Hay gente muy enfadada con Starfield que pide boicotear el juego por un importante detalle en la creación de personajes como es la selección de pronombres

Starfield tiene un sistema de creación de personajes con muchas opciones inclusivas y eso no ha gustado a algunos grupos de jugadores

Starfield Espacio
86 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De haber apostado por un lanzamiento en formato tradicional, todo indica que Starfield ya estaría batiendo récord de jugadores. El título está siendo todo un éxito pese a que solo han podido acceder los usuarios que han comprado las ediciones más caras, que incluían unos días de acceso anticipado. Sin embargo e independientemente de la calidad de un título, popularidad siempre es sinónimo de polémica. Unos pocos usuarios han llamado al boicot contra el último lanzamiento de Bethesda, amenazando con devolver el juego y recomendando a otros que no se lo compren. El motivo no está relacionado con la jugabilidad o la exploración intergaláctica, si no con un menú de creación de personajes que tiene demasiadas opciones para su gusto.

El gran 'fallo' de Starfield es permitirnos elegir nuestros pronombres

A lo largo de las últimas horas, han proliferado en las redes sociales algunas críticas contra el sistema de personalización de Starfield debido a que incluye un selector de pronombres. El objetivo es que los jugadores puedan crear un avatar que se parezca a ellos tanto como sea posible, evitando la tradicional selección entre hombre y mujer. También permite crear cuerpos andróginos de tal modo que cualquier persona, independientemente de su identidad o expresión de género, pueda crear su contraparte en el videojuego. Se trata de una característica que ya está presente en multitud de títulos y que tiene especial importancia en los RPG, donde crear un personaje con el que nos sintamos identificados es clave.

Pese a que es un añadido completamente opcional, ha habido usuarios muy molestos con esta posibilidad. "Casi devuelvo el juego cuando Starfield me preguntó por mis pronombres. Quizá aún lo haga, estoy cabreada con ello", decía un usuario en redes sociales. Quizá más vergonzosa fue la reacción de un creador de contenido. De forma paradójica, el streamer señalaba que el selector de pronombres –con el que puedes no interactuar si no quieres– rompía la inmersión. A gritos, decía lo siguiente: "Cogéis todo lo que nos gusta, toda nuestra inmersión, todas nuestras fantasías, todo nuestro escapismo (...) Coláis vuestra asquerosa ideología en todo". No parecía reparar, sin embargo, en que estas opciones no están ahí tanto por motivos políticos como para que más personas puedan disfrutar de lo que les gusta con esa misma inmersión y fantasía que los demás.

La buena noticia es que este tipo de reacciones, aunque notorias y virales en redes sociales, son cada vez menos habituales. Pese a todo, Baldur’s Gate 3 sufrió una polémica similar al tener un creador de personajes igualmente inclusivo. Incluso Cyberpunk 2077 sufrió una situación similar, aunque en este caso pasó a segundo plano debido a lo accidentado del lanzamiento. En este sentido y aunque ahora sido el turno de Starfield, es de esperar que al juego de Xbox Series y PC le sigan otros que sufran situaciones similares.

En 3DJuegos | Locura absoluta por Starfield en Steam. En su Acceso Anticipado ha sido capaz de reunir a cientos de miles de jugadores.

En 3DJuegos | Una de las mejores naves de Starfield puede ser tuya desde el principio del juego, pero es fácil pasarla por alto y te contamos cómo conseguirla.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.