos que encontrar cristales esparcidos por el aire, así que tocará propulsarse con D.U.M.A. por el vacío como el personaje de Nights, recogerlos, y así nuestro asistente podrá seguir ayudándonos. Honestamente, de lo que tengo más ganas de probar de The Divine Force es justamente de esto: de recorrer cada zona, encontrar todos los secretos y, por supuesto, a los jefes ocultos y monstruosos que supongan un verdadero reto. Como no podía ser de otra forma, en la lucha también nos echará una mano D.U.M.A.

Si algo ha tenido claro Star Ocean es que nunca ha querido ser un JRPG de turnos rígidos. En eso siempre se ha parecido a la saga Tales Of. Ambas producciones comparten tanto el corte shonen y anime como una forma parecida de combatir. Pero lo que busca The Divine Force es acelerar estos combates, hacerlos más directos, impactantes y rápidos, ¿y cómo? Pues colocándole a D.U.M.A. en la espalda a tus personajes y siendo muy agresivo. Este es el Star Ocean que más se acerca a un hack and slash, en el que los combos son más luminosos y en el que se premia el golpe constante. Por eso, los estados alterados que podemos infligir en nuestros enemigos, van orientados a impedir que se defiendan. Si atacamos por el lado correcto y de la forma adecuada, podremos dejarlos ciegos y tumbar hasta a los monstruos más defensivos. Pero esto no quiere decir que The Divine Force olvide sus raíces de JRPG. Contamos con puntos VA. A medida que realizamos acciones de ataque, se gastan, por eso hemos de planear muy bien cómo rompemos su defensa y qué combo usamos para hacer el mayor daño posible antes de replegarse.

Star Ocean que nunca ha querido ser un JRPG de turnos rígidos

A diferencia de Final Fantasy XVI, aquí sí podemos manejar al resto de personajes de nuestra tropa. Elegir como protagonista principal a Raymond o a la princesa Laetitia no quiere decir que solo podamos jugar con ellos, al contrario. Podremos alternar su uso con el resto de nuestra unidad, combinando poderes y golpes tanto para cegar a nuestros rivales como para hacer ataques sorpresa, y también para machacar a los monstruos escondidos de nivel más alto. Lo cierto es que el combate convence por la accesibilidad de su HUD y su intensidad, sin perder de vista lo mucho que nos gustan las partys de clases variadas y bien complementadas.

Star Ocean The Divine Force

Lo que The Divine Force aporta al futuro del JRPG

Si hay una característica común que comparten The DioField Chronicle, Valkyrie Elysium y Star Ocean: The Divine Force es el dinamismo. Los tres juegos han sabido mirar al pasado de sus géneros y de sus propias sagas para coger lo mejor y proponer un nuevo ritmo. The DioField Chronicle tiene muy presente a Final Fantasy Tactics para construir su sistema de lucha estratégica dinámica. Valkyrie Elysium se ha fijado en el sistema de combos de los primeros capítulos de su saga para trasladarlos al AJRPG. Star Ocean: The Divine Force, por su parte, se ha quedado con las claves narrativas fundamentales de sus mejores capítulos y las ha mezclado con ideas del presente. Hay destellos de Xenoblade Chronicles 3 y Genshin Impact en sus combates, acelerados y fusionados con su lore de siempre, sus personajes entrañables y un nuevo mundo de fantasía y ciencia-ficción que explorar con D.U.M.A.

Cada uno de ellos, a su manera, aportan su grano de arena a la misión de Square Enix de renovar el rol japonés, de optimizar sus ritmos y de juntar el futuro del género con su glorioso pasado. Star Ocean: The Divine Force, además, tiene la responsabilidad de volver a poner a la saga en el lugar que le corresponde. Por la forma en la que están concebidos sus combates, su exploración y la fusión del espacio con lo fantástico, tiene muchas papeletas para conseguirlo. Se avecina un futuro ilusionante para los amantes del JRPG.

