No esperaba nada de estos videojuegos y me demostraron que estaba muy equivocado

No esperaba nada de estos videojuegos y me demostraron que estaba muy equivocado

A todos nos gustan las sorpresas, y los títulos que llegan con pocas expectativas suelen traernos varias de ellas.

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sleeping

¿Hay algo mejor que una sorpresa agradable? Los videojuegos siempre tienen espacio para las grandes superproducciones que atraen la atención del gran público, esos títulos que tienes en el calendario apuntados desde hace meses y que esperas contando los días. Pero también hay otras muchas obras que surgen casi por sorpresa. O juegos que casi no han gozado de promoción, o lanzamientos de los que nadie esperaba gran cosa, pero que acaban convertidos en auténticos fenómenos de ventas y también de crítica y aplauso por parte de, respectivamente, profesionales y consumidores.

¿Cuáles han sido los mayores juegos sorpresa de los últimos años? Sería muy fácil hacer acopio de títulos de perfil independiente o minimalista que han resultado ser de una calidad espectacular por sorpresa. Así que, para no llenar el artículo de indies, vamos a obviar este tipo de producciones, y apostaremos por presupuestos algo más grandes para videojuegos de los que no esperábamos gran cosa pero que acabaron convirtiéndose en formidables. Unas veces haciendo que renacieran estudios como el ave fénix tras varios fracasos, y otras poniendo en el escaparate a equipos que, hasta la fecha, no eran demasiado conocidos.

A continuación, seleccionamos unos cuantos desde la década de 2010 que consiguieron dejar huella.

Darksiders

(2010 - PC, PS3, XOne)

Darksiderss

En los últimos compases de la vida de THQ pudimos ver grandes obras, pero una de las que más legado dejó y más sorprendente resultó fue el fantástico Darksiders de Vigil Games.

Desde entonces vimos una segunda parte tan buena como la original protagonizada por Muerte, y tenemos un tercer episodio con Furia a la cabeza que buscó hacerse fuerte en todos los elementos de acción y aventuras estilo metroidvania que inauguró el capítulo original, el verdaderamente extraordinario y protagonizado por Guerra. Una buena historia, elementos de los hack and slash de mayor éxito y, sobre todo, una fascinante personalidad estética y jugable fueron las principales claves de su inesperado éxito.

Sleeping Dogs 

(2012 - PC, PS3, XOne)

Articulos 4020073

La saga True Crime se había granjeado, con todo merecimiento, cierto desdén por parte de los aficionados. Dos episodios bastante discretos que habían convertido una fórmula aparentemente ganadora en un aburrimiento de proporciones colosales.

El entusiasmo por la tercera entrega fue más bien tibio cuando ésta fue anunciada, sin embargo la cosa fue cambiando… Activision acabó cancelando su desarrollo de True Crime: Hong Kong y Square Enix se hizo con los derechos. Muchos lectores de la propia 3DJuegos desconfiaron de la maniobra, recordando que muchos desarrollos turbulentos acabaron en fracaso absoluto en el pasado. El resultado de Sleeping Dogs, sin embargo, acabó quitando la razón a los escépticos, y nos regaló un sandbox que puede que no fuera lo más revolucionario de su generación, pero sí uno de sus juegos más divertidos.

Dishonored 

(2012 - PC, PS3, XOne)

Articulos 4020070

¿Quién iba a imaginar que Arkane Studios sería capaz de reinventarse de tal manera y lanzar un videojuego tan poderoso como el genial Dishonored de 2012? El estudio venía de firmar el sobresaliente Dark Messiah of Might & Magic que, sin embargo, tuvo una muy discreta versión para consolas.

¿Comenzar una nueva IP? Parecía una maniobra arriesgada, pero el genial Corvo demostró con su aventura que el apoyo de Bethesda Softworks no estaba, ni mucho menos, injustificado. Un videojuego de acción, aventuras y sigilo como la copa de un pino, y el inicio de una nueva y fructífera etapa para el estudio francés que acabó desembocando en el también fantástico Prey de 2017. A lo mejor, decir que la gente esperaba poco de Dishonored es aventurado, de hecho en 3DJuegos hicimos una gran cobertura de él porque teníamos muchas esperanzas puestas en su fórmula, pero desde luego pocos podrían imaginar que sería un videojuego tan potente.

La Tierra Media: Sombras de Mordor 

(2014 - PC, PS3, XOne)

Articulos 4020068

Vamos a ser honestos. En 2013, Monlith Productions estaba poco menos que sentenciada. Habían firmado el brillante arranque de la saga F.E.A.R. con la primera parte, y habían lanzado también el sobrecogedor videojuego de terror Condemned.

