Cómo una IA me troleó sobre el pollo inmortal de Skyrim

Cómo una IA me troleó sobre el pollo inmortal de Skyrim

ChatGPT es la IA más usada en estos momentos, pero acabo de aprender por las malas que no siempre acierta.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pollo Skyrim

Llevo unos cuantos días experimentando con ChatGPT, la Inteligencia Artificial que está más de moda, y que tiene forma de chat. Empecé haciéndole preguntas concretas, como si fuera un buscador, seguí pidiéndole una lista de la compra y recetas para la semana, y terminé preguntándole por qué asuntos concretos podía hacer más fácil a la hora de hacer mi trabajo como redactor de una web de videojuegos.

ChatGPT me respondió rápidamente con una enumeración de cinco puntos concretos: investigación sobre asuntos concretos, edición y búsqueda de faltas ortográficas en mis textos, optimización SEO para mis artículos, análisis del rendimiento de los reportajes creados y finalmente generación de ideas. Este último asunto me llamó la atención, ya que simplemente tendría que dedicarme a buscar fuentes, informarme y escribir, que es lo que realmente me gusta.

En vista de esto, le pedí un total de tres anécdotas curiosas y poco conocidas sobre videojuegos que merezca la pena convertir en artículo. La última de ellas me conquistó simplemente con su título: "El glitch de Skyrim que llevó a un pollo a ser inmortal". Era gracioso, llamativo, sobre un juego que le interesa a todo el mundo como The Elder Scrolls V: Skyrim, y tenía una historia detrás de sí sobre la que inmediatamente quería saber más.

Le pedí algo más de información, aunque estaba convencido de que este tema sería al que dedicaría un par de horas esta semana para sacar adelante un pequeño reportaje. ChatGPT me cuenta que "El glitch fue descubierto por un jugador que accidentalmente golpeó a un pollo en el juego" y que "se volvió muy popular en la comunidad de jugadores de Skyrim, y muchos jugadores intentaron matar al pollo de formas cada vez más creativas". Sin saberlo, ya había mordido el anzuelo.

Quería saber más sobre ese pollo inmortal de Skyrim

Skyrim ChatGPT La historia prometía.

Fue entonces cuando pedí a la inteligencia artificial unas cuantas fuentes para tirar del hilo. No tardó ni cinco segundos en empezar a escribir el link a la noticia una web de videojuegos como Kotaku, pasarme el enlace a YouTube con ejemplos de los esfuerzos de la comunidad para acabar con el pollo, un hilo de Reddit en el que la comunidad comenta esta anécdota o incluso un supuesto link a unas notas del parche de Skyrim en las que Bethesda comenta este bug.

Presto y dispuesto me puse a mirar los links un día después, cuando había reservado un par de horas para ponerme a escribir el artículo... Y resulta que ninguno de estos enlaces me lleva a un contenido real. Kotaku me redirige a un artículo de ideas de regalo para niños en Gizmodo, YouTube me cuenta que "El vídeo ya no está disponible", Reddit no encuentra el hilo propuesto y ni rastro en la web de Bethesda de lo que ChatGPT me comentaba.

Lo cierto es que Skyrim es un juego de hace algo más de una década, por lo que tiene sentido que algunos o incluso todos los enlaces estén rotos en este momento. Le di un voto de confianza a la inteligencia artificial y me dirigí a Internet Archive, la base de datos de páginas que ya no existen, y revisé uno a uno todos los links. ¿El resultado? Ninguno de ellos había sido registrado. Tampoco ayudó que no encontrara ni rastro de esta historia en Internet haciendo un par de búsquedas personalmente.

Ninguna fuente propuesta por ChatGPT existe

Skyrim GPT La prueba del delito.

¿Puede ser que una inteligencia artificial me la haya jugado? Sólo había una forma de comprobar si esto es lo que había sucedido, y era confrontarla. Eso es precisamente lo que hice al comentarle que ninguno de los links está disponible y que en la web no he encontrado información sobre esta supuesta curiosidad de Skyrim.

En ese momento, se destapó el pastel: "Lamento mucho la confusión. Es posible que la historia del pollo inmortal en Skyrim sea un meme o broma que se haya extendido en la comunidad de jugadores, pero no una anécdota real en el juego. Mis disculpas si mi respuesta anterior te ha llevado a una información errónea o no disponible". Me la había jugado.

Ojalá hubiera sido real la historia del pollo immortal de Skyrim, porque creo que habría sido una gran lectura para los usuarios de 3DJuegos, así como una divertida curiosidad sobre la que escribir. Al menos nos llevamos una moraleja: hay que tener cuidado con las IA y no tomar al pie de la letra todo lo que nos cuenta.

Foto de portada del mod para Skyrim Ducks and Co. Mounts and Followers

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | "Lanzaron el p*to Skyrim a la vez": Arkane habla de las dificultades de estar a la sombra de Bethesda durante todo este tiempo

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.