¿Jugar a Super Mario para reducir la depresión? Un estudio concluye que el fontanero italiano es la mejor terapia para pacientes diagnosticados

El estudio de la Universidad de Bonn, Alemania, llevó a un grupo de pacientes con depresión severa a jugar seis semanas a Super Mario Odyssey

Super Mario
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La depresión es una enfermedad devastadora que afecta a muchas personas en una sociedad obsesionada con la perfección y la búsqueda constante de logros. Además de factores cognitivos y el entorno humano, también contribuye a esta enfermedad. Es crucial trabajar en la prevención y reducción del riesgo de esta enfermedad tan dolorosa. Un estudio de la Universidad de Bonn Alemania, ha dado con que un fontanero bigotudo también puede reducir los síntomas de la depresión. Sí, Super Mario Odyssey puede ser nuestro mejor amigo en los buenos y malos momentos.

Aunque se suele decir que se realizan estudios sobre todo tipo de temas, es importante destacar cuando se aborda un problema tan grave como la depresión, que afecta a muchos jugadores, y se resalta la importancia de los videojuegos como medio de entretenimiento. Según un artículo publicado en la web Frontiers, dedicada a la divulgación de artículos sobre psicología, los videojuegos pueden motivar la necesidad de entrenamiento y mejorar la memoria espacial en los jugadores.

Super Mario, un aliado contra la depresión

En este estudio, realizado por cinco estudiantes de doctorado en psicología, un profesor del campo y Alexandra Philipsen (directora del Hospital Universitario de Bonn y profesora en la Universidad de Oldenburg), se dividió a 46 pacientes diagnosticados con depresión en tres grupos: uno jugó a Super Mario Odyssey en la consola híbrida de Nintendo durante seis semanas, otro grupo jugó en otros sistemas informáticos y el tercer grupo recibió los tratamientos estándar contra la depresión.

Fpsyt 14 1173652 G001 Jpg Imagen Jpeg 1902 X 1266 Pixeles Escalado Diagrama de flujo que indica la participación de los participantes en el ensayo controlado

El objetivo era comparar el impacto de tres tipos de cuidados psicológicos en el estado emocional de los participantes. Durante el estudio, que duró un poco más de un mes, se monitorizó y se realizó un seguimiento diario de los 46 pacientes con trastorno depresivo mayor. Al principio y al final del estudio, los pacientes se sometieron a análisis exhaustivos utilizando el Inventario de Depresión de Beck II y la escala de memoria Wechsler.

Los resultados fueron extremadamente positivos. Los pacientes con alto riesgo experimentaron la mayor disminución de sus síntomas durante las seis semanas de estudio. Estos mostraron una reducción significativa en los niveles de depresión clínica y una mayor motivación para el entrenamiento mental en comparación con los otros pacientes.

Es importante tener en cuenta que la depresión no se puede abordar únicamente a través de los videojuegos, y que los cuidados estándar siguen siendo la mejor forma de tratar esta peligrosa condición mental y física. Según Psypost, aunque este estudio tiene un gran valor, existen factores a tener en cuenta, como el hecho de que los participantes eran conscientes de la finalidad del estudio, lo cual podría haber influido en los resultados de alguna manera. Aun así, este estudio representa un avance significativo para reconocer el valor de los videojuegos en los procesos mentales y el tratamiento de enfermedades como la depresión.

En 3DJuegos | Videojuegos que tratan de forma magistral la depresión y que debes conocer

En 3DJuegos | Qué fue del creador de Minecraft: depresión, discursos racistas, defensor de las teorías conspirativas y una venta de 2.500 millones de dólares

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.