Así reaviva Valkyrie Elysium la esencia de esta mítica saga RPG

El primer Valkyrie Profile se lanzó en una de las eras más  maravillosas del JRPG y las aventuras con toques de rol: 1999. Un año  más tarde se lanzaría Vagrant Story, y dos antes llegó Final Fantasy VII. Durante la última década de los 90 y principios del 2000, el género estaba en uno de sus mejores momentos.  Comercialmente era exitoso, lo que permitía a los creativos arriesgar  tanto con las historias como con las propuestas jugables. Fue gracias a  ello que un título tan dramático, hermoso y con unos combates tan  especiales pudo hacerse realidad: Valkyrie Profile. Para escribir este  texto, volví a jugar unas partidas a Valkyrie Profile: Lenneth,  la versión del primero lanzado en PSP. Y lo cierto es que sigue siendo  perfectamente jugable a día de hoy. Pero lo sorprendente de este juego  no es tanto cómo se siente a los mandos sino su mundo, su lore, su  protagonista y las bases de sus batallas. Tiene un universo tan rico que  inspiró la creación de varios manga. Si buscáis  “Valkyrie Profile Enix Supercomic Gekijoh” todavía podéis encontrarlos  por la red. Toda esa magia ha viajado hasta el presente en una nueva  entrega llamada Valkyrie Elysium. En ella está toda esa esencia con un giro a la acción que hace suyo el  sistema de combos del original.

La saga Valkyrie se inspira en la mitología nórdica, y centra su  atención en las valquirias. Estas guerreras son las encargadas de guiar a los muertos al Valhalla por orden de Odín.  Y es precisamente en estos soldados caídos en los que se centra tanto  la jugabilidad como la historia de la franquicia. En el original,  Lenneth podía encontrarlos por el mundo, reclutarlos y conocer así sus  historias y el motivo de su trágico destino. Haciéndose con ellos, se le  permitía llevar a tres a la batalla.

A la valquiria y a sus "einherjar", que es como se denominan estas  almas caídas en desgracia, se le asignaba un botón del mando. El  resultado era un combate por turnos sin turnos. Podíamos atacar en el  orden que queramos, de forma sucesiva o a la vez tocando triángulo,  círculo, cuadrado o equis en el orden que quisieras. Eso provocaba  combos, reacciones en cadena y sinergias geniales entre tus soldados. Es decir, la acción ha estado siempre muy presente en la serie.  A eso se le sumaba una exploración no lineal por mazmorras en dos  dimensiones, desplazamiento lateral y una historia magistral. La  pregunta ahora es ¿cómo se ha trasladado todo eso a 2022?

Lo interesante de contar con una nueva protagonista es que no hará falta haber jugado a ninguno de los anteriores 

Más de 20 años después, llega el cuarto capítulo de la serie si no  contamos remakes ni episodios adicionales en móviles. Se llamará  Valkyrie Elysium, y su gran novedad es traducir ese dinamismo combero del original en pura acción. No es la primera vez que la franquicia cambia de género. En el 2009 se publicó Valkyrie Profile: Covenant of the Plume en Nintendo DS, y era de estrategia. Pero incluso siendo táctico, las  batallas tenían mucho ritmo. Porque la saga Valkyrie Profile siempre ha  tenido ese puntito de riesgo, innovación y ganas de actualizar constantemente su propio legado.  En Valkyrie Elysium, la valquiria que manejaremos no será la del primer  juego, Lenneth, sino María, pero su misión será similar a la de ella:  recolectar almas de campeones fallecidos. Es decir, también tendrá que  encontrar einherjar para que la ayuden en el combate; y será mejor que  lo haga y encuentre a los más fuertes. Tras el Ragnarök, el mundo está  al borde de la destrucción. En la espada de María está el destino y  futuro del planeta. Lo interesante de contar con una nueva protagonista  es que no hará falta haber jugado a ninguno de los anteriores para entender la historia del juego, aunque habrá guiños a ellos como homenaje a los fans de siempre.