Sin embargo, una serie de malas decisiones como el lanzamiento de Gotham City Impostors, Guardianes de la Tierra Media o las discretísimas secuelas del propio F.E.A.R. de 2005 que desarrollaron y/o supervisaron les habían puesto en jaque. Poca gente apostaba por ver a La Tierra Media: Sobras de Mordor como un posible éxito, y la elección del sombrío Mordor como telón de fondo levantó abundantes dudas entre los aficionados. El resultado fue un brillante juego de aventuras y mundo abierto que, además, supuso la implementación del espectacular sistema Némesis que ayudó a componer toda una nueva forma de escribir nuestras propias historias en los videojuegos. ¡Casi nada!

Wolfenstein: The New Order

(2014 - PC, PS3, XOne)

Articulos 4020066

La saga Wolfenstein no estaba precisamente en su mejor momento. El Wolfenstein de 2009 firmado por Raven Software era un interesante shooter que, sin embargo, estaba muy alejado de lo que habríamos esperado de la franquicia de acción en primera persona por excelencia de los noventa.

¿Recuperar una serie caracterizada por su sencillez en un momento en el que el género de los FPS caminaba hacia la complejidad? ¿Hacerlo, además, de manos de un estudio debutante? Pocos pensaban que fuera a ser una buena idea hacerlo con el Wolfenstein de 2014, pero Bethesda volvió a demostrar que tiene un buen ojo para mimar sus propiedades intelectuales. Así, nos brindaron un reinicio de franquicia que dejó un extraordinario sabor de boca con la primera parte, y que se convirtió en un lanzamiento absolutamente imprescindible en la segunda.

Star Wars Jedi: Fallen Order

(2019 - PC, PS4, XOne)

Star Wars De Respawn Entertainment Nombre Temporal 4896569

Uno de los mejores ejemplos del tema que estamos tratando es, sin duda, la aventura de acción de Respawn Star Wars Jedi: Fallen Order. No porque el público no confiara en el estudio, que siempre ha demostrado ofrecer buenas experiencias, sino porque EA venía de una trayectoria preocupante con Star Wars. La polémica con el tratamiento del contenido y los micropagos de Battlefront 2 fue una de las más fuertes de su día, y eran unos cuantos quienes deseaban que Electronic Arts quitara las manos de la franquicia.

Pero el lanzamiento dejó satisfecho a gran parte de quienes confiaron, ofreciendo un título sólido alejado de todas las tendencias que podían considerarse negativas del mercado. Tanto que, un año después, Respawn comenzó la producción de Survivor, la segunda parte que ya no llegaría a la anterior generación de consolas.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

(2019 - Switch)

Mario Rabbids Kingdom Battle 3761921

¿Quién iba a imaginar que un crossover entre Super Mario y los Rabbids de Ubisoft iba a ser uno de los mejores juegos de la plataforma en su año? Cuando conocimos Mario + Rabbids: Kingdom Battle, muchos nos llevamos las manos a la cabeza por la mezcla tan extraña. Un exclusivo de la consola híbrida desarrollado por Ubisoft y con los personajes del universo de Mario asustaba a más de uno y de dos. Sin embargo, el resultado final fue un fantástico título táctico con estrategia por turnos con un gran sentido del humor y unos gráficos que sacaban el máximo partido de la máquina.

Como resultado, su secuela ya fue esperada con muchas más ganas por los usuarios de Nintendo Switch y, aunque la propuesta no resultó tan fresca y sorprendente entonces, sigue siendo otro título muy sólido y recomendable.

Marvel's Guardianes de la Galaxia 

(2021 - PC, PS4, PS5, XOne, XSeries, Switch)

Project Eidos Montreal 5460731

Después del lanzamiento de Marvel's Avengers en 2020, cuya recepción fue del todo menos muy positiva, pocos confiaban en que Square Enix ofreciera un nuevo videojuego basado en una licencia de la Casa de las Ideas y que no fuese poco más que un despropósito. Con Marvel's Guardianes de la Galaxia, Eidos Montreal nos demostró lo contrario: se podía hacer un título de superhéroes sólido, divertido y sin grandes polémicas, a pesar de que la imagen del juego quedó dañada por los acontecimientos previos y nos dejó con unas ventas por debajo de lo esperado.

En 3DJuegos | "Estaba a pocos días de tener que vender mi apartamento". De rozar la ruina a convertirse en uno de los estudios de referencia para los shooters

En 3DJuegos | Estos son los 8 juegos de Star Wars que están por llegar

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...