Nadie daba un duro por el perro azul de Majora's Mask. Ha hecho falta ponerlo a correr mil billones de carreras para comprobar una teoría

Nadie daba un duro por el perro azul de Majora's Mask. Ha hecho falta ponerlo a correr mil billones de carreras para comprobar una teoría

El Canódromo está codificado para que el perro dorado gane siempre al azul, pero existe gente dispuesta a desafiar esa regla

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Majora's Mask
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

En The Legend of Zelda: Majora's Mask, existe un minijuego de carreras de perros llamado Canódromo en el Rancho Romani. En él, Link puede apostar por uno de catorce perros que compiten entre sí por ser los primeros en cruzar la línea de meta, y si gana el que has elegido, te llevas un contenedor de corazón. Sin embargo, no todos los animales tienen las mismas probabilidades de ganar.

Desde YouTube, el creador de contenidos Vidya James explicaba unos meses atrás que cada perro tiene unos atributos de eficiencia preasignados que condicionan en gran medida cómo van a acabar en la carrera. Usando máscaras, Link puede hablar con los perros antes de que comience la competición para identificar cuáles de ellos disfrutan de una bonificación temporal del 20% de eficiencia, pero incluso con este condicionante lo normal es que gane el perro dorado y pierda el azul.

El perro azul de Majora's Mask ha sido un meme y objeto de burla durante décadas entre los entusiastas del legendario título de Nintendo 64 y en internet no parece haber ninguna prueba sólida de que el pobre animalillo tenga alguna posibilidad de ganar, sencillamente porque tiene peores estadísticas que el resto.

Pero Vidya James hace una observación realmente interesante: existe un glitch en todas las versiones de Majora's Mask, incluyendo la de 3DS, en el que las coordenadas que determinan el posicionamiento de cada perro pueden registrarse como si estuvieran en tres puntos distintos del mapa a la vez. Si esto le ocurre a cualquiera de los perros, entonces ganará la carrera al instante.

La carrera definitiva del Canódromo

En otras palabras, el perro azul debería tener al menos una oportunidad de ganar si es capaz de activar el glitch, ¿verdad? Teóricamente sí, pero en la práctica es una cuestión muy difícil porque —como bien se explica en el vídeo— el juego está codificado de tal manera que existen muchas variantes afectando a cada carrera. Por ejemplo, está el hecho de que cada fotograma mueve las coordenadas de cada perro siguiendo unos márgenes de aleatoriedad (RNG) que quizá pudieran condicionar la victoria del perro azul mediante este glitch.

Hay dos noticias al respecto. La buena es que el número de carreras que pueden transcurrir en el Canódromo es finita. La mala es que, teniendo en cuenta todas las variantes, ese número de posibles carreras asciende a 1 083 414 090 350 592. O sea, habría que comprobar más de dos billones de instancias para ver si el perro azul gana en alguna de ellas a través del glitch. Eso son 34 millones de años, explicaba Vidya James, si lanzamos una carrera nueva cada segundo.

Pero usando la ayuda del modder que se identifica como Falkush, fue posible llevar a cabo esa titánica tarea de comprobación usando un script que funciona de forma automática: lanza la carrera solo, reproduce la secuencia a gran velocidad, toma una captura de pantalla del diálogo final que te dice en qué posición ha quedado tu perro, y graba los resultados en un documento. Cada carrera individual se puede ver en vídeo más tarde. Práctico, ¿verdad?

Y tomó tres días sin parar, pero finalmente el perro azul ganó la carrera del Canódromo en The Legend of Zelda: Majora's Mask y existe al fin un clip demostrándolo en internet. Usando el glitch, eso sí. ¿Y sin él? Pues lo raro es que también, aunque para ello hizo falta encontrar una instancia en la que el perro azul tiene el mejor bonificador posible y el resto esté distribuido estratégicamente para reducir sus posibilidades; y poner al cánido a correr más de 30 000 carreras en dos ordenadores distintos a lo largo de varios días en esta misma condición.

Y aunque parezca imposible, de hecho, Falkush también encontró otra carrera en la que el perro azul quedó primero y el dorado quedó último. Como te puedes imaginar, las posibilidades de que ocurra esto son casi nulas; pero puede pasar.

En 3DJuegos | Pensaba que lo mejor de Zelda en Switch 2 serían sus gráficos. Estaba completamente equivocado

En 3DJuegos | Por qué Samus Aran tiene esa armadura tan icónica y qué nos dice Nintendo con cada trazo y sombra en su arte que adoramos (aunque no lo sepamos)

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...