Steam recibe demanda antimonopolio por su tasa del 30% y supuestas cláusulas abusivas con los estudios

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wolfire Games, creadores de Humble Bundle, solicitan medidas cautelares contra las prácticas de Valve.

Se avecinan cambios en el mundo de la distribución digital de videojuegos. El nacimiento de Epic Games Store abrió el debate sobre las tasas que cobran las tiendas, siendo esta del 12% en Epic, y del 30% en Steam. Un tema del que ayer no solo compartimos que la mayoría de desarrolladores creen que este 30% es injusto, sino también, que Microsoft va a rebajar la tasa de Microsoft Store al 12% para ser más competitivos en el mundo del PC. Pues bien, hoy sale a la luz que Wolfire Games ha demandado a Valve por un supuesto monopolio del mercado digital de PC, que les permite imponer condiciones abusivas.

Alegan que la tasa del 30% eleva el precio de los juegos

Hablamos no solo del estudio de Overgrowth, sino también de la compañía que fue la creadora original de Humble Bundle antes de vender dicha subsidiaria a IGN. Pues bien, como comparte PC Gamer, la demanda de Wolfire argumenta que la posición dominante de Steam en el mercado les permite imponer tasas abusivas a los desarrolladores, a sabiendas de que tienen que publicar sí o sí en su plataforma si quieren llegar al gran público: "Para permitirse pagar esta comisión del 30% a Valve, las editoras suben el precio a los consumidores y poseen menos recursos para invertir en innovación y creación", alegan.

"Los jugadores salen perjudicados al pagar precios mayores por culpa de las elevadas comisiones de Valve. La competitividad, la innovación y los estrenos se ven suprimidos de una manera que nunca podrá ser plenamente reparada por las compensaciones". Sobre esto, la demanda añade que el monopolio de Steam en el mercado digital de PC queda patente al ver cómo EA, Microsoft, Ubisoft y GOG han sido incapaces de disputar una porción significativa de éste. De hecho, la demanda cita también el caso de Epic Games Store y cómo, a pesar de haber invertido cientos de millones de dólares, apenas poseen un 15% de dicho mercado.

Steam y la tasa del 30% en las ventas

Steam

Así mismo, añaden, las normas de publicación de Valve exigen que los precios en Steam sean iguales a los del resto de tiendas, lo que les impide ofrecer sus juegos más baratos en otras plataformas cuyas comisiones sean inferiores al 30%. Y, a su vez, impide que dichas tiendas puedan competir con Steam rebajando precios. La demanda busca una compensación por daños y por los costes legales, así como "medidas cautelares que pongan fin a las políticas anticompetitivas de Valve", alegando que éstas son necesarias "para que el mercado sea competitivo y se beneficie al público en general".

Esta no es la primera demanda antimonopolio que recibe Steam en 2021, y como comparte PC Gamer, en enero recibió otra demanda similar por estas cláusulas que impiden ofrecer juegos a precios más competitivos en otras tiendas. Con la tasa del 30% de los ingresos cada vez más discutida, no solo Microsoft se ha sumado a las reducciones. En 2020 conocimos que Apple va a reducir su tasa al 15% para los estudios con pocos ingresos, y meses después, Google anunció la misma reducción para su tienda de Android.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.