Análisis de Syphon Filter The Dark Mirror

Análisis de Syphon Filter The Dark Mirror
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día, en este mundo tan complicado, hay determinadas misiones que son demasiado peligrosas incluso para las agencias especiales, y a la vez demasiado delicadas para una intervención militar en toda regla. En esas ocasiones, aparece una Agencia que no existe, con agentes que no existen, como su comandante en jefe, Gabe Logan.

La penúltima de estas misiones gira alrededor de un misterioso proyecto conocido como Dark Mirror, del que lo poco que sabemos es que se está desarrollando en una refinería en mitad de Alaska. Tras él, aparentemente se encuentra una misteriosa organización llamada Brigada Roja. Hasta esas montañas heladas viajan el comandante Gabe Logan y la agente Lian Xing, presuntamente de incógnito. La cosa se empieza a torcer cuando resulta que nos están esperando, y no con los brazos abiertos precisamente. Más adelante vamos a encontrar extraños cultivos relacionados con temas genéticos; averiguaremos que el proyecto se encuentra relacionado con otro proyecto ultra secreto de la NSA; y además que una antigua agente de la agencia también está involucrada como miembro de seguridad de la Brigada Roja... Muchos interrogantes por resolver...

Así empieza el nuevo título de la saga Syphon Filter para PS2. En este caso curioso, nuestra querida PS2 recibe una versión de un juego que anteriormente ha salido para su hermana pequeña PSP con muy buenas críticas y aceptación. Una saga que dio sus mejores títulos en la primera Playstation y que prácticamente ha pasado desapercibida en los gloriosos años de nuestra PS2.

La Agencia IPCA
Asumiremos el control de la Agencia IPCA, controlando principalmente a su comandante Gabe Logan, una especie de James Bond con licencia para matar en una complicada aventura de acción, intriga, espías e incluso traición, que se desarrollará durante cerca de 30 misiones divididas en siete capítulos a lo largo de todo el mundo. También participará como personaje activo en la aventura la agente Lian, a la cual manejaremos en algunas misiones, tendremos que guiar o cubrir bajo el fuego enemigo en otras. Nuestro contacto en la central será Theresa, que nos irá informando sobre las misiones y las novedades que se vayan produciendo en las mismas. Más adelante irán apareciendo otros contactos de la agencia en los países que visitemos.

Los tres títulos de Syphon Filter para la Playstation original hicieron que su protagonista, el agente especial Gabe Logan, se convirtiera en uno de los más queridos de esta plataforma. A los jugadores de PS2 éste es el segundo título que les llega, un port de la versión PSP que, si bien no tan brillante, ofrece toda su magia.
Los tres títulos de Syphon Filter para la Playstation original hicieron que su protagonista, el agente especial Gabe Logan, se convirtiera en uno de los más queridos de esta plataforma. A los jugadores de PS2 éste es el segundo título que les llega, un port de la versión PSP que, si bien no tan brillante, ofrece toda su magia.

Nos enfrentamos a un juego de acción de los clásicos. El desarrollo de las misiones es bastante lineal en su desarrollo con poca libertad de movimientos, pero a cambio suelen ser bastante rápidas y con continuos vaivenes y novedades en el argumento. Tendremos misiones de acción en casi todos los formatos, pudiendo escoger superarlas con cierto sigilo o bien metralleta en mano. También tendremos las misiones típicas usando el rifle de francotirador, en otras tendremos un limite de tiempo, e incluso manejaremos puestos fijos de artillería bien en vehículos o terrestres.

Nuestro arsenal de armas es realmente completo: cuchillos, pistolas con silenciador, fusiles, lanzagranadas, rifles de francotirador con hasta tres tipos de munición, balas normales, balas de gas, o incluso balas explosivas. También contaremos con varios tipos de gafas para cada situación, gafas de visión nocturna, térmica, o las espectaculares gafas EDSU con gran capacidad para detectar objetivos en las misiones. El acceso a todos estos artefactos o “gadgets” se hace con los botones de dirección de la parte izquierda del mando. Al pulsar el izquierdo, para las gafas, y el derecho para las armas, se nos desplegarán cuatro opciones posibles que se seleccionarán con los botones derechos.

A lo largo de la misión encontraremos secretos y pruebas ocultas por el escenario, por lo que una vez superadas en el modo historia podremos repetirlas tantas veces como queramos en el modo misión. En cambio, en PS2 ha desaparecido por completo el multijugador que tenía la versión PSP, y es que el online le ha pillado mayor a la 128 de Sony…

Tecnología PSP en PS2
El juego que el año pasado fue realmente espectacular en PSP, ha llegado a PS2 un año después simplemente como una conversión casi lineal que cumple su papel. No está mal hecho ni mucho menos, pero las texturas suelen ser bastante toscas y los detalles no son muy pródigos, casi todos los enemigos tienen la misma cara, algo que canta demasiado en la fases de francotirador, por ejemplo. En cambio, la variedad de escenarios y situaciones compensa algo este deficiente aspecto. Decorados de día, de noche, en mitad de la ciudad o en el campo peruano, sol o nieve, mucha variedad para una gran aventura con muchos lugares de paso.

Otro de los aspectos que decepciona un poco en el juego es la inteligencia artificial de los enemigos, realmente lamentable en algunos casos puntuales. Por ejemplo, si detectamos un soldado enemigo escondido tras unas cajas y conseguimos alcanzarle, saldrá como un poseso de su escondite hacia nosotros, facilitándonos su eliminación. Tampoco son muy espabilaos al entrar en habitaciones o asomarse por pasillos, por no hablar de que en el nivel fácil ni disparan. Un pequeño defecto que sin embargo, no consigue destruir la jugabilidad del juego.

Acción a raudales y una historia de juego que engancha como es costumbre en la saga son las principales virtudes de esta aventura de Logan donde no faltan sus gadgets, armas y un buen número de ambientaciones. Su cruz es el apartado gráfico, que no alcanza el nivel que se esperaba.
Acción a raudales y una historia de juego que engancha como es costumbre en la saga son las principales virtudes de esta aventura de Logan donde no faltan sus gadgets, armas y un buen número de ambientaciones. Su cruz es el apartado gráfico, que no alcanza el nivel que se esperaba.

En cambio, un aspecto técnico sí que destaca dentro el título, la ambientación musical, y no en menús o en transiciones, sino en el propio desarrollo del juego. Tanto la música como los efectos especiales durante cada misión consiguen crear una atmósfera de tensión, o sigilo según corresponda, realmente conseguida. También ayudan a meternos en la batalla, las constantes secuencias cinemáticas realizadas con el motor del juego, que nos van involucrando en la historia. Por último comentar que toda la aventura se encuentra totalmente traducida al castellano, menús, voces y diálogos.

Interesante

Sin sello

Syphon Filter: The Dark Mirror

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Por fin la saga Syphon Filter llega a PS2 como cabría esperarse. Un gran argumento, propio de las grandes películas de Hollywood, acción a raudales en múltiples formatos, variedad de localizaciones, y un buen número de misiones y personajes que nos harán pasar unas cuantas horas ayudando al súper agente Gabe Logan y sus compañeras. Algún defectillo y un entorno tecnológico simplemente correcto incluso para PS2, son sus mayores pegas. Aun así, un título muy recomendable para esta última época de PS2, con toda la magia de esta saga.

Comprar Syphon Filter: The Dark Mirror
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.