Análisis de Zelda Majora's Mask. Máscaras, Lunas y Relojes

Una máscara maldita, una luna que se precipita y un reloj que no deja de sonar. Majora's Mask toca la ocarina para regresar en el tiempo y ponerse una máscara retocada, con novedades jugables y un reformado apartado visual. ¿Lo escucháis? Es la hora de descubrir si a pesar del tiempo transcurrido merece la pena revisitar Términa. Nos ponemos la máscara.

Han pasado 15 años desde el estreno de Majora's Mask en aquella mítica Nintendo 64. Se dice pronto… El título llegaba poco después de que aquel glorioso Ocarina of Time fascinara a la industria, recibiendo por todas partes el calificativo de "mejor videojuego de la historia". El lanzamiento de una nueva entrega en la misma plataforma implicaba, de forma irremediable, enfrentarse a unas expectativas inasumibles, aunque se tratase de la Gran N. ¿La solución? Lanzar un juego tan distinto que no hubiese forma de compararlo.

Aquel juego vendió la mitad de unidades, no recibió tan buenas críticas y contó con la confusión de muchos usuarios que no lo entendieron. Por eso mismo, recibirlo después de tanto tiempo es como una segunda oportunidad, tanto para aquellos que no pudieron probarlo como para los que no lo comprendieron. Es un "remake" que cobra todo el sentido, que era necesario, una pieza en la historia de los videojuegos a la que debía hacerse justicia. Los fans lo pedían y además la Gran N quería hacerlo.

Lo que nos ha extrañado, y a la vez llenado de alegría, es que la experiencia de jugar a Majora's Mask 3D parece nueva, y no sólo reformada. Ha pasado tanto desde aquel año 2000 que habíamos olvidado por completo lo exigente que era este videojuego. Era una continuación en todos los sentidos, dando por entender que tú, Link, ya sabías casi todo, desde manejar la espada hasta las principales mecánicas zelderas. Nos alegra comprobar que, a pesar de las leves reformas introducidas, esta versión sigue siendo igual de "hardcore", manteniendo esa seriedad en el trato hacia el fan nintendero.

El Zelda enmascarado

El Zelda menos Zelda y al mismo tiempo el Zelda más Zelda. O lo que es lo mismo, un Ocarina of Time que se ha puesto la máscara de Majora. Con esto podríamos resumir básicamente lo que es Majora's Mask, y una de las principales razones están en la historia. Pasamos del héroe triunfal a uno que empieza la aventura ya con la tragedia por bandera. Por ello es el juego de la serie más oscuro de la saga, con un Link cuyo papel principal ya no es rescatar a nadie, unir la Trifuerza o derrotar al malvado villano. Su principal tarea aquí es sobrevivir a lo que se le viene encima.

No recordábamos que Majora's Mask fuese tan exigente con el usuario. Es un juego complicado, y en este remake sigue siéndolo a pesar de todas las novedades introducidas.

En particular, dispone de tres días para evitar que la luna se precipite sobre la ciudad de Términa. El "tic-tac" del reloj no lo escuchamos, pero se encuentra omnipresente. Está ahí para decirnos: ¡eh, no te pares, sigue adelante, y hazlo deprisa! Si las dinámicas del juego ya están ajustadas en sí, disponer de un límite aún pone las cosas más complicadas. Pero era la magia del título… y por supuesto sigue siendo su mayor encanto.

Determinados eventos sólo suceden en días y horas determinadas, y eso por no hablar del ciclo día-noche. En total, las tres jornadas equivalen aproximadamente a una hora de juego real. Claro, la mecánica tiene truco, porque antes de que nuestro destino fatídico se cumpla usaremos la ocarina para volver una y otra vez al principio. Teniendo en cuenta que la aventura cuesta completarla en torno a 20-25 horas, podéis haceros una idea de las veces que tendremos que tocar la canción del tiempo. Esta fue la principal crítica al juego hace 10 años.

El Zelda menos Zelda y al mismo tiempo el Zelda más Zelda. O lo que es lo mismo, un Ocarina of Time que se ha puesto la máscara de Majora

Nintendo se ha encargado en esta ocasión de hacer las cosas un poco más llevaderas. Pero sólo un poco. Es muy fácil apreciar que se han preferido tocar cuantas menos cosas mejor. Por ello seguimos perdiendo todos nuestros progresos cuando volvemos hacia atrás en el tiempo, salvo objetos clave y las rupias (si es que las hemos depositado en el banco). Por ello da igual que nos quedáramos a medias con una mazmorra, que tendremos que volver a ella y resolverla prácticamente por completo.

Máscaras, Lunas y Relojes

Majora's Mask fue así y sigue manteniendo su esencia en Nintendo 3DS, algo que lo convierte en un título difícil y que a veces toca la moral. Por suerte, Aonuma y compañía han añadido una serie de mejoras. Una de las más llamativas tiene que ver con la posibilidad de avanzar en el tiempo a una hora precisa, la que nosotros escojamos, sin necesidad de esperar a que ese momento llegue. Luego tenemos el sistema de guardado, que se ha mejorado para que las estatuas no guarden temporalmente la partida, sino de forma permanente (allá por el 2000 esto sólo ocurría cuando volvíamos al primer día).

Una de las mayores reformas es que podremos usar la ocarina del tiempo para avanzar justo a la hora que queremos.