Una historia trágica y épica, marca de la casa

Hay algo que siempre ha resultado muy atractivo de esta saga y que también estará aquí: la reinterpretación japonesa de los mitos occidentales,  de los nórdicos en este caso. Valkyrie Elysium representa a Odín, a los  muertos, a las valquirias y al terrible lobo gigante Fenrir con ese  toque apocalíptico tan manga. Los que adoramos el anime, somos fans de  sus historias sobre el fin del mundo y su forma tan poética de retratar  estos momentos tan trascendentales. Me refiero a los campos de flores  blancas, los místicos atardeceres, las ruinas, los personajes trágicos y  su lucha existencialista en pos de la victoria. Eso se  ha llevado muchas veces al videojuego y es un tema que hizo  especialmente suyo el inmortal anime Neon Genesis Evangelion. En títulos  como Kingdom Hearts o NieR: Automata siempre hay una batalla que se produce en dos niveles diferentes: la que sucede al otro lado de la espada del héroe y la que ocurre en su interior. Ambas son igual de interesantes, y una no puede resolverse si la otra no llega a buen puerto.

Valkyrie Elysium.

Si has jugado recientemente a God of War y al viaje de Kratos por Midgar, notarás las diferentes formas que  tiene la occidental Santa Monica y Lancarse, la desarrolladora japonesa  de este juego, de interpretar la mitología nórdica. Las dos son  apasionantes, pero también muy diferentes. Las valquirias a las que se  enfrenta Kratos comparten el mismo origen que María. Dice la leyenda que  Odín, abandonado por su mujer y reina de las valquirias, las obligó a permanecer en el mundo en forma física.  La diferencia es que, en God of War, se dice que las valquirias son  seres divinos, por lo que ser material las enloquece y solo la muerte  les puede dar descanso. Por eso Kratos carga contra ellas con toda su  fuerza y ellas responden con violencia. Sin embargo, en este título, el  peso de dicha maldición es otra: vagar por el mundo con el peso del  renacer de la tierra o su destrucción sobre sus hombros.

¿Y por qué no se encarga el propio Odín de salvar el mundo? Porque tras  su batalla con Fenrir, el monstruoso lobo gigante destructor, el dios no  puede moverse con libertad. Por ello le encarga a su María que busque por el mundo sus armas,  se haga poderosa y cumpla con esta misión. ¿Y qué es lo que desea  nuestra valquiria? ¿Entiende María que su lucha es justa y que el mundo  debe pervivir? ¿Y los muertos que acoge en su seno para acompañarla en  la batalla? ¿Qué tienen ellos que decir de todo esto? Toda esa reflexión  es la que nos traslada los relatos de Taro, al anime de los 90 y al  existencialismo tan japonés que abundan en estas producciones. Esta será  la tónica de las cinemáticas y de las charlas entre personajes, y lo que conducirá a los guerreros a la batalla.  Al dejar de lado los turnos y centrarse en la acción, eso le permite a  la desarrolladora introducir escenas cinemáticas durante los propios  encuentros, fusionando mejor la narrativa con la parte jugada.

La batalla de las valquirias imaginada por japoneses

María, nuestra valquiria, es un personaje torturado por su naturaleza  de valquiria y la misión impuesta por Odín. Todos los muertos que se  encuentre, y que le ayudarán en su misión, pondrán a prueba su  determinación y cuestionarán su misma naturaleza. A  través de esas conversaciones es cómo conoceremos su pasado y su futuro,  tanto durante las escenas de vídeo como al pelear. Siguiendo con las  comparaciones con el NieR: Automata, su ritmo de juego no es tan  acelerado como el de Yoko Taro. Es algo más pausado para poder gestionar  mejor el combate, emplear magias, tener mejor comprensión del combate,  colaborar con nuestros einherjar y lograr el combo lo más largo posible. La verdad es que su cadencia es más parecida a la de Elden Ring, solo que con una presentación menos sobria, con más dinamismo y con un toque más anime.

Valkyrie Elysium.

