Qué fue del creador de Minecraft: depresión, discursos racistas, defensor de las teorías conspirativas y una venta de 2.500 millones de dólares

Qué fue del creador de Minecraft: depresión, discursos racistas, defensor de las teorías conspirativas y una venta de 2.500 millones de dólares

Markus Persson trabajó en varios juegos tras Minecraft, pero ninguno cosechó su enorme éxito.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Que Fue Minecraft

Markus Persson, un desarrollador de videojuegos sueco más conocido como “Notch”, se convirtió en una de las figuras más importantes de la industria después de publicar Minecraft. Desde su estreno en fase beta en mayo de 2009 hasta hoy, pasando por su lanzamiento mundial en noviembre de 2011 y la gigantesca compra que cerró Microsoft por 2.500 millones de dólares, el sandbox con estética pixel ha logrado romper todos los hitos de la industria para convertirse, desde hace unos años, en el juego más vendido de la historia. Y, sin la idea de Notch, nada de esto habría sido posible.

Sin embargo, desde que Persson vendió Mojang a Microsoft para deshacerse de las ataduras de Minecraft, lo cierto es que ha acaparado más portadas por las polémicas que ha protagonizado que por los nuevos proyectos en los que se ha sumergido. Por ello, hoy hemos preparado un especial relatando la historia de Notch, una de las figuras más relevantes de la historia de la industria que, por sus actos fuera de la misma, ha acabado silenciado y eliminado de cualquier tipo de registro relacionado con él.

Desarrolló su primer videojuego con 8 años de edad

Para entender la historia de Notch, es importante trasladarse a su infancia. Durante la misma, Persson mostró interés en los videojuegos y en la creación de los mismos, razón por la que realizó sus primeros pinitos con el desarrollo a los 7 años a través del Commodore 128 de su padre. Por ello, fue capaz de crear su primera experiencia con 8 años, desarrollando una propuesta basada en las clásicas aventuras de texto. Y esto, a la postre, llevó a Notch a profesionalizar su pasión, razón por la que formó parte de equipos como King, los creadores de Candy Crush que ahora también pertenecen a Microsoft.

Sin embargo, Notch no tardó mucho en comenzar a desarrollar títulos sin el amparo de ninguna compañía. Por esta razón, como relatan en JeuxVideo, el creativo comenzó a trabajar en Minecraft, una experiencia de mundo abierto que terminaría revolucionando la industria. Tal fue su impacto que, como señalan en dicho portal, PayPal actuó de oficio para congelar su cuenta en septiembre de 2010. ¿El motivo? No era lógico que un pequeño desarrollador tuviese una cuenta con más de 600.000 euros. Unos meses más tarde, Minecraft había superado el millón de copias vendidas, una situación que aumentó aún más su cuenta ya que cada copia se vendía a 15 dólares.

El éxito de Minecraft le hizo perder la razón

Por desgracia, el auge y la popularidad de su título jugaron en contra de su salud mental. Desde el lanzamiento oficial en 2011 hasta 2014, Notch trabajó a destajo en ofrecer actualizaciones y nuevo contenido para la gigantesca masa de jugadores que no paraba de llegar al título. Por este motivo, Persson terminó tan cansado que, a través de un tuit, invitó a cualquier interesado a comprar sus acciones de Mojang para poder “seguir adelante” con su vida. Y eso, a la postre, generó el interés de Microsoft, compañía que ofreció 2.500 millones de dólares para adquirir tanto la firma como la licencia.

No obstante, pese a cumplir su deseo, esta venta comenzó el descenso a los infiernos particular de Notch, una figura que utilizó las redes sociales para compartir mensajes de odio de todo tipo. Así, después de apuntar que se encontraba sumido en una profunda depresión, Persson usó su perfil de Twitter para publicar contenido racista, sexista, tránsfobo e, incluso, conspirativo. Por ello, Microsoft tomó la decisión de eliminar todas las referencias al creador que existían dentro de Minecraft. Y, de esta forma, desaparecieron los mensajes que celebraban sus cumpleaños, se le excluyó del evento que conmemoró el 10º aniversario y elementos como la “Manzana de Notch” pasó a llamarse “Manzana de oro encantada”.

El lado oscuro del creador de Minecraft

Así, como comentamos en los párrafos anteriores, hace años que Notch dedica su perfil de Twitter a compartir todo tipo de pensamientos que rondan su mente. Por ello, la hemeroteca arroja resultados de publicaciones en las que ataca a perfiles de todo tipo afirmando que, por ejemplo, “si eres de izquierdas, despierta: eres malvado”. A esto, hay que sumarles publicaciones racistas en las que defiende que “está bien ser blanco”, hilos de Twitter con reflexiones que atacan a las personas transexuales y una defensa férrea a la teoría QAnon, una creencia nacida en Reddit que defiende las conspiraciones y los golpes de estado.

Según esta teoría, familias como los Obama o los Clinton, en alianza con Soros, planean dar un golpe de estado para acabar con el orden mundial tal y como lo conocemos. Sin embargo, los defensores de esta creencia ven a Donald Trump como un salvador, una figura que busca acabar con estas conspiraciones y con otros actos dantescos que estarían llevando a cabo los liberales. Y, como ya mencionamos, estas son solo algunas de las múltiples polémicas que rodean al creador de Minecraft.

El juego, por su parte, sigue su ascenso imparable en ventas y contenido. Según los últimos datos de venta, recogidos en abril de 2021, Minecraft ha conseguido vender más de 238 millones de copias. Por ello, si tenemos en cuenta el tiempo que ha pasado desde entonces, no sería exagerado estimar que, en estos momentos, el juego ya supera holgadamente las 250 millones de unidades vendidas. Y, mientras el título asciende al Olimpo del medio, su creador se sume en su particular descenso a los infiernos gracias a sus actitudes hirientes para todo tipo de usuarios.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

En 3Djuegos | El misterio del perturbador disco 11 en Minecraft, uno de los secretos más terroríficos en forma de vinilo roto

En 3Djuegos | Minecraft - Mejores encantamientos para tu armadura y herramientas

En 3Djuegos | Minecraft nunca nos ha impresionado tanto como con esta ciudad con más de 11 años de trabajo detrás

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.