"Para empezar, no íbamos a hacer un shooter". The Finals estuvo a punto de ser abandonado porque sus creadores no querían hacer un juego "aburrido"

Gustav Tilleby, director creativo del título, rememora los inicios del proyecto y la negativa general en torno a desarrollar un shooter

The Finals
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es algo innegable: The Finals ha sido la guinda del pastel en un año cargado de lanzamientos inolvidables. El shooter de Embark Studios ha cautivado a los usuarios con mecánicas únicas y una destructibilidad tremendamente divertida; dos motivos que han atraído a unos 10 millones de jugadores en sólo dos semanas. Sin embargo, este grupo de desarrolladores conformados por antiguos trabajadores de Battlefield estuvo a punto de abandonar lo que, a día de hoy, ha demostrado ser una idea millonaria.

Así lo recuerda Gustav Tilleby, director creativo del título, en una entrevista concedida a Game Informer (vía GamesRadar+). Porque, si bien es cierto que el equipo tenía experiencia en el desarrollo de shooters con EA y DICE, estaban determinados a hacer algo totalmente distinto: "Para empezar, no íbamos a hacer un shooter. No creo que fuera algo que se dijera en voz alta, era algo que todos asumieron, como, 'No, no deberíamos hacer eso', porque ya lo hicimos antes", explica el profesional.

¿Y de dónde sale The Finals, si el equipo estaba decidido a aparcar los shooters? "Realmente, desde el principio tuvimos game jams y cosas bastante regulares en el trabajo, en las que todos presentaban ideas y cosas", continúa Tilleby. "Yo presenté algunas ideas, incluyendo 'Idea aburrida uno' e 'Idea aburrida dos', y ambos eran shooters. Los llamé así porque no creía que nadie estuviera interesado en hacerlos. Así que hablamos sobre ello y dijimos, 'Quizás deberíamos darle una oportunidad'. Unos pocos de nosotros nos sentamos y dijimos que si íbamos a hacerlo, tenía que ser único; tenía que ser algo que nadie esté haciendo. Así que ese fue el punto de partida de todo el proceso".

The Finals triunfó por ponerse en manos de los jugadores

Una cosa es imaginar un proyecto que sea diferente al resto de juegos existentes en el mercado, y otra cosa es desarrollarlo. The Finals podría haber sido un shooter más en el océano de FPS disponibles en el sector de los videojuegos, pero Embark Studios encontró la manera de captar y mantener la atención de los usuarios: "Personalmente, me encantan los juegos sistémicos, donde pones el control en las manos de los jugadores, y ellos pueden averiguar cómo resolver los problemas que necesitan resolver", prosigue el director creativo. "Cómo ese aspecto crea esas historias únicas de los jugadores, que son tuyas porque las has hecho, ¿verdad? Creo que eso es potente".

"Ofrece a los jugadores una mecánica sandbox donde pueden ser creativos, experimentar y desarrollar sus propias maneras de jugar", comenta Tilleby en relación a la destructibilidad del entorno en el shooter. "Así que fue como una estrella guía, que nos condujo a un largo periodo de prototipos, pruebas de juego e intentos de averiguar cómo hacer que esa fórmula funcione en la práctica". El resultado de todo este esfuerzo, como muchos ya sabréis, está en unos niveles que cambian con las acciones de los jugadores. Lo que da pie a nuevas tácticas y más maneras de divertirse.

En 3DJuegos | Los tramposos de The Finals ni se lo curran. Los aimbots descaradísimos plagan sus servidores, y pueden acabar con el "shooter de 2023"

En 3DJuegos | "Será mejor que hagamos promesas que podamos cumplir". The Finals es una anomalía por no publicar una hoja de ruta, pero hay buenos motivos tras esta decisión

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.