Antes de los nuevos Wolfenstein, este juego me hizo darme cuenta de que los desarrolladores de MachineGames son unos genios. The Darkness

Antes de los nuevos Wolfenstein, este juego me hizo darme cuenta de que los desarrolladores de MachineGames son unos genios. The Darkness

El juego fue desarrollado por Starbreeze Studios, pero sus miembros clave formaron MachineGames poco después y aprovecharon al máximo la experiencia de haber trabajado en aventuras como esta

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The Darkness

A día de hoy, muchos conocen el nombre de MachineGames por su buen hacer en las entregas más recientes de la saga Wolfenstein. Por ello, no nos sorprende saber que la comunidad tiene las expectativas muy elevadas en torno al nuevo juego de Indiana Jones, cuya creación corre a cargo de este equipo de desarrollo con la colaboración de Bethesda como distribuidores de la entrega. Sin embargo, el grupo no inició sus andanzas en la industria con Wolfenstein: The New Order, pues sus miembros ya nos dejaron impresionados con aventuras previas a la fundación del estudio. Y el fantástico The Darkness es un gran ejemplo de ello.

Ahora bien, ¿qué tienen en común The Darkness y MachineGames? Este título shooter de PS3 y Xbox 360 fue desarrollado originalmente por el equipo de Starbreeze Studios allá por 2007. No obstante, siete de los miembros más importantes de la compañía, incluido su fundador, decidieron partir para construir un estudio totalmente nuevo que, años más tarde, nos deleitaría con nuevas entregas de Wolfenstein. Por ende, los profesionales tuvieron una gran implicación en The Darkness, y esto se observa en una combinación de acción brutal y ambientación original que no tardó en dejar huella en la memoria de los jugadores.

Una historia de disparos y entidades oscuras

The Darkness combina mecánicas shooter tradicionales con habilidades fantásticas y sangrientas.

El juego sigue la historia de Jackie Estacado, un asesino a sueldo que es traicionado cuando su "tío" empieza a imaginar un escenario en el que le arrebatan su posición de Don en la mafia. Esto provoca que varios miembros de la banda intenten acabar con la vida de Jackie en la noche de su 21 cumpleaños; momento en el que también se manifiesta una entidad oscura, conocida como The Darkness, que se representa como dos serpientes capaces de desgarrar y devorar a cualquier enemigo de su huésped. Y no precisamente de una forma delicada.

Jackie decide responder a este intento de asesinato con una venganza a sangre fía, lo que da lugar a una experiencia de juego al estilo shooter en la que no faltan las pistolas, las escopetas, los rifles y cualquier arma que resulte letal para los nuevos enemigos del protagonista. De este modo, The Darkness sitúa al usuario en un escenario de balas y disparos que no se diferencia de muchas otras entregas del género, pero esto es solo una parte del gameplay que define al genial título de Starbreeze Studios.

Porque, como puedes imaginar al ver cualquier imagen promocional de la entrega, la entidad tenebrosa que acompaña a Jackie también se establece como una buena opción para acabar con los oponentes. Las serpientes oscuras, siempre situadas en la espalda del protagonista, reaccionan negativamente a la iluminación, lo que obliga al jugador a disparar bombillas, farolas y cualquier otra fuente de iluminación. Después de esto, The Darkness puede desatar todo su poder, y de este modo, llevar a cabo movimientos nunca vistos.

The Darkness 2 Fuente: The Darkness Wiki.

Una recepción positiva, seguida de un legado eterno

Starbreeze Studios se apartó de The Darkness 2 y dejó su desarrollo a otra compañía.

Esto da pie a numerosas escenas gore en las que The Darkness despedaza enemigos, arranca corazones o parte cuerpos por la mitad. A su vez, dichas maniobras se complementan con habilidades tales como la invocación de súbditos dispuestos a pelear contra cualquier rival, bonificaciones varias para las pistolas de Jackie y hasta la creación de un agujero negro que absorbe a cualquier pobre criatura que se encuentre en sus proximidades. ¿Y cuál es el resultado de esta combinación de mecánicas? Pues, además de una aventura espectacular y entretenida, las características del juego también propiciaron una valoración bastante positiva por parte de la comunidad.

El juego, evidentemente, no es perfecto; la prensa sacó a relucir algún aspecto mejorable de la experiencia, pero nada eclipsaba el hecho de que estábamos ante una obra tan violenta como buena. Por ello, los fans se ilusionaron al saber que Jackie y sus oscuros compañeros regresaban en The Darkness 2, aunque esta vez Starbreeze Studios se hizo a un lado para dejar el desarrollo al equipo de Digital Extremes. El resultado de este cambio se observó con unas reacciones variadas por parte de los jugadores; algunos aplaudían las novedades implementadas en la ambientación general de la entrega, pero hay quien criticó la falta de elementos distintivos del primer juego. Sea como fuere, The Darkness marcó a muchos fans del género shooter, así que la comunidad tenía buenas razones para seguir de cerca los pasos de MachineGames por la relación de sus fundadores con Starbreeze Studios.

Porque sí, después de impresionarnos con la aventura de Jackie Estacado, el equipo siguió haciendo historia en el sector de los videojuegos aprovechando su experiencia y su buen hacer en los shooter para darnos los nuevos Wolfenstein. Todavía no tenemos detalles sobre lo que podemos esperar del nuevo juego de Indiana Jones, pero, teniendo en cuenta el historial de la desarrolladora (tanto en su etapa actual como en su paso por Starbreeze Studios), tenemos motivos de sobra para soñar a lo grande.

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