Al empezar a golpear a un enemigo, se activará una barra de combos.  Antes de que esta desaparezca, hemos de conectar otro impacto bien sea  con nuestros hechizos, ayudantes o mediante ejecuciones. Eso le aporta  ritmo a la batalla, consistencia y estilo. También hemos de evitar que  nos golpeen. Contamos con un sistema de esquivas y parrys para lograrlo.  Con estas opciones, Valkyrie Elysium premia que juguemos bonito y de forma efectiva.  Lo cierto es que este planteamiento jugable, y esta fusión de historia y  batallas, me ha recordado, de forma muy positiva, a esos hack and slash  de Playstation 2, Xbox 360 y Playstation 3 que mezclaban tan bien  cinemáticas, combates y jefes enormes. Títulos como God of War II, Dante’s Inferno o el propio Kingdom Hearts y que ya no se ven tan a menudo. De hecho, el juego brilla especialmente en los enfrentamientos contra sus jefes finales.

El juego brilla especialmente en los enfrentamientos 

La línea artística elegida para diseñarlos a veces recuerda a Final Fantasy XV y otras a Bayonetta.  Ya en el Valkyrie Profile original, llegar a un jefe final era toda una  celebración, y aquí ocurre lo mismo. Se despliega una gran arena de  combate preparada para que pongamos a prueba todo lo aprendido durante  la fase previa. Es en estas batallas en las que más se mezclan las  escenas de vídeo con el propio combate. Como ocurría en Kingdom Hearts III, tras realizar una gran cantidad de daño o cambiar el enemigo de fase, la cámara se alía con la jugabilidad para mostrar el mejor plano de la acción,  enseñar los efectos de un ataque devastador y devolvernos el control  para poder seguir con el combo. Esta espectacularidad no es nueva en  esta entrega de la saga, pues ya en Lenneth se jugaba con las luces, los  fundidos en negro y todas las prestaciones técnicas de PSX para que  comprendiéramos que las valquirias eran seres elegantes y letales en el combate.

Valkyrie Elysium.

La línea artística elegida para diseñarlos a veces recuerda a Final Fantasy XV y otras a Bayonetta.  Ya en el Valkyrie Profile original, llegar a un jefe final era toda una  celebración, y aquí ocurre lo mismo. Se despliega una gran arena de  combate preparada para que pongamos a prueba todo lo aprendido durante  la fase previa. Es en estas batallas en las que más se mezclan las  escenas de vídeo con el propio combate. Como ocurría en Kingdom Hearts III, tras realizar una gran cantidad de daño o cambiar el enemigo de fase, la cámara se alía con la jugabilidad para mostrar el mejor plano de la acción,  enseñar los efectos de un ataque devastador y devolvernos el control  para poder seguir con el combo. Esta espectacularidad no es nueva en  esta entrega de la saga, pues ya en Lenneth se jugaba con las luces, los  fundidos en negro y todas las prestaciones técnicas de PSX para que  comprendiéramos que las valquirias eran seres elegantes y letales en el combate.

Cómo Valkyrie Elysium quiere evolucionar el AJRPG

Está claro que Square Enix está apostando fuerte por trasladar sus sagas  más míticas a una nueva audiencia. Este año probó suerte con Stranger of Paradise en colaboración con Ninja Team. El resultado fue un juego con muchos puntos en común con Nioh 2. En esta ocasión, la aproximación es hacia los hack and slash más clásicos y roleros,  con esas cadencias no tan frenéticas y que permiten usar el cerebro,  calcular cada golpe y lograr un combate estiloso basado en el combo. Si The DioField Chronicle persigue renovar el JRPG táctico a través de un sistema de combate más  ágil, Valkyrie Elysium busca lo mismo para la saga Valkyrie Profile  para, de paso, servir como un nuevo experimento para hacer avanzar el  propio AJRPG de la editora y desarrolladora. Con estas dos interesantes  propuestas, moviendo hacia adelante dos géneros hermanados pero tan  diferentes, queda saber que ofrecerá Star Ocean: The Divine Force al JRPG en el que el punto fuerte es la exploración.