Hay cantidad de pequeñas reformas por aquí y por allá, desde los enemigos hasta el añadido de las funciones específicas de la portátil. La tecnología giroscópica nos permite apuntar desde la primera persona mediante el movimiento. La doble pantalla nos ayuda a echar un vistazo a mapas, equipar inventario y hasta revisar las partituras mientras tocamos la ocarina, haciendo la experiencia muy llevadera. Por su parte, el efecto 3D añade una profundidad muy vistosa a los decorados, que lucen más debido a que eran y siguen siendo mucho más espaciosos que en Ocarina of Time.

El juego va extraordinariamente fluido, una delicia para la vista que se acompaña del sensacional apartado artístico

Una de las renovaciones más notorias tiene que ver con el cuaderno de los Bomber, que ahora contiene información exhaustiva sobre los eventos que tenemos pendientes. Pero lo mejor es que podemos programar alarmas para no despistarnos. Introducciones importantes pero que en ninguno de los casos vienen a modificar la matriz del programa. Se prometió en este sentido que se trataría de hacer más accesible el videojuego, pero al final se ha mantenido fiel al original. No te lo dejamos de recomendar si es tu primer Zelda, pero avisado estás de que se dan muchas cosas por sabidas.

En el que caso de que os hagáis con una New Nintendo 3DS hay también buenas noticias. El nuevo stick derecho (C-Stick) facilita mucho el libre movimiento de cámara, importante en un juego como Majora's Mask. No os preocupéis, el juego funciona muy bien en una 3DS normal -de hecho hay compatibilidad con el Botón Deslizante Pro- pero con esta nueva versión de la portátil se hace todo más llevadero.

Máscaras, Lunas y Relojes

Máscara retocada

Ahora bien, ninguna reforma es tan evidente como la visual. Los gráficos se han rediseñado completamente, con nuevos modelados sobre todo en lo relativo a personajes y objetos clave. Las texturas reciben una inyección de resolución, al tiempo que se retocan las animaciones, en parte para que funcionen al nuevo estándar: el de los 60 frames por segundo. Y se nota muchísimo. El juego funciona extraordinariamente fluido, una delicia para la vista que se acompaña del sensacional apartado artístico que ya todos conocemos: oscuro, siniestro y al mismo tiempo misterioso.

El uso de las máscaras en Majora's Mask abre un sinfín de puzles y situaciones a resolver. Podremos ser un Goron, aplastar enemigos y rodar a altas velocidades en forma de piedra. Podremos ser un Deku, flotar en el aire y lanzar burbujas para alcanzar objetos lejanos. Podremos ser un Zora y nadar, así como usar una especie de boomerangs. Esto entre otras muchas opciones, y eso por no contar el resto de máscaras, cada una con una determinada función en la aventura.
Ponte la máscara - El uso de las máscaras en Majora's Mask abre un sinfín de puzles y situaciones a resolver. Podremos ser un Goron, aplastar enemigos y rodar a altas velocidades en forma de piedra. Podremos ser un Deku, flotar en el aire y lanzar burbujas para alcanzar objetos lejanos. Podremos ser un Zora y nadar, así como usar una especie de boomerangs. Esto entre otras muchas opciones, y eso por no contar el resto de máscaras, cada una con una determinada función en la aventura.

Todo sin perder nunca la alma zeldera. En particular, la banda sonora se mantiene tal cual, sin que se haya realizado retoque alguno. No sería justo pedir más considerando que las melodías originales ya tenían el suficiente carisma, con sonidos que Koji Kondo ya sentenció que hizo inspirándose en el teatro chino. Es algo único, peculiar, de difícil clasificación. Reconocemos que no hubiésemos dicho que no a la idea de nuevas composiciones orquestadas, pero no negamos que el encanto del repertorio original es incomparable. Además, ahora suena con mayor claridad y limpieza gracias al hardware de 3DS.

Por todo esto, si a Ocarina of Time le pusieron la máscara para convertirlo en Majora's Mask, ahora lo único que ha hecho Nintendo ha sido retocar esa máscara para adaptarla a esta nueva era, pero sin profanar sus rasgos principales. Debido a ello, es una aventura que prefiere a aquellos que ya conocen las reglas de la franquicia. Y debido a ello también el poder de satisfacción para ellos será más elevado, el de un Zelda muy "hardcore" que sólo le ha hecho falta maquillarse para la ocasión. Solamente un consejo si decidís ir finalmente a Términa: intentad no estresaros con el reloj.

Máscaras, Lunas y Relojes

The Legend of Zelda Majora's Mask 3D

15 años es demasiado tiempo para cualquier videojuego, pero siempre hay algunos que a pesar del tiempo siguen levantando pasiones. Majora's Mask 3D supone un lavado de cara, o más bien, un contundente retoque sobre la máscara original, con toda su magia y sin excepciones. Sigue siendo uno de los Zelda más difíciles, apto para los fans que quieran descubrirlo o simplemente revisitarlo. Ahora ya no hace falta tocar la ocarina del tiempo y volver al pasado para jugarlo. Nintendo lo ha hecho por nosotros, y con unos resultados tan buenos que dudamos que a alguien se le acabe cayendo la luna encima.

Comprar The Legend of Zelda Majora's Mask 3D
  • Completa y contundente reforma visual
  • Pequeños retoques que no modifican nunca el núcleo jugable