Casi todo el mundo habla mal del nuevo juego de supervivencia de El Señor de los Anillos, y no solo lo defiendo sino que me parece muy acertado

Casi todo el mundo habla mal del nuevo juego de supervivencia de El Señor de los Anillos, y no solo lo defiendo sino que me parece muy acertado

Quizá nos pasamos de exigentes y, en el fondo, es un juego simpático y sin ínfulas de ir más allá

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de The Lord of the Rings Return To Moria (Free Range Games)

Cuando hablo de El Señor de los Anillos en videojuegos, siempre hago la misma crítica: no está recibiendo un tratamiento reciente a la altura de lo que se podría esperar de la licencia. A menudo recordamos con nostalgia la década de los 2000, pero fue un periodo de lanzamientos casi constantes de gran calidad, algunos más que otros, pero nada que no merezca elogios. Ahora, con un The Lord of the Rings: Return to Moria que apareció de la nada asediando el horizonte, no me disgusta y creo que estamos siendo algo malos con él —aunque, por otro lado, con razón visto el historial—.

Esto cae en un terreno de especulación obvia y subjetivismo lógico, pero como fan de Tolkien en cine, literatura y videojuegos desde que tengo uso de razón, tal vez este juego podría ser justo lo que la marca necesita. Tengo dos razones para respaldar mi interés en el juego, pero antes quiero que sepáis que analicé El Señor de los Anillos: Gollum porque, como fan, necesitaba rescatar algo bueno de allí. El resultado ya lo conocéis.

La ambientación es un flipe si eres fan

Mantengo lo que dije desde que se anunció antes de acabar 2022 —porque lo que vimos anoche en el Summer Game Fest 2023 no era un primer vistazo—: arriesga más que muchos juegos a la hora de afrontar el lore de Tolkien, básicamente porque lo abraza y esquiva al mismo tiempo. He leído algunos comentarios que enfatizan el poco interés en jugar a la "reconquista de Moria" cuando el Balrog los va a merendar en el futuro. Pero no hablamos de la Segunda o Tercera Edad, hacemos un salto al futuro, a la Cuarta Edad del Sol, la Edad de los Hombres.

Return to Moria, además de lo emocionante de lanzarnos a descubrir qué hay en la mina de los enanos, continúa la historia después de la Guerra del Anillo. Va a tener a John Rhys-Davies como narrador porque, entre los enanos que acudirán a Moria, estará Gimli.

Imagen de  El Señor De Los Anillos: La Comunidad del Anillo (Warner Bros.) Imagen de La Comunidad del anillo

Sí, Tolkien no dejó nada escrito sobre este hecho del enano, pero, en defensa del juego, los textos son poco claros más allá del final de Sauron; y aquel relato-secuela, La nueva Sombra, no pasó de ser un interés narrativo, no un trabajo completo. No tiene por qué tener miedo de tocar el lore, porque puede aprovechar para, esta vez de verdad, poner sobre la mesa ideas nuevas, y que se ambiente en la Cuarta Edad del Sol es suficientemente interesante como para echarle un ojo.

Aquí el peso recae sobre el equipo de desarrollo, quien espero que dé cierta profundidad a este periodo. Y es que, como amante de la fantasía heroica que siempre acaba con el villano de turno muerto, me intriga el "¿qué vendrá después?". De hecho, en el Legendarium nunca concreta si los enanos tomaron Moria finalmente, lo que le da cierto regusto a misterio. Además, la presencia del Guardián del Agua como conclusión a su historia, no está nada mal.

Un survival de ESDLA tampoco es tan loco

Cuando supe de él pensé, "bueno, si Star Wars tiene un juego de baile gracias a Star Wars Kinect, El Señor de los Anillos puede tener su propio Rust". Sé que cuando pensamos en la obra del británico, especialmente tras las adaptaciones de principios del milenio de Peter Jackson, la épica está implícita. Sin embargo, cuando se ha dado tantísimas veces contra una pared como lo ha hecho la licencia, apostar por algo tangencial para salir del bache puede ser la mejor idea.

Return To Moria 1 Imagen de Free Range Games

No creo que tenga problema en un survival de El Señor de los Anillos porque encaja en el mundo. La reconquista —por millonésima vez, en esta ocasión— de una Moria infestada de trasgos, trolls y otros engendros protagonizada por un grupo de enanos parece divertido. No os voy a engañar, incluso aunque no me negué a jugar la dilogía de La Tierra Media de Monolith Productions, a pesar de cómo modificó a su gusto el Legendarium y aplicó mecánicas a lo Assassin's Creed mucho menos divertidas que aquella saga de Ubisoft; Return to Moria se me hace muy fácil de querer.

El juego del equipo de Free Range Games no quiere ser el nuevo nada. Parece querer ofrecer una experiencia interesante y de juego con amigos. Poco problema veo en eso, la verdad. Quiero decir, antes que un nuevo Gollum o el enésimo juego de cartas, me apetece jugar a este Return to Moria. Además, creo que tampoco pinta del todo mal.

Imagen de 	The Lord of the Rings: Return to Moria (Free Range Games? Imagen de Free Range Games

Al verlo como un juego de El Señor de los Anillos, se aplica un baremo curioso. Una vara de medir que nunca llegará a satisfacer del todo. Se necesita poco para convencerme a jugar algo de esta licencia, pero construir, recolectar minerales, explorar el corazón de la tierra y matar orcos es apetecible como poco. Es como un Deep Rock Galactic menos grandilocuente y pasado por un filtro de fantasía.

Pero, que el producto final acabe siendo así o estas sean las ínfulas de alguien que necesita nuevos juegos de este mundo de fantasía, está por verse. Return to Moria no tiene una fecha de lanzamiento, aunque mantiene que llegará a finales de año. En 3DJuegos aún no hemos podido probarlo, pero seguro que ahí estaré para hacerlo.

En 3DJuegos | Summer Game Fest 2023, esto es todo lo que ha pasado. Anuncios, fechas de lanzamiento, vídeos y ausencias del no-E3

En 3DJuegos | Prince of Persia vuelve más de 10 años después con un juego de acción metroidvania que ya tiene tráiler y fecha

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.