Los jugadores de Team Fortress 2 le declaran la guerra a Valve. Tras dos años de quejas, han comenzado una protesta masiva contra el juego en Steam

Los usuarios están hartos de que los bots infesten el 'matchmaking' oficial del videojuego y exigen una solución a Valve

Team Fortress 2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es habitual ver a los jugadores organizarse para protestar contra Valve. La compañía puede presumir de tener una muy buena relación con sus usuarios tanto por la gestión que hace de Steam como por la de sus videojuegos como servicio. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses se ha cocido a fuego lento un gran enfrentamiento entre la empresa y los jugadores de Team Fortress 2. Los usuarios de este 'hero shooter' han pasado tiempo denunciando que el juego está infestado de bots. Una situación que la empresa no quiso o no supo resolver y que ahora se ha vuelto insostenible.

Los jugadores creen que Team Fortress 2 está en peligro

A lo largo de los últimos dos días, Team Fortress 2 ha sufrido una oleada de reseñas negativas. Hasta tal punto llega la situación que, si tenemos en cuenta solo el último mes, podemos encontrar al juego mostrando una valoración "mayormente negativa" provocadas por un 72% de votos en contra tras más de 20.000 opiniones. Son unos números que manchan la hoja de servicios casi perfecta de un videojuego que el próximo mes de octubre celebrará su decimoséptimo aniversario. La comunidad no quería utilizar las críticas en Steam como arma contra Valve, pero lo ha hecho tras ver que nada estaba funcionando.

Según señalan la mayoría de las críticas negativas que ha recibido Team Fortress 2 en Steam, los bots hacen casi imposible disfrutar de los enfrentamientos organizados a través del servicio de ‘matchmaking’ oficial del videojuego, siendo la única solución los servidores comunitarios. Entre los problemas está el uso de trampas, el abuso del chat de texto y voz o la expulsión de jugadores legítimos. "Es uno de los mejores shooters en primera persona de la historia. Tristemente, su propia compañía desarrolladora lo ha abandonado", dice una de las críticas.

Tf2 Updates Team Fortress 2 ha recibido actualizaciones de forma relativamente reciente.

Aunque esta es la primera vez que las protestas se traducen en reseñas negativas, la queja viene de lejos. En mayo del pasado año 2022 hubo una campaña similar que obligó a los desarrolladores a responder los usuarios a través de las redes sociales: "Comunidad de Team Fortress 2, os escuchamos. Amamos este juego tanto como vosotros. Vemos lo grande que es el problema y hemos empezado a trabajar en mejorar las cosas". El problema es que la situación jamás se terminó de solucionar y dos años después la crispación es mayor que nunca.

Cabe destacar, eso sí, que la relación de Valve con Team Fortress 2 no es de completo abandono. El verano pasado la compañía introdujo una gran actualización con la que el juego logró superar su máximo histórico de jugadores simultáneos y hace unas semanas llegó una 'update' más pequeña que añadía algunas mejoras. Sin embargo, la comunidad se siente tremendamente frustrada al ver que no se ha atendido el que para ellos es el gran problema que amenaza la supervivencia del videojuego en el medio o largo plazo.

Hasta el momento, Valve no se ha vuelto a pronunciar públicamente con respecto a la situación de Team Fortress 2. En este sentido, resulta difícil saber qué esperar. Lo único que tenemos claro es que sería una pena que la desarrolladora manchase el legado de un juego como este dejando que los bots sigan tomando el control de las partidas.

En 3DJuegos | Aunque HellDivers 2 salió el pasado febrero, 15 suertudos lo jugaron en 2017. Internet no olvida, pero no es el único juego al que le ha pasado.

En 3DJuegos | "La cultura no debería existir sólo para los que pueden pagarla". Se jactó de no pagar por uno de los mejores shooter, y su autor zanjó diciendo que sin piratería, no habría ULTRAKILL.