Blizzard rememora el nacimiento del clásico StarCraft

Blizzard rememora el nacimiento del clásico StarCraft
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aseguran que hubo mucha improvisación en la creación de este mítico juego de estrategia.


Ahora que Blizzard trabaja en la remasterización del legendario StarCraft, los creadores de World of Warcraft y Overwatch han dedicado un extenso reportaje a recordar cómo fue el nacimiento de este clásico de la estrategia en tiempo real, que aseguran nació a base de la improvisación y hasta cierto punto, del caos que imperaba en aquel entonces en las oficinas del estudio californiano.

Precisamente, antes de ser conocidos como Blizzard, adoptaron de forma temporal el nombre de Chaos Studios. "Representaba la creencia fundamental de que el proceso reiterativo de creación de videojuegos es caótico y tienes que aceptarlo", comenta uno de los fundadores del estudio, Allen Adham. Dado que ya había una compañía con ese nombre tuvieron que cambiar el suyo, pero reconoce que el sentido es similar. Blizzard significa ventisca: "esa fuerza poderosa y caótica, esa furia… aunque en realidad se trata de algo hermoso, algo que deja belleza a su paso".

El equipo define el proceso creativo tras StarCraft como una especie de pelea de bar. "La verdad es que los procesos de reflexión escaseaban. Todo era en plan: ‘Pongamos esto y bum’. Eso es el tanque de asedio. Eso, el crucero de batalla. No había vuelta atrás. Nadie se planteaba rehacer nada. No queríamos. Tal y como estaba, molaba y mucho", comenta el director artístico de Blizzard, Samwise Didier.


El caótico universo en guerra de StarCraft nació como parte de un remolino de creatividad. "Para crear estas razas, simplemente lanzábamos un montón de basura a la pared y mirábamos qué se pegaba", prosigue Didier. "Sabíamos que los terran serían toscos y sucios. Sabíamos que queríamos que los protoss no fueran salvajes exactamente, pero sí primarios y poderosos. Y sabíamos que queríamos que los zerg formaran enjambres".

Para crear las razas simplemente lanzábamos un montón de basura a la pared y mirábamos qué se pegaba

Seguir su instinto. Esa fue una de las bases del éxito del videojuego a todos los niveles. "Para el crucero de batalla, recuerdo coger cuadrados y rectángulos y unirlos aplastándolos, porque no tenía que ser preciso", explica Didier. "Renderizábamos los modelos en imágenes diminutas vistas desde todos los ángulos". Curiosamente, la primera versión de StarCraft que se mostró al público en el E3 de 1996 tuvo una tibia acogida; hubo quien definió el juego como "orcos en el espacio" por sus parecidos a Warcraft II, y el creativo de Blizzard les da la razón.

"Recuerdo aquel período en plan: ‘¡Oh, mierda! Llega el E3, tenemos que hacer algo’. Así que, básicamente, solo hicimos algo". El problema es que gran parte del equipo de Blizzard pasó poco a poco a trabajar en Diablo, y al final solo quedó el director técnico, que aprovechó los dos meses siguientes para rediseñar desde cero el motor del juego.

El artículo publicado por Blizzard incluye muchos otros pequeños detalles que os animamos a leer directamente en su web oficial. Os recordamos que StarCraft Remastered tiene previsto estrenarse en PC en cuestión de pocas semanas, aunque de momento no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.