Después del lanzamiento de The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered, muchos fans esperaban que Morrowind fuera el siguiente en la lista de Bethesda. Morrowind es un pilar de los RPG porque sentó las bases de lo que es la libertad en un mundo abierto en 3D, fomentó una comunidad de mods que aun perdura y fue el título que salvó a Bethesda de la quiebra. No solo eso, sino que definió la fórmula de diseño que seguirían títulos como Oblivion, Skyrim y Fallout 3.
Sin embargo, un veterano del estudio acaba de echar un jarro de agua fría sobre esa posibilidad. Según recoge IGN, Bruce Nesmith, quien trabajó en Bethesda durante más de 17 años antes de dejar la compañía en 2021 durante el desarrollo de Starfield, cree que Bethesda no debería hacer una remasterización de The Elder Scrolls III: Morrowind, y ha dado varias razones por las que el estudio debe apostarlo todo por nuevos juegos.
En una entrevista con Press Box PR, Nesmith expone varios motivos por los que un remaster de Morrowind al estilo Oblivion sería complicado o es probable que Bethesda ya no tenga el código fuente original de un juego que se lanzó en 2002, o que, de tenerlo, no se podría utilizar con las herramientas actuales. Él asegura que de Oblivion todavía mantenían el código, lo que les sirvió para recrear una versión más moderna del motor, pero con Morrowind la situación sería distinta.
"El problema de hacer Morrowind es que apuesto a que no tienen el código original. El juego es muy antiguo. No sé si el código fuente original sigue existiendo. Y si existe, ¿siquiera se puede compilar? En el caso de Oblivion, todavía tenían el código y podrían compilarlo. Integrarlo en una nueva versión del motor era una posibilidad", explica Nesmith. Por otro lado, él opina que la nostalgia no debe ser el motor por el se toman las decisiones, pues el título tiene muchos errores que no aguantan el paso del tiempo.
"Lo otro que diría es que vuelvas a jugar a Morrowind y me digas si de verdad es el juego que quieres volver a jugar. Todos tenemos recuerdos muy cariñosos de cosas que fueron momentos clave en nuestra historia como jugadores, pero vuelves a un juego de hace 20 años y te da vergüenza ajena. Incluso hubo momentos de vergüenza con el remaster de Oblivion, pero la gente los perdonó porque estaban reviviendo algo y disfrutando de la nostalgia", indica.
"Incluso hubo momentos de vergüenza con el remaster de Oblivion, pero la gente los perdonó porque estaban reviviendo algo y disfrutando de la nostalgia. Yo trabajé en Oblivion. ¡Incluso soy responsable de algunos de esos momentos! Cuanto más atrás te vas, mayor es ese problema. La realidad es que jugar a Morrowind no ha resistido el paso del tiempo, en mi opinión", opina. Sin embargo, el veterano de Bethesda piensa qué se podría hacer con Morrowind.
¿Remake de Morrowind o algo nuevo?
Nesmith sí contempla la posibilidad de un remake completo de Morrowind con el motor de Skyrim, reconstruyéndolo desde cero, pero advierte que eso implicaría un ciclo de desarrollo de cuatro años completos. Y ahí lanza la pregunta clave: "¿Por qué no ir y hacer algo nuevo? Volvamos a las tierras de Morrowind y contemos una historia nueva. Puedes incluir el palacio del cangrejo gigante y todo eso, pero hazlo nuevo y evita todas las cosas que no han sobrevivido al paso del tiempo".
De hecho, sugiere que Morrowind podría ser una de las regiones que aparezcan en The Elder Scrolls 6, junto a Hammerfell, High Rock o Summerset Isle. En cambio, Bethesda se encuentra en un momento donde estaría trabajando en una gran expansión de Starfield (la rumoreada actualización Starfield 2.0) y un posible lanzamiento en PS5 este mismo año. También sigue trabajando en The Elder Scrolls 6, Todd Howard comentó que todavía quedan varios años para jugarlo, por lo que tenemos que armarnos de paciencia. Lo que sí es probable que veamos sería un remaster de Fallout 3 o New Vegas, aunque no serían desarrollados directamente por Bethesda.
En 3DJuegos | ¡Detallazo de Amazon! Puedes ver gratis la Temporada 1 de Fallout, y no es el único regalo al que puedes acceder
Ver 1 comentarios