El nuevo juego de El Señor de los Anillos ha tomado la decisión más lógica para potenciar la inmersión, reclutar a una figura clave de la trilogía original de películas

Free Range Games ha trabajado con David Salo, lingüista y responsable de la traducción del lenguaje élfico, enano y de Mordor en la trilogía de películas

The Lord Of The Rings Return To Moria
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El Señor de los Anillos en el videojuego está en una situación algo, digamos, compleja. Los derechos que ahora ostenta Embracer Group no han dado sus frutos con el juego dedicado a Gollum, y al menos por ahora no hay ningún proyecto de altísimo presupuesto como la marca se merece. Eso sí, no significa que no haya juegos y es que The Lord of the Rings: Return to Moria está al caer y ha reclutado a una eminencia que participó y dio forma a la trilogía de Peter Jackson.

Si bien el nuevo proyecto de Free Range Games no sigue la historia de Tolkien, nos emplazará en una más que llamativa recuperación, otra vez, de las Minas de Moria después de la caída de Sauron. Un periodo de la Cuarta Edad del Sol del que sabemos poco, pero que tiene al lingüista David Salo para dar forma al lenguaje enano.

Salo es ampliamente conocido entre los fans de El Señor de los Anillos por haber dedicado su vida al estudio de las múltiples lenguas construidas por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Un trabajo que le llevó a participar en las adaptaciones de Jackson como asesor lingüístico, para lo que debió expandir las lenguas élficas mediante la construcción de nuevo vocabulario a partir del conocido por los trabajos publicados de Tolkien.

El Senor De Los Anillos

Escribió todo el material de las películas en lenguas élficas, khuzdul y otros idiomas de Tolkien, así como para ayudó en la generación de otro material lingüístico como las inscripciones en tengwar y cirth que aparecen en las escenas; incluso traducir las letras de la banda sonora. Una trayectoria excepcional que le ha llevado ahora a hacer lo propio con el Khuzdul, expandiendo la gramática y lengua enana de cara al próximo juego.

Según recoge GamesRadar, Jon-Paul Dumont, director del juego, destacó que la idea de la colaboración entre Salo y Free Range Games comenzó con una "idea divertida" dentro del estudio que rápidamente se convirtió en un acuerdo completo. "Salimos a buscar a alguien que pudiera ayudarnos a escribirlo. Y en el acto de hacerlo, la lengua se volvió más importante que solo una idea básica", recoge el creativo.

Llegado el momento, el camino de Salo y el estudio se cruzó y se formó una alianza de cara al desarrollo y expansión del idioma enano en base al juego. "Comenzó (Salo) por trabajar en el lenguaje y luego, con cada envío de material, se convirtió en: '¿Cómo podemos usar esto?' Esta palabra suena como si pudiera ser una criatura que tal vez ya no existe. Inventemos esa criatura e incorporémosla al juego", finaliza el directivo.

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