The Diofield Chronicle: Un JRPG que coge lo mejor del pasado para intentar sorprender de nuevo

Uno de los géneros más queridos por los fans del rol, tanto japonés como occidental, es el de la estrategia.  Los TJRPG o SJRPG (Strategic Japanese Rol Playing Game) han estado con  nosotros desde siempre. Uno de los clásicos más recordados es Tactics Ogre, seguido por Final Fantasy y el más reciente Triangle Strategy.

La magia que tienen estos títulos es que, a diferencia de los JRPG  tradicionales, la clave de su historia es el contexto, la situación  geopolítica, la guerra en sí misma y cómo los ejércitos de uno y otro reino se enfrentan para lograr un fin.  Eso no quiere decir que los personajes individuales no brillen, sino al  contrario. Es un placer cuando, en medio del multitudinario combate,  aparece un guerrero destacado que le da la vuelta a la batalla.  Si hay una palabra para explicar por qué es un género tan emocionante,  esa es "tensión". Los argumentos de todos estos juegos persiguen tensar  las relaciones entre los países y sus combatientes y generar  malentendidos y riñas que el jugador observa desde la distancia teniendo  que decantarse finalmente por una fuerza u otra.

Todas esas intrigas luego se ven representadas en las también tensas  batallas. Los soldados han de sangrar por las decisiones de sus líderes,  mujeres y hombres buenos acaban muriendo y el mundo  sigue girando en un sentido u otro en función del resultado de cada  enfrentamiento. Personalmente, lo que más adoro de estos juegos es  preparar bien a mis tropas, esforzarme por evitar que no muera nadie de  mi bando, reiniciar la partida para conseguir el mejor resultado y  sobrevivir batalla a batalla. En eso tiene mucho que decir el propio escenario.  La forma en la que colocas a cada unidad, dónde y cómo es crucial, como  también lo es tener en cuenta cada valle, árbol, callejón o casa, zona  alta o baja. Incluso lo que tarda una tropa en enfrentarse a la otra  puede variar los resultados finales de la pelea. Es más, en Fire Emblem, elegir lo adecuado de entre todas estas variables determinará si alguno de tus aliados vive o muere para siempre. Es por todo ello que este género es tan apasionante. Y toda esa esencia estará en The DioField Chronicle con un girito.

The Diofeld Chronicle.

Porque el SJRPG o TJRPG ha evolucionado mucho desde Tactics Ogre:  Cling Together en 1995, y mucho más desde aquel Fire Emblem original de  1990. Pero sus bases siempre se han mantenido intactas, tal y como se ve  en el juego de Lancarse y Square Enix. The DioField Chronicle tiene  lugar en un mundo en guerra, en la convulsa isla DioField. El imperio  Trovelt-Schoevian está conquistando todo el continente y tan solo la  Alianza Rowetale es capaz de frenar su avance. Pero no por mucho tiempo.  Al final son derrotados y el imperio decide atacar a un reino que se  había mantenido neutral hasta el momento: Alletain, la última  resistencia. Es entonces cuando surge un grupo mercenario de élite: los  Blue Foxes. Unidos y con personajes que pasarán a engrosar sus filas en  el futuro, juran poner fin a esta época tan convulsa. La cuestión es:  una vez que este ejército improvisado aniquile a los invasores, ¿decidirá traer la miseria o la paz al mundo? Hay varias cuestiones interesantes en The DioField Chronicle que  muestran cómo es capaz de conectar el pasado del JRPG y de la estrategia  con el futuro. Y uno de los elementos más interesantes son los mitos que dan forma a su historia.

Conecta el pasado con el futuro

Su universo tiene un pasado muy sugerente en el que los dioses  reinaban. Aunque sus personajes, la identidad de los escenarios o las  armas tengan un corte medieval y europeo con cierto toque realista, la  magia y lo místico está muy presente en el juego. The DioField Chronicle  está producido por Square Enix, y se nota en algo que resulta muy  emocionante para los que adoramos el Final Fantasy VII original: las invocaciones. Aunque no hay declaraciones oficiales de  que The DioField Chronicle ocurre en ninguno de los universos de Final  Fantasy, podremos llamar al campo de batalla a inmensas criaturas que  parecen sacadas de ellos. En concreto, hay una fascinante que es muy  parecida al mítico Bahamut, tanto por su aspecto como por cómo vomita su energía sobre el campo de batalla. Será interesante conocer qué lugar ocupan estos seres en el lore de la aventura.

