Nadie apostaba por él pero acabó convirtiéndose en un videojuego maravilloso adelantado a su tiempo. Reivindicando Las Crónicas de Riddick

Nadie apostaba por él pero acabó convirtiéndose en un videojuego maravilloso adelantado a su tiempo. Reivindicando Las Crónicas de Riddick

Las Crónicas de Riddick, nadie apostaba por él y resultó ser un videojuego adelantado a su tiempo y maravilloso

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Riddick2

Hubo una época, mucho antes de protagonizar las numerosas entregas de Fast & Furious, en que Vin Diesel era un actor de poca monta cuyo papel más importante había sido una pequeña participación en Salvar al Soldado Ryan. A pesar de trabajar en numerosos proyectos, la fama se le resistía, hasta que en el año 2000 le ofrecieron el papel que cambió su vida: el protagónico en Pitch Black, una película de ciencia ficción de humilde presupuesto, en la que interpretaba a Richard B. Riddick, un criminal con ojos modificados para ver en la oscuridad. La película fue un éxito, catapultando al actor a la fama, que a partir de entonces pudo protagonizar muchas más cintas; desde Triple X a la primera entrega de The Fast and the Furious, o la secuela de Pitch Black, titulada Las Crónicas de Riddick.

Coincidiendo con el estreno de esta última, a mediados de 2004, Vivendi Games presentó un videojuego basado en aquel universo que a su vez servía de precuela de la saga. En él, el propio Riddick narraba los acontecimientos inmediatamente anteriores a Pitch Black, cuando éste se fugó de una prisión de máxima seguridad. Titulado The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay, el juego vio la luz en PC y Xbox, el cual era en apariencia un First Person Shooter normal y corriente. Sin embargo, de normal y corriente no tenía nada. Contra todo pronóstico el juego fue un éxito de crítica, convirtiéndose no solo en uno de los títulos de mayor relevancia de aquel año, sino también en uno de los videojuegos de culto de la generación. El juego combinaba a la perfección acción trepidante, puzles, mecánicas de sigilo, luchas a puñetazos e incluso ciertas dosis de RPG, al que compararon a menudo con obras de la talla de Metal Gear Solid o Half-Life.

Diesel consiguió cierto control en el desarrollo del proyecto, participando tanto en la escritura del guión como en el beta-testing

Escape From Butcher Bay era mucho más que una adaptación cinematográfica. Seguía el ejemplo de títulos como Goldeneye 007 o Spider-Man 2, que demostraron que un videojuego basado en una película podía ser mucho más que una mediocre conversión de lo que se veía en la gran pantalla. Aunque en este caso sus desarrolladores decidieron ir un poco más allá, como explicaba su productor Peter Wanat: "Teníamos un lienzo estupendo en el que pintar, pero ¿cómo lo haces? ¿cómo hacer un juego así? ¿cómo haces que un personaje tenga sigilo, combate mano a mano y use armas? Y luego está la historia (...) Bueno, mucho del trasfondo del personaje tiene que ver con estar encarcelado y escapar, así que cuando empezamos el juego pensamos "¿y si contamos la historia de cómo escapó de prisión en una historia antes de Pitch Black?" Hemos visto este tema mil veces en muchas películas, como La Fuga de Alcatraz y muchas más. Pero, hablando de juegos, nadie había tocado el tema. Así que esa era la historia cinemática perfecta que podíamos adaptar a un juego y que fuera divertida e intrigante para el jugador solo con esa premisa".

Las Crónicas de Riddick Juego

La visión de Vin Diesel

Lo interesante es que uno de los principales responsables de esta visión fue el propio Vin Diesel. El juego fue desarrollado a medio camino entre dos estudios: el sueco Starbreeze Studios, responsables años más tarde de títulos como The Darkness o Brothers A Tale of Two Sons; y Tigon Studios, un estudio recién fundado por el mismo Vin Diesel. El director de éste, Ian Stevens, explicaba en Games Industry: "Vin fundó la compañía en 2002 y lo hizo justo cuando comenzaba la producción de la película Las Crónicas de Riddick. Lo hizo porque ya estábamos en plena producción de Escape from Butcher Bay, y es muy friki y muy gamer, y no quería limitarse a hacer el doblaje y aprobar el parecido de su personaje, ni limitar su participación a lo que suele ser la típica involucración de los actores que trabajan en juegos". En palabras del propio Stevens, Diesel consiguió cierto control en el desarrollo del proyecto, participando tanto en la escritura del guión como en el beta-testing. El compromiso era tal, que las sesiones de doblaje de Vin Diesel, que se esperaba que no durasen más de un par de horas, se llegaron a alargar a doce horas sin descanso. Según Wanat: "Cuando la gente nos dice ‘eh, el doblaje suena muy bien y profesional’, es porque Vin lo trató como lo haría si estuviera haciendo una película".

