Cómo un bug originó lo más importante que les ha pasado a los juegos de acción y de lucha, los combos

Cómo un bug originó lo más importante que les ha pasado a los juegos de acción y de lucha, los combos

Durante el desarrollo de Street Fighter 2, Capcom encontró un glitch que cambiaría para siempre la historia de los videojuegos

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Street Fighter 2

Es un género tan longevo que, hoy en día, no concebimos los juegos de lucha sin sus clásicos combos. De hecho, se trata de una mecánica tan interiorizada en los usuarios que no son pocas las entregas de acción que recurren a ella, aunque su implementación en el medio fue más un acto fortuito que una planificación por parte de un grupo de desarrolladores. Porque esta secuencia de golpes, en sus inicios, fue observada como un glitch a resolver en Street Fighter 2, pero Capcom decidió conservarlo para crear, sin saberlo, un punto de inflexión en la historia de los videojuegos.

Queda claro que Street Fighter se ha establecido como una de las sagas más emblemáticas en el género de los juegos de lucha, y, si nos fijamos en su trayectoria, podríamos decir que Street Fighter 2 fue la entrega que inició la senda del éxito. Al fin y al cabo, fue aquí donde Capcom introdujo personajes tan icónicos como Chun-Li o Blanka, que se unían a los ya presentados Ryu y Ken del primer título, y los jugadores no tardaron en aprenderse sus sets de movimientos y orígenes. Pero todo esto ya estaba planeado de antemano, como es natural con cualquier desarrollo, y lo interesante viene cuando el estudio nipón se vio obligado a tomar una decisión con el bug que terminaríamos conociendo con el nombre de 'combo'.

El descubrimiento del glitch más influyente del género

"En cierto punto, no estábamos seguros de si debíamos permitir múltiples movimientos sucesivos en Street Fighter 2" (Akira Nishitani)

Para hablar del origen de los combos debemos remontarnos a antes del lanzamiento de Street Fighter 2. Durante el desarrollo, uno de los productores de la entrega, Noritaka Funamizu, decidió jugar durante un rato a uno de los niveles más clásicos de la experiencia: el escenario donde debes reducir un coche a un montón de chatarra. Durante el proceso, el profesional se percató de que podía encadenar dos movimientos si los ejecutaba en un tempo perfecto, y esto no tardó en revolucionar toda la oficina.

Porque, al probarlo en partidas contra otros jugadores, este nuevo glitch cambiaba por completo la experiencia de lucha. Los desarrolladores lo describen muy bien en una entrevista concedida a Polygon (vía Screen Rant). Un ataque se forma a través de una animación dividida en varias partes, siendo una de ellas un frame "de recuperación", es decir, un momento en el que el personaje regresa a su posición original. Sin embargo, Capcom encontró un error con el que, ejecutando movimientos en el momento justo, se podía obviar este frame de recuperación. "Surgió con un sistema diseñado para ejecutar ataques especiales de forma más sencilla. Si los jugadores presionaban los botones demasiado rápido, el ataque no se activaría. Tras implementar esa flexibilidad, descubrimos un efecto secundario: se hacía posible ejecutar especiales tras golpear con ataques normales", decía el diseñador del juego Akira Nishitani al periodista Nick Des Barres (vía Game Developer).

Viendo el potencial de este glitch, los desarrolladores no tardaron en considerar seriamente su implementación. O, mejor dicho, dejar el error sin resolver. "En cierto punto, no estábamos seguros de si debíamos permitir múltiples movimientos sucesivos en SF2. ¿No sería injusto? Pero experimentamos haciendo que, tras golpear con un ataque, el siguiente fallara, y terminó siendo aburrido. Puedes ver algunas reminiscencias de esto en Hundred Hand Slap [ataque principal de E. Honda] y Lightning Kick [ataque de Chun-Li]. Pero incluso con el riesgo de caer en trampas injustas, me alegro de que termináramos incluyendo combos", escribía Nishitani en su cuenta de Twitter.

Street Fighter 2 Fuente: BG ASLAN en YouTube.

Una mecánica sólo apta para profesionales

"No era algo que anticipáramos, pero como decidimos incorporarlo al juego durante el desarrollo, no lo llamaría un bug" (Akira Nishitani)

El glitch, según muchos desarrolladores de Street Fighter 2, era demasiado difícil para ser explotado por los jugadores, pues requería de una gran concentración y un timing perfecto a la hora de ejecutar acciones. Sin embargo, y como todos sabemos, la comunidad no tardó en perfeccionar sus habilidades con el uso de los ahora denominados combos, lo que provocó un nuevo acercamiento al género de los juegos de lucha. De hecho, desde Capcom ya no observan este particular error como tal, pues, volviendo a la entrevista de Nishitani anteriormente mencionada, "no era algo que anticipáramos, pero como decidimos incorporarlo al juego durante el desarrollo, no lo llamaría un bug".

Lo que menos se esperaba Capcom, no obstante, era la increíble influencia que tendrían los combos en la comunidad fan de Street Fighter. El buen uso de estos ataques consecutivos permite diferenciar a un profesional de un jugador novato, y eso sin contar la increíble ventaja que se obtiene en una pelea. Por ende, y como os decíamos en el párrafo anterior, los jugadores empezaron a abordar los juegos de lucha con la intención de pulir su técnica a la hora de llevar a cabo combos devastadores; mecánica que se mantendría en el género y, por lo tanto, evolucionaría con el tiempo.

Porque Street Fighter 2 es una de las entregas más influyentes del medio, especialmente en lo relativo al asunto que protagoniza este artículo. Al fin y al cabo, el uso de los combos no se limita únicamente a las aventuras de Ryu y compañía, pues hemos visto esta mecánica en entregas de acción al estilo Marvel's Spider-Man o Batman: Arkham Asylum, por mencionar un par de ejemplos. En resumidas cuentas, debemos buena parte de las experiencias de lucha a un bug que, por decisión de Capcom, se transformó en uno de los añadidos más importantes de los videojuegos.

En 3DJuegos | Análisis de Street Fighter 6. Lo tengo clarísimo, el GOTY de peleas para el año 2023 ya está aquí

En 3DJuegos | Del fracaso de Resident Evil 6 al glorioso Street Fighter 6, así de increíble es la nueva edad de oro de Capcom en los videojuegos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.