No hay declaraciones oficiales de que The DioField Chronicle ocurre en ningún universo de Final Fantasy

Hay algo especialmente espectacular en cómo estas invocaciones ejercen  sus efectos sobre el área de combate. El estilo artístico de The  DioField Chronicle dota a sus volúmenes, escenarios y personajes de un  aspecto de diorama o maqueta. Esta decisión no es superficial, ya que le da al proyecto un toque de juego de mesa;  de fichas que se mueven por un tablero y que se pueden romper y, claro,  morir. No olvidemos que muchos de los primeros videojuegos nacieron  como imitación de juegos de tablero o de rol de lápiz y papel.  Homenajearlos con esta decisión estética resulta muy agradable a la  vista. Le da un toque nostálgico y hace que los efectos de luces o las  bombas de Bahamut sean más impresionantes. ¿Y por qué? Pues porque su  hálito se desparrama por el tablero y nos da la impresión de que todo va  a quedar reducido a plástico y arcilla. Lo cierto es que el JRPG en  general lleva ya tiempo intentando buscar un acercamiento estético que combine pasado y futuro.  Tenemos por una parte el 2.5 HD de Triangle Strategy que le aporta  modernidad a ideas propias de Super NES, pero también lo que Sakaguchi  hizo en Fantasian. La idea es la misma: que los personajes parezcan  muñecos pero a la vez personas; que tengan humanidad y verdad, pero que  estén impregnados de mucha fantasía; que tengan espíritu pixelado, pero  también un aire actual. Es decir, que el pasado se conecte con el futuro de un modo rupturista.

The Diofeld Chronicle.

Hay algo especialmente espectacular en cómo estas invocaciones ejercen  sus efectos sobre el área de combate. El estilo artístico de The  DioField Chronicle dota a sus volúmenes, escenarios y personajes de un  aspecto de diorama o maqueta. Esta decisión no es superficial, ya que le da al proyecto un toque de juego de mesa;  de fichas que se mueven por un tablero y que se pueden romper y, claro,  morir. No olvidemos que muchos de los primeros videojuegos nacieron  como imitación de juegos de tablero o de rol de lápiz y papel.  Homenajearlos con esta decisión estética resulta muy agradable a la  vista. Le da un toque nostálgico y hace que los efectos de luces o las  bombas de Bahamut sean más impresionantes. ¿Y por qué? Pues porque su  hálito se desparrama por el tablero y nos da la impresión de que todo va  a quedar reducido a plástico y arcilla. Lo cierto es que el JRPG en  general lleva ya tiempo intentando buscar un acercamiento estético que combine pasado y futuro.  Tenemos por una parte el 2.5 HD de Triangle Strategy que le aporta  modernidad a ideas propias de Super NES, pero también lo que Sakaguchi  hizo en Fantasian. La idea es la misma: que los personajes parezcan  muñecos pero a la vez personas; que tengan humanidad y verdad, pero que  estén impregnados de mucha fantasía; que tengan espíritu pixelado, pero  también un aire actual. Es decir, que el pasado se conecte con el futuro de un modo rupturista.

Este espíritu también se aprecia en el combate y en el desplazamiento  por el terreno de juego. A diferencia de Triangle Strategy, The DioField  Chronicle no es estrictamente por turnos. Su sistema  de batalla se denomina Real Time Tactical Battle (RTTB) y, para entender  cómo funciona, hay que pensar en el salto entre Final Fantasy III y Final Fantasy IV.  La mítica saga de JRPG decidió combinar los turnos con tiempo de juego  activo a partir de esta entrega. El jugador toma sus decisiones cuando  le toca, pero ni la guerra ni sus enemigos esperan a nadie. En The  DioField Chronicle tendremos que hacer nuestras elecciones rápido,  desplazar a nuestras tropas en el momento correcto y calcular cómo será  su movimiento y sus acciones mientras los enemigos hacen lo propio, sin pausa ni descanso.  Y esta es la gracia del título: ¿qué situaciones pueden llegar a  producirse a causa de nuestros posibles errores? ¿Cómo se elevará el  nivel de tensión al no contar con turnos como tales?