El equipo contó con total flexibilidad para trabajar con el material original, algo no muy común al tratar con licencias

El título se desarrolló en poco más de año y medio. Un lapso relativamente corto para un proyecto de semejante envergadura. Aunque no se puede negar que no era ni muy largo ni contaba con factor rejugable. Por no tener, no tenía ni modo multijugador, pese a que en la época se empezaba a considerar como algo imperativo para triunfar en el mercado. Es más, pese a que hubo oportunidad, se desestimaron los planes de portar el videojuego a PlayStation 2, donde sin duda hubiera funcionado en términos comerciales mucho mejor que en el sistema de Microsoft dada su base de consolas instalada. Lo que quiero decir es que el equipo pudo centrarse exclusivamente en el desarrollo del juego sin preocuparse de nada más. Ni de conversiones a otros sistemas ni de añadir a la fuerza un modo multijugador.

Además, el equipo contó con total flexibilidad para trabajar con el material original, algo no muy común al tratar con licencias cinematográficas, que en palabras de Stevens: "cuanto más grande es la franquicia, menos flexibilidad tienes". Y es que aunque Pitch Black se había convertido en un film de culto, estaba muy lejos de blockbusters veraniegos como Shrek 2 o Spider-Man 2, estrenados ese mismo año 2004. Según su diseñador, Jens Andersson, Vivendi no daba ninguna importancia a aquel proyecto basado en una película que ni conocían, hasta el punto que estuvieron a punto de cancelarlo.

Las Crónicas de Riddick Juego

El éxito del juego fue muy importante para Starbreeze Studios, que en aquel momento estaba al borde de la bancarrota y de cerrar sus puertas. El proyecto les encumbró como uno de los mejores estudios a la hora de desarrollar un First Person Shooter, por lo que años más tarde desarrollaron títulos como The Darkness, adaptación del cómic de mismo nombre, y Syndicate, una revisión del clásico de Bullfrog Productions. También lo fue para Tigon Studios, el estudio de Vin Diesel, que unos años más tarde presentó The Wheelman, un extraordinario videojuego ambientado en Barcelona, por el que os confieso siento una devoción especial, protagonizado, como no, por Vin Diesel. De hecho, toda la producción de Tigon Studios ha consistido, hasta el momento, en adaptaciones de las películas de su fundador. Ambos estudios se reunieron de nuevo, cinco años más tarde, para desarrollar The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena; una mezcla entre remake y secuela de Escape from Butcher’s Bay, ya que vuelve a contar la misma historia pero con mucho más material.

Las Crónicas de Riddick Juego

Las Crónicas de Riddick como referente

Si recuperamos esta historia es porque parte del estudio que dio vida al juego trabaja ahora en Indiana Jones y el Gran Círculo, el nuevo videojuego protagonizado por el icónico arqueólogo de LucasFilm, y como este, la apuesta por la primera persona causó cierto revuelo entre los fans. Pero tras todos estos años Escape from Butcher's Bay sigue considerado a día de hoy como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la historia, aunque en realidad, estrictamente hablando, no adaptase ninguna película. Sus desarrolladores tenían muy claro lo que querían. Según Peter Wanat: "Sabíamos que no queríamos hacer una experiencia "mira-la-película-juega-la-película". Porque a) se ha hecho hasta aburrir en esta industria, b) suelen ser casi siempre aburridísimas, y c) no son divertidas. No quieres jugar la película, quieres hacer algo que no podías hacer en la película, explorar el personaje, o jugar con estos personajes en historias alternativas, o en un conjunto diferentes de historias, para que el jugador consiga una historia única, no algo que es un duplicado de lo que vio en la película". Visto lo visto, no parece mala idea seguir el mismo camino con el nuevo juego de Indiana Jones.

En 3DJuegos | Indy protagonizó un juego poco conocido, atípico, innovador y deliciosamente aburrido. Indiana Jones y sus Aventuras de Despacho

En 3DJuegos | ¿Tienes hormigas en casa y quieres deshacerte de ellas? Quizá las veas con cariño tras probar este juego

En 3DJuegos | Han lanzado 16 videojuegos desde entonces y éste todavía sigue siendo el más rudo y agresivo de Blizzard

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.