"Steam estaba matando los juegos de PC" afirma un antiguo trabajador de Valve

"Steam estaba matando los juegos de PC" afirma un antiguo trabajador de Valve
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Considera que la sustracción del 30% de ganancias es "insostenible" para la industria.


Cuando parecía que la rivalidad entre Steam y Epic Games Store no podía llegar a más, Borderlands 3 llegó para avivar la polémica. Entre las muchas voces que discuten el tema se encuentra la de Richard Geldreich, un veterano de la industria del videojuego con un largo historial en Valve (CSGO, DOTA 2, Portal 2…) que no ha tenido reparos en criticar el reparto económico que los padres de Half-Life imponen en su plataforma.

"Steam estaba matando los juegos de PC" responde Geldreich a un aficionado que criticaba la tienda de Epic Games. "Era un 30% de corte en toda la industria. Era insostenible. No tienes ni idea de lo lucrativo que Steam era para Valve. Era una impresora virtual. Distorsionó la compañía entera. Epic está solucionando esto para todos los jugadores".

Un comentario como este atrajo obviamente la contestación de muchos usuarios más, por lo que Geldreich se vio obligado a matizar que, en realidad, todo este asunto está más bien ligado a diferentes etapas históricas y situaciones. "En su día, el cobro del 30% de ganancias de Steam parecía bueno en comparación con el 50% de las tiendas", comenta en una respuesta.

También pronostica que la firma de acuerdos de exclusividad con superproducciones jugables no va a parar de aquí a un año o tal vez más, hasta que Steam quede relegado a "indies, juegos de segunda [doble A], shovelware [contenido inadaptado] y porno", pues es "donde se dirige la industria en estos momentos". También considera que Tim Sweeney forzará al equipo a ampliar las características de Epic Games Store para equipararse a las de Steam y ganarse el favor de los aficionados. Por otro lado, cree que la polémica de las exclusividades apenas impacta en un 5 o 10% de las ventas de esos juegos.

Aunque no hay duda de que las palabras de Geldreich resultan duras como el hierro, no parece que sean menos ciertas. Empresas tan grandes como Ubisoft ya han extendido el acuerdo de publicación con Epic Games para sus próximos juegos, sin ir más lejos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.