Combates estratégicos dinámicos

El RTTB hace que los combates sean una novedad para los veteranos del  género, pero también la mejor puerta de acceso para los jugadores a los  que los turnos les provocan cierta pereza. Un ejemplo para entender la  potencialidad de este sistema es el siguiente: imagínate que tienes tres  tropas. Puedes lanzar a una más lenta por un callejón que el enemigo no  ha visto, esperar a que alcance a su objetivo y luego ordenar a tus  arqueros que les den apoyo. Pero durante ese tiempo tendrás que aguantar  el ataque de tus rivales porque estos no esperarán ningún turno para atacar. De esta forma, las batallas serán mucho más dinámicas, más cercanas a la realidad y más accesibles.

The Diofeld Chronicle.

Este dinamismo pocas veces se ha visto en un juego estratégico. Amo  Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, pero tanto los combates  como cada turno en sí se hacen eternos jugados a día de hoy.  Teníamos que preparar la orientación de cada unidad, elegir ataque y  configurar cada detalle antes de lanzarnos a la batalla. The DioField  Chronicle busca un acercamiento más directo. Y esta agilidad también  tiene sus ecos tanto en la actuación de los personajes como en los ataques en sí.  Cada espadazo, embestida, golpe especial y de área es muy rápido y está  lleno de color. El contraste entre diorama estático y efectos tan vivos  funciona muy bien, pero también sirve para ofrecer sensaciones muy  gustosas cuando una de nuestras estrategias sale bien y nuestras  unidades arrasan con las del enemigo.

Yo estoy muy dentro de The DioField Chronicle 

Por su estilo artístico, el efecto de sus ataques, su RTTB y ese  contraste constante entre querer parecer un juego de mesa pero ser puro  JRPG, se nota que The DioField Chronicle quiere ser un juego que despierte emociones y sensaciones.  Y eso es muy transgresor en un género tan técnico, táctico y hasta frío  a veces. De hecho, su historia, sus cinemáticas, sus protagonistas y su  desarrollo es muy shÅnen y está lleno de energía. Algo que trajeron las  últimas entregas de Fire Emblem fue esa impronta manga, las relaciones  entre personajes salidos del anime y las situaciones tan habituales de  sus páginas. The DioField Chronicle también va en esta línea,  desmarcándose de Triangle Strategy, Final Fantasy Tactics y otros similares. Su argumento girará en torno a Andrias Rhondarson,  Fredret Lester, Waltaquin Redditch e Iscarion Colchester, miembros de  los Blue Foxes y aquellos con el poder de definir el futuro del mundo tras derrotar al imperio.

The Diofeld Chronicle.

Además de las muchas escenas de vídeo que tiene The DioField Chronicle para narrar su historia, se producirán muchas conversaciones en torno al mismo mapa del mundo.  En ellas decidiremos cuál será nuestro próximo objetivo, pero también  debatiremos el motivo de nuestros movimientos. Estas escenas recuerdan  mucho a Dragon Age Inquisition y serán en las que las distintas  opiniones de unos y otros choquen más entre sí. A título personal, yo  estoy muy dentro de The DioField Chronicle. Con Triangle Strategy,  Square Enix inició el año siguiendo el camino del rol japonés  estratégico más denso, táctico y político. Con The DioField Chronicle, la editora ha tomado el camino opuesto.  La estrategia que aquí nos encontramos es ágil, tremendamente dinámica y  con un gran peso en sus personajes. Es como si Triangle Strategy mirara  al pasado y este se fijara en el futuro. En ambos casos, son dos  estupendas producciones para disfrutar de la herencia de un género  mítico con un futuro brillante.

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