El mundo de los videojuegos tiene muchos héroes, pero los cozy games se caracterizan porque sus protagonistas no son esos héroes importantes; aquí, el alma está en los personajes secundarios: esos NPCs que te venden nabos, te regalan recetas o te preguntan, por quinta vez, si ya has pescado algo interesante hoy. Son vecinos, tenderos, sabios y criaturas con nombres a veces impronunciables que, con sus rutinas diarias y sus diálogos entrañables (o pasivo-agresivos, nunca se sabe), acaban ocupando un lugar en el corazón… o en nuestra lista negra.
Está claro que no todos los NPCs son igual de "cozy". Algunos amor puro mientras que otros tienen agendas ocultas, nos hablan de traumas no resueltos o simplemente tienen una intensidad emocional que no te esperabas en un juego donde lo más urgente del día es regar los tomates de tu huerto.
En fin, que aquí va nuestro ranking de los NPCs inolvidables de los cozy games. Desde los más icónicos para bien hasta los que, por mucho que nos saquen de quicio, también forman parte de nuestra familia digital.
El capitalista zen y el emo de la pollería
Empezamos por un mítico entre míticos. El mapache más influyente de la historia del videojuego. Tom Nook te da una casa sin pedir nada por adelantado, pero también te engancha a una cadena perpetua de préstamos, el tío. Eso sí, sin intereses, sin fechas límite… y con una sonrisa —para algunos sincera y para otros sarcástica—. Es como si un banquero de Wall Street se hubiera reencarnado en gurú del mindfulness.
Otro mítico es Shane de Stardew Valley. Al principio parece un borde con problemas de actitud y de inteligencia emocional, pero ráscale un poco y descubrirás una historia de depresión, pollo frito y redención. Shane representa ese NPC que te hace cuestionarte si este cozy game no es, en realidad, una novela costumbrista post-capitalista. Si decides casarte con él, prepárate para muchas conversaciones sobre gallinas y vacío existencial. Como veis, le he cogido cariño.
Beedle, de The Legend of Zelda, es otro de los merecedores de un hueco en esta lista. Este comerciante nómada tiene la energía de un cachorrito hiperactivo, pero en versión adulto (y con una mochila gigante cargada a hombros). Te saluda como si fueras una estrella del pop y te compra tus bichos con un entusiasmo que da un poquito de miedo, no nos vamos a engañar. Pero aún así es adorable, entrañable. Nunca sabremos qué lleva exactamente en esa mochila, y casi que mejor así.
Stardew Valley
Otro grande de Stardew Valley, el Alcalde de Pelican Town y responsable directo de que todo funcione… más o menos. Mayor Lewis vive una relación clandestina con Marnie (de clandestina poco porque todo el pueblo lo sabe, pero bueno) y se pasa el día de un lado a otro sin hacer gran cosa. Pero sin él, el pueblo sería un caos. ¿Es adorable? ¿Es corrupto? ¿Es ambas? ¿Lo sabremos algún día?
El tendero con complejo de influencer y el maestro del engaño
Rowan, de Littlewood, está en esta lista porque no tengo claro si me cae bien o mal. Siempre tiene una nueva bebida, un nuevo peinado o una frase motivacional ligeramente condescendiente, cosa que odio. Rowan es ese amigo que te cae bien… pero a veces desearías poder silenciar. Aún así, su tienda es vital para el pueblo y su ego es tan evidente que, a veces (solo a veces) se vuelve entrañable.
No sé si lo tendréis en mente, pero yo no puedo no hablar aquí del "Niño del Magikarp" de las múltiples entregas de Pokémon. El tío te aparece súper entusiasmado por luchar y te saca seis Magikarps. Seis. Una y otra vez. Este NPC es ya un icono: su perseverancia en el fracaso lo convierte en leyenda. Molesta, molesta, no nos vamos a engañar. Pero, ¿qué sería de nosotro si no estuviera? Cada vez que aparece cuando nos habíamos olvidado de su existencia es como un soplo de aire en nuestra cara... pero aire de estos que lleva tierrilla y te hace picar los ojos.
Littlewood
Otra de mis más queridas, Canela de Animal Crossing. Además de ser adorable de por sí, lo es todavía aún más por darnos siempre las noticias mañaneras con una sonrisa en la cara (y, a veces, con alguna que otra mueca divertida). Canela se ha convertido en todo un icono de los cozy games y, sinceramente, la isla sin ella sería súper triste. Imaginaos solo que los representantes NPC de Animal Crossing fueran Tom Nook, Totakeke y Sócrates (al que adoro): bajona.
El Sabio del bosque y el fantasma que no supera su pasado
En Spiritfarer, todos los NPCs te enseñan algo sobre la muerte, la pérdida y la memoria de una forma preciosa, pero hay personajes como el sabio del bosque o el ciervo Astérion que se te llegan más hondo de lo que esperabas. ¿Cómo puede un juego tan bonito hacerte llorar con un abrazo pixelado?
En Cozy Grove, pasa parecido. Cada NPC es un espíritu que necesita tu ayuda para reconciliarse con su historia. Tobias, con su diario lleno de culpa y arrepentimientos, te cuenta más sobre la vida de ultratumba en 10 líneas que muchos libros enteros. Un juego cozy, sí, pero que viene con reflexión incluida. Y a Tobías me lo llevo en el corazón.
Spiritfarer
También tiene un huequito en mi corazón el pato comerciante de A Short Hike. En este juego breve y encantador, el pato que vende baratijas te recuerda que incluso en un paraíso hecho a base de píxeles todos tienen que ganarse el pan. Su diálogo es cortito, pero su existencia es fundamental. Es el NPC que no busca protagonismo, pero sin él el juego estaría incompleto. Los que más me gustan.
En resumen...
Los cozy games nos han enseñado que no hace falta salvar el mundo para sentir que vivimos en él. Basta con un buen café digital humeante, un huerto bien ordenado y un puñado de NPCs con más personalidad que muchos protagonistas principales y héroes súper increíbles. Algunos nos relajan, otros nos ponen de los nervios, pero todos, de una manera u otra, hacen que nos quedemos jugando un rato más.
Porque, seamos honestos: al final, no jugamos solo por cultivar zanahorias y recoger manzanas. Jugamos para ver qué nos va a decir Shane hoy, si será el día en el que lo podamos conquistar. Por escuchar a Totakeke cantar un sábado cualquiera y por el mensaje que nos deja Beedle cuando ya estamos a punto de apagar la consola. Y porque, en el fondo, también en los mundos virtuales, lo que de verdad importa… son las personas (o animales, o entes) que nos rodean.
En 3DJuegos | En estos pueblos todo parece demasiado perfecto... hasta que la oscuridad sale de entre las piedras. Así es la saga Zelda.
En 3DJuegos | Si esta semana te está abrumando, no te preocupes; tengo el juego perfecto para ti según tu estado de ánimo
Ver 1